Historia Interacción Humano Computadora

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    Segunda Guerra Mundial

    La segunda guerra mundial acelera los esfuerzos centrados en emparejar las personas capacitándolos y diseñando equipos y trabajos para dominarlos mas fácil. La psicología de la ingeniería nació durante la guerra
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    Manejo de los tubos de vacio

    Los principales avances fueron la reducción del tiempo dedicado a reemplazar o reajustar los tubos de vacío y la invención de la combinación de programas almacenados , que podrían cargarse desde una cinta en lugar de hacerlo manualmente con cables e interruptores
  • Primera generación de computadoras electrónica

    Primera generación de computadoras electrónica
    Se crea la primera computadora electrónica llamada ENIAC. La operación, administración y programación de computadoras cada
    eventualmente se convirtió en un foco importante de la investigación de HCI.
  • Se desarrolla uno de los primeros leguajes de programación

    Como las computadores se iban haciendo mas confiables y capaces, la programación se convirtió en actividad central. Mejorar las interfaces de los programadores con las computadoras destinadas a desarrollar lenguajes, compiladores y construcciones como subrutinas se empezó a desarrollar un nuevo lenguaje en el que el código se escribía en ingles y posteriormente se convertía a lenguaje maquina para que la computadora pudiera procesarla. Posteriormente ese lenguaje se nombre COBOL.
  • Se forma el HFS

    Se crea el HFS en Estados Unidos el cual se enfocaba en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reduciendo errores en el desempeño calificado, y la formación de personas para lograr un mejor rendimiento.
  • Uso del transistor

    Uso del transistor
    Se elimina la necesidad de usar los tubos de vacío para las computadoras y estos son remplazados por los transistores en 1958.
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    Publicacion de articulos por parte de Brian Ahackel

    Se publica en 1959 el articulo Ergonomía para una computadora y en 1962 el articulo Ergonomía en el diseño de un gran espacio digital Consola de la computadora. Estos describieron el rediseño de las consolas para las computadoras analógicas y digitales EMIac y EMIdec 2400.
  • Period: to

    Programación: tema de estudio, fuente de cambio

    Se publicaron mas de 1000 artículos de investigación sobre las variables que afectan el desempeño de la programación. Las cuales las que destacaron fueron La psicología de la programación informática por Gerald Weinberg, Psicología del software Ben Shneiderman y Beau Sheil el cual revisó estudios de notación de programación, prácticas y tareas que se empleaban en esta área.
  • J.C.R. Licklider

    J.C.R. Licklider
    Licklider publico el papel Simbiosis hombre-máquina. Este señalaba que las computadora debía ser mas como una maquina de recuperación y procesamiento de datos. Pero el objetivo principal de esta simbiosis era llevar que la computadora debía trabajar de manera efectiva para las resolución de problemas técnicos.
  • Ivan Sutherland y gráficos de computadora

    Ivan Sutherland y gráficos de computadora
    Sutherland publico su tesis doctoral que describía el uso de un Sketchpad para el TX-2 con la intención de hacer que las computadoras sean más accesibles. Este documento talvez sea uno de los mas importantes para la IHC y ademas puso en marcha un campo de investigación que tendría un impacto decisivo en el futuro para el IHC
  • Period: to

    J.C.R. Licklider y ARPA.

    En 1963, Licklider identificó a sus colegas de ARPA como "los miembros y afiliados de la Intergalactic Computer Network", anticipándose a Internet que ARPA sería fundamental en el desarrollo.
    En 1965 publico el libro Bibliotecas del futuro el cual resumió
    y amplió la visión de lo que seria internet
  • Primera computadora con transistores integrados

    Primera computadora con transistores integrados
    Las primeras computadoras comerciales basado en circuitos integrados llegó con el IBM System/360. Estos potentes sistemas, más tarde llamados mainframes, llevaron la informática al ámbito empresarial. Los roles de operación informática,
    gestión y programación, se convirtieron en una profesión importante.
  • Desarrollo de lenguajes de programación

    Durante este época se empezaron a desarrollar nuevos lenguajes de programación que facilitara el uso de las computadoras esto permitió que las terminas puedan ser usadas por varios usuarios a la vez
  • Presentación del primer ratón

    Presentación del primer ratón
    Desarrollado en el Laboratorio de Investigación de Stanford en 1965 como parte del proyecto NLS fue el reemplazo barato para el personal de lápices ópticos.
  • Period: to

    Múltiples publicaciones de investigaciones sobre el tema de humano-computadora

    Se publicaron más de 1000 artículos de investigación sobre las variables que afectan el desempeño de la programación. Las mas destacadas fueron La psicología de la programación informática por Gerald Weinberg y Psicología del software por Ben Shneiderman.
  • Fundacion del centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada

    fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada en la Universidad de Loughborough esta se dedicó a la investigación en ergonomía enfatizando la HCI.
  • Se crea el CSTG

    Se formó el Grupo Técnico de Sistemas de Computación (CSTG) del HFS. El cual se convirtió en el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • James Martin publica el primer libro mas popular sobre HCI de la época

    James Martin publica el primer libro mas popular  sobre HCI de la época
    Se publica el libro Diseño de los diálogos hombre-computadora.
  • Llegada Xerox Alto

    Llegada Xerox Alto
    Fue un producto fallido debido a su precio, sin embargo esta maquina que soporto GUI el cual usaba el prototipo propuesto por Engelbart.
  • Desarrollo de unos de los primeros editores de texto

    Se desarrollo un de los primero editores de texto con GUI llamado GYPSY y junto al editor Bravo de Xerox estos fueron los precedieron y influenciaron Microsoft Word.
  • SIGGRAPH patrocina un taller enfocado en la interacción

    El evento fue llamado Diseño Orientado al Usuario de Sistemas Gráficos Interactivos y en ella participaron Jim Foley,
    William Newman, Ron Baecker, John Bennett, Phyllis Reisner,
    y Tom Moran los cuales posteriormente influyeron en lo que es la IHC.
  • Period: to

    Se empezaron a vender computadoras personales para el hogar

    Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, máquinas Symbolics y LMI Lisp, Sun Microsystems y las estaciones de trabajo Silicon Graphics y Apple Macintosh fueron liberado al publico.
  • Desarrollo de sistemas para procesamientos de datos por parte de Estados Unidos de America

    EE. UU. inicia algunos esfuerzos de desarrollo de sistemas de procesamiento de datos a gran escala. Aunque estos esfuerzos no tuvieron éxito, condujeron a una innovación metodológica en el uso de guías de estilo, laboratorios de usabilidad, pro-tipado y análisis de tareas.
  • Apple 1

    Apple 1
    Fue de las primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor
  • Primera conferencia IHC

    Se realiza la primera conferencia de IHC el cual atrajo a mas de 1000 personas y se presentaron 58 papeles de investigación
  • Primera conferencia internacional de IHC

    Se realizo la primera conferencia internacional sobre IHC en Londres, Reino Unido
  • Popularización de las GUI

    Popularización de las GUI
    Con las salida de Windows 3.o las GUI se empezaron a popularizar entre las de gobierno y empresas el cual esto provoco que los investigadores IHC cambiaran de enfoque.
  • El internet empieza a llegar a las casas

    El internet empieza a llegar a las casas
    El internet empieza a ser usado en los hogares de la gente haciendo que la computadora tenga otro propósito, poder comunicarse con otras personas en diferentes lugares.
  • El correo electronico

    El correo electronico
    Se empieza a popularizar el correo electrónico debido a la liberación del internet ante el publico y ya no solo es una comunicación humano-computadora sino también humano-humano
  • Windows 95

    Windows 95
    Es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits u fue el remplazo directo de MS-DOS. Tenia una nueva interfaz de usuario más sencilla y potente que sus antecesores
  • Primer mouse optico

    Primer mouse optico
    Salió a la venta en 1999 el cual fue desarrollado por Microsoft y se llama IntelliMouse IntelliEye. Esta tecnología es más precisa y al ser un mecanismo cerrado no es necesario abrirlo o desmontarlo para limpiarlo. También conseguía sortear un problema que tenían los anteriores y es que no necesitaba ninguna superficie especial para funcionar.