Tutorias

Historia del E-learning

  • 4500 BCE

    Enseñanza presencial

    Enseñanza presencial
    Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica.
  • 400 BCE

    Enseñanza presencial

    Enseñanza presencial
    El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales, dado que, por una parte surgió la explosión demográfica, y por otra -propiciado por el desarrollo- existía una exigencia y presión social justas, de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de ésta. .
  • Surgimiento de la educación a distancia

    Surgimiento de la educación a distancia
    Los centros convencionales de educación no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a este reto que posibilitase satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios, reservados hasta entonces a clases más acomodadas, acercándolo a los más, y propiciando así la igualación de oportunidades. Por otra parte, esta creciente masificación de las aulas convencionales desvirtuaba las ventajas de la relación personal
    profesor-estudiante.
  • Educación a distancia: enseñanza por correspondencia

    Educación a distancia: enseñanza por correspondencia
    inicia su desarrollo real al compás de la expansión de los sistemas nacionales de correos, cuyos orígenes se suelen ubicar en el nacimiento en 1680 del penny post, servicio que permitía realizar envíos de cartas o paquetes por el precio de un penique. Un primer dato que nos consta –no tenemos informaciones anteriores- se remonta a cinco décadas después de aquella fecha, a 1728.
  • Educación a distancia: enseñanza multimedia

    Educación a distancia: enseñanza multimedia
    Se podría situar a finales de los años sesenta (creación de la Open University Británica), viviendo en nuestros días su probable final. Radio y televisión, medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa. El texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.).
    El teléfono se incorpora a la mayoría de las acciones en este ámbito, para conectar al tutor con los alumnos.
  • Educación a distancia: Telemática

    Educación a distancia: Telemática
    La tercera generación, cuyo inicio real podríamos situarlo en la década de los 80, estaría conformada por la educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define a esta etapa. Esta tercera generación se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia.
  • Internet

    Internet
    internet siempre ha sido una herramienta intrínsecamente educativa. De hecho, muchos afirmarían que las características principales de internet coinciden en gran medida con los intereses centrales de la educación. Por ejemplo, tanto internet como la educación tienen por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento.
  • E-learning

    E-learning
    El eLearning comenzó como capacitación basada en computadora (TCC), lo que significa cursos de capacitación CDROM independientes (¡y antes que ellos, cursos de videodisco!) que se reproducen en computadoras de usuarios finales, estaciones de capacitación independientes y, a veces, en LAN de clientes / servidores.
  • Evolución del E-learning

    Evolución del E-learning
    Se suponía que el contenido del eLearning interno era una combinación de una pequeña cantidad de material didáctico específico para el mercado vertical de la organización y sus necesidades específicas de capacitación crítica para el negocio; y una gran cantidad de material didáctico desarrollado a medida que era 100% específico para la empresa; de hecho, a menudo existían talleres internos, cintas de video y materiales de capacitación impresos convertidos a formato en línea.
  • B-learning

    B-learning
    Aprendizaje combinado: específicamente, modos y medios combinados para el aprendizaje, incluido el aprendizaje electrónico a su propio ritmo, capacitación en el aula, aulas en vivo basadas en la Web, cintas de video, capacitación individual, etc., en un régimen de capacitación completo.
  • Tele-educación

    Tele-educación
    Es una modalidad de capacitación a distancia que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que, a través de dispositivos como una tablet, un celular o un computador, las personas elijan cómo, cuándo y dónde avanzan en su proceso formativo o informativo
  • Enseñanza apoyada en tecnologías

    Enseñanza apoyada en tecnologías
    En los últimos años, la oferta educativa sustentada en las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ha crecido y con ella la necesidad de espacios de educación no formal con apoyo tecnológico. Esto se percibe con mayor fuerza en los países con un alto desarrollo tecnológico y económico.
  • M-training

    M-training
    intercambio de conocimientos: una expansión de eLearning en el dominio de la gestión del conocimiento en el que los expertos corporativos pueden compartir su experiencia directamente con otros, tal vez a través de eLearning
  • M-learning

    M-learning
    Aprendizaje electrónico móvil, en inglés m-learning,​es una forma de aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    El término Web 2.0 o Web social​ comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.