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384
ARISTOTELES
(384-322a)
Considera el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento, pero discrepó profundamente respecto al método adecuado para alcanzarlo. Consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias. -
428
PLATON
(428-347aC)
Fué quien formulo la primera teoría detallada del conocimiento.
creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formulo las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento. -
Dec 24, 1225
SANTO TOMAS DE AQUINO
(1225-1274)
Apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento, consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
Siguió el pensamiento aristotélico; concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. -
RENE DESCARTES
(1596-1650)
Reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable, la scientia es producto de la
razón que es independiente de los sentidos, por lo tanto se trata de un conocimiento a priori, tal como sería el conocimiento matemático.
Adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos -
JOHN LOCKE
(1632-1704)
Arriba al Conocimiento por medio de la Observación de los Objetos Externos (Sensación) y por medio de la Observación de las Operaciones internas de la mente Que Locke denominó “reflexión”. -
DAVID HUME
(1711-1776)
Clasifico el Conocimiento en:
a). Conocimiento de la Relación Entre las ideas, Que es el Conocimiento de la matemática y de la lógica, Que es exacto y certero, Pero Que ninguna Sobre Aporta Información El Mundo;
b). El Conocimiento de la Realidad, Derivado de la percepción, Que Descansa En La Relación causa-efecto. -
ENMANUEL KANT
(1724-1804)
Popone Tres proposiciones:
Las proposiciones analíticas a priori, en las Cuales el predicado está incluido en el sujeto (definiciones) y El Conocimiento Que transmiten es exacto y certero, Pero No informativo; Las proposiciones Sintéticas a posteriori Que informan a partir de la Experiencia Sobre el mundo y están sujetas a los Errores Que pueden afectar los Sentidos; Las proposiciones a priori Sintéticas Que Dan ONU Conocimiento exacto y certero y se descubren por la intuición. -
GFW HEGEL
(1770-1831)
Adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento.
Sostuvo Que Es Posible Alcanzar el conocimiento certero de la Realidad con Carácter absoluto equiparando los Procesos
del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Así Introdujo el Enfoque histórico en el análisis del Conocimiento -
EDMUND HUSSERL
(1859-1938)
Adoptó el lema “un Las cosas en Si Mismas” para enfatizar el fenómeno del Conocimiento tal como lo experimentan Los Seres
Humanos. Husserl llamo una filosofía “fenomenología” Do, pues es un Través De Una cuidadosa Descripción del fenómeno Que PUEDE clarificarse La Relación Entre el acto de conocer y El Objeto Conocido. El Método fenomenológico permite distinguir Entre el Modo En que las Aparecen Cosas -
MARTÍN HEIDEGGER
(1889-1976)
Da una vuelta a los planteo originales de la fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta. Calificó como un gran error de la epistemología de Descartes a Kant y a Husserl por haber considerado al conocimiento filosófico como el paradigma del conocimiento -
SIGLO XX
(1901-2000)
Varios Autores Dieron Do about Opinión del Conocimiento Como una Actividad intelectual Como lo were: Nietzsche, Dilthey, Sartre, Heidegger, Ortega, Gasset, John Dewey, Ludwig JJ, Wittgenstein Entre Otros. -
MCLUHAN
(1962)
El Concepto del Conocimiento: “Toda Tecnología Tiende una ONU Crear nuevo ambiente humano”. -
TOFFLER
(1990)
Expreso:
“la Difusión de los Ordenadores en Estas Últimas Décadas se
ha catalogado Como el Cambio Más Importante de los producidos en el Campo del Conocimiento Desde la invención de La Imprenta O INCLUSO Desde la invención de la escritura. Junto con Esto Se ha Producido la Proliferación de Nuevas Redes y Medios para mover la información”. -
UNESCO - OEA - DRUKER
(1993, 1998)
planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el moldeamiento de un nuevo orden social. -
LINARES Y OTROS
(2001)
Se hacen eco de estas ideas, al afirmar que las tecnologías de información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella