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HISTORIA DEL BIEN COMÚN

  • 428 BCE

    PENSAMIENTOS GRIEGOS

    PENSAMIENTOS GRIEGOS
    Los filosofos griegos, Platón y Aristoteles plantean en la obra "La República" (Platón) las bases para lo que, posteriormente, se interpretaría como el bien común.
    "el bien común, como fin del Estado, trasciende los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debe ser superior a la felicidad de los individuos". Platón.
    Aristoteles complementa este planteamiento con una de sus dimensiones esenciales, la del modo de participación de los miembros en la polis.
  • 500

    PENSAMIENTOS MEDIEVAL

    PENSAMIENTOS MEDIEVAL
    El mensaje evangélico puso a dios como un fin, escandalizando el anterior pensamiento griego.
    Tomás de Aquino fue uno de los padres de la iglesia que logró esta nueva forma de percibir el bien común, se basó en la obra de San Agustín pero se fijó más en las obras aristotélicas.
    Afirma: "... Los fines espirituales y el fin supremo no son incompatibles con el bien común de la sociedad ..."
    Concluyó que el bien común y el bien personal están llamados a integrarse y complementarse.
  • 1453

    LA MODERNIDAD

    LA MODERNIDAD
    Se produce un giro drástico privatizando y relativizando a el bien común como "una opinión".
    "El desarrollo de las ciencias positivas y la crisis a la que había caído la filosofía, en tanto que metafísica, condujeron a la minusvaloración ya la sustitución de categorías puramente especulativas
  • 1492

    RENACIMIENTO ESPAÑOL

    RENACIMIENTO ESPAÑOL
    Las tesis tomistas influyen acerca de los pensamientos de esta época. En la escuela española del derecho Nacional se gestan los ideales.
    El bien común en la época plantea los interrogantes que deja la conquista de América y reforma protestante.
    Los juristas perciben el estado para servir a dios, de este modo "el Estado quedaba reducido a una teoría del bien común cuyo fin era lograr la conciliación (...) individuo / sociedad; libertad / autoridad; nación / comunidad internacional."
  • BIEN COMÚN SEGÚN THOMAS HOBBES

    BIEN COMÚN SEGÚN THOMAS HOBBES
    Comprendió definiciones de bueno y malo dependía de quién las utilizara ya que no había ningún referente válido para generalizar el concepto. también se desechó el bien común como fin y objetivo de la política y el derecho. Dio explicación a los ejercicios bélicos de la era diciendo que eran ideales sobre el bien común que querian interponerse unos sobre los otros, como solution, dijo: el abandono de todo principio de coexistencia basado en la idea de una concepción común de bien o verdad.
  • BIEN COMÚN SEGÚN JEAN JACQUES ROUSSEAU

    BIEN COMÚN SEGÚN JEAN JACQUES ROUSSEAU
    Intentó solucionar la dicotomia reinante en la época bajo el concepto de "voluntad general", interpretó esto como un derivado de la democracia entendiendo que la voluntad general residia en el pueblo que estaba dominado por el Estado, es así como se vota públicamente por las leyes que van a regir al mismo pueblo.
  • EL INTERÉS GENERAL

    EL INTERÉS GENERAL
    Se sustituye por "interés general"
    en este caso, se deja de percibir el bien de todos por el beneficio de los individuos que la composición, de esta manera, se aleja el aspecto religioso de la política
  • DICOTOMIA JUSTO / BIEN

    DICOTOMIA JUSTO / BIEN
    Deja de concebirse lo justo y lo bueno como algo relacionado. para esta época se percibe lo justo como el conjunto de normas de convivencia establecidas por el estado.
    La separación la justifican John Rawls como Jürgen Habermas así:
    1. las concepciones del bien son particulares y plurales.
    2. la existencia común se basa en premisas neutras.