Inf las tic def 1

Historia de las TIC y del E-learning Name: José Carlos Marchena Orozco

  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    Inventada por Johannes Gutenberg.
    Es una técnica que consiste en aplicar una tinta generalmente oleosa, sobre una piezas metálicas para transferirlas al papel por presión.
  • The Penny Post

    The Penny Post
    Era un sistema postal en el que se enviaban cartas por tan solo un centavo. Fue el pionero de la mensajería a distancia.
  • Correo aéreo y tecnologías audiovisuales

    Correo aéreo y tecnologías audiovisuales
    La enseñanza se realizaba con textos impresos, guías de ayuda al estudio, cuadernos de trabajo, ejercicios y evaluaciones.
    Una carta enviada vía correo aéreo puede ser llamada aerograma, carta aérea, o simplemente carta por correo aéreo. Sin embargo, el término aerograma también puede referirse a un tipo específico de correo aéreo que es su propio sobre (al igual que las postales).
  • Creación del telégrafo

    Creación del telégrafo
    Este fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea.
  • Invención del teléfono

    Invención del teléfono
    Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.
  • Invención de la Radio

    Invención de la Radio
    Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas electromagnéticas.
    Esta teoría se basa en que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos, los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.
  • Invención de la Televisión

    Invención de la Televisión
    Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido a distancia que simulan movimiento, que emplea un mecanismo de difusión.
    En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.
  • Introducción de la Informática

    Introducción de la Informática
    Esta se introduce en las organizaciones con el objetivo de automatizar tareas administrativas repetitivas como la contabilidad, facturación y las nominas.
    La informática, que se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet y el teléfono móvil, es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información
  • Consolidación de las bases de datos.

    Consolidación de las bases de datos.
    La consolidación de datos permite la migración de datos desde varios servidores de bases de datos a un servidor de bases de datos central. Por ejemplo, varias tiendas de distribución pueden replicar su inventario e información de ventas a la oficina central. Las tiendas de distribución no necesitan información de otras tiendas pero la oficina central necesita el inventario total y ventas de todas las tiendas.
  • Difusión de las TIC

    Difusión de las TIC
    Estas cambian la naturaleza de los productos, de los procesos de producción y servicios, así como la naturaleza de la competencia y de los sectores económicos mismos.
  • Internet

    Internet
    Es una red de comunicación que se encuentra interconectada.
    El uso de internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990. La mayoría de las industrias de comunicación, incluyendo telefonía, radio, televisión, correopostal y periódicos tradicionales están siendo transformadas o redefinidas por el Internet, permitiendo el nacimiento de nuevos servicios como correo electrónico (email), telefonía por internet, televisión y música digital.
  • E-learning

    E-learning
    Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas.
    El E-learning permite a las empresas:
    -Proveer a sus equipos acceso a conocimientos, habilidades y competencias, en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el dispositivo con el que se conecten.
    -Atender a las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos de trabajo.
  • M-learning

    M-learning
    Nace la necesidad de generar entornos de aprendizaje cada más completos en el que los usuarios accedan al aprendizaje desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil.
  • web 2.0

    web 2.0
    El término Web 2.0 o Web social1​ comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
    Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social y los servicios de alojamiento de videos.
  • B - learning

    B - learning
    B- learning hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas.
    La idea detrás de este método de enseñanza es distanciarse de la dicotomía entre el aula y el ordenador. Según el b-learning, no se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar los ventajas de cada una de estas modalidades.
  • E-treaining

    E-treaining
    Es un sistema de enseñanza innovador, apoyado de crowdsourcing, es decir, la gente publica una idea, la comunidad de etraining vota por ellas y las mas populares las hacemos realidad con la ayuda de verdaderos profesionales, generando un curso de excelente calidad a un precio muy competitivo.
    Los cursos están basados en un conjunto de recursos educacionales, en formato de screencast, estructurados para lograr un alto nivel de resultados en actividades de aprendizaje.
  • Aplicaciones móviles

    Aplicaciones móviles
    Es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Las aplicaciones permiten al usuario efectuar un conjunto de tareas de cualquier tipo profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc., facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.