-
Surgimiento de las computadoras digitales
El ordenador digital Whirlwhin desarrollado por el MIT fue uno de los primeros en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos. -
Primeras imágenes gráficas
Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio -
Surge el primer sistema de dibujo por computadora
La DAC-1 (Design Augmentedby Computers) Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar
y cambiar el ángulo de la imagen.” -
Primer juego de video por computadora
Steve Rusell (estudiante del MIT) creó el primer juego de video, llamado “Spacewar ” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1 -
Primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
Iván Sutherland:
– Creó un programa que llamó Sketchpad, mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz
– Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (lineas, polígonos, arcos).
– Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
– Introdujo estructuras de datos para almacenamiento. -
Se construye el primer ratón.
Douglas Carl Engelbart Construye el primer ratón. -
Primera película gráfica
E. E. Zajac un científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo una película llamada "Simulation of a two-giro gravity attitude control system". -
Se desarrollo el Algoritmo de trazado de línea
Jack Bresenham creo un método preciso para la generación de líneas de rastreo (Algoritmo de Bresenham) que utiliza solo cálculos incrementales con enteros. Se puede adaptar para rasterizar también circunferencias y curvas. Los ejes verticales muestran las posiciones de rastreo y los ejes horizontales identifican columnas de pixel. -
introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión
Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR. -
Creación de Pong
Nolan Kay Bushnell (Fundador de Atari) crea Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas). -
Primera película con gráficas por computadora
John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera pelicula con gráficas por computadora. -
Algoritmo para texturas
Edwin Catmull, científico de la computación y el cofundador de Pixar, crea un algoritmo para texturas -
Manejo de superficies curvas
James Blinn formula el manejo de superficies curvas -
Computadora Personal gráfica a color.
Steve Wozniak crea la Apple II la primera computadora personal gráfica a color. -
Primera tarjeta gráfica
desarrollada por IBM, conocida como MDA (Monochrome Display Adapter), trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla -
Primera película de Disney con gráficos por computadora
Steven Lisberger es el creo, escribió y dirigió “Tron”, la primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D. -
Primer acercamiento a la realidad virtual
Jaron Lanier crea y vende las primeras gafas y guantes de realidad virtual -
Creación del primer software 3D
Wavefron tech crea Polhemus, primer software 3D -
Primeros cortometrajes PIXAR
Pixar Animation Studios realiza sus primeros cortometrajes:
-“Luxo Jr.”(1985)
-“Tin toy”(1989) -
Nintendo Entertainment System
NES (Nintendo Entertainment System), la primer consola casera de videojuegos de nintendo sale a la venta -
Aparicion de Renderman
Hanrahan y Lawson crean Renderman el software de Pixar -
Desarrolló de la VGA
IBM desarrolló la VGA (Video Graphics Array) que tuvo una aceptación masiva en el mercado, esto obligó a compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics, a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. -
Establecimiento de las especificaciones de OpenGL.
Silicon Graphics establece la especificación de OpenGL.. -
Primer navegador web gráfico
University of Illinois -- Mosaic, primer navegador web gráfico. -
Primera película completamente generada por computadora.
“Toy Story”, primera pelicula completamente generada por
computadora. -
Primeras tarjetas gráficas 2D/3D
Fabricadas por Matrox, Creative, S3 y ATI, entre otros crean Mystique. Dichas tarjetas cumplían el estándar SVGA, pero incorporaban funciones 3D. -
NVIDIA domina el mercado de las tarjetas gráficas
NVIDIA inventa la GPU (Unidad de proceso gráfico), un procesador dedicado a tareas gráficas que viene integrado en la tarjeta de vídeo, este acontecimiento revolucionará la industria de los gráficos.