Barroco e1534775119362

Historia de la Pintura

  • 25,000 BCE

    Pinturas Rupestres

    Estas representaciones estaban realizadas en colores de tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado, e incluso sangre; se aplicaban con pinceles hechos de varitas y juncos o se soplaban sobre la pared. Sus artistas son desconocidos debido a la antigüedad.
  • 2800 BCE

    Pintura Griega

    Decoración de ánforas, platos y vasijas, que estaba condicionada técnicamente a la superficie curva y pequeña de las cerámicas y una paleta limitada de colores cuyos pigmentos soportaban el calor del horno. Los principales artistas fueron Polignoto, Apolodoro de Atenas, Agatarco de Samos, Zeuxis, Parrasio y Apeles.
  • 1500 BCE

    Pintura Egipcia

    Artistas egipcios empezaron a pintar los muros de las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de la cotidianidad(caza, pesca, etc). Hacían con pigmentos naturales de tierra de diferentes colores, una pasta que mezclaban con barro y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido seco de yeso. Sus técnicas fueron el fresco, temple, encausto y esmalte en en muros interiores.
  • 1480 BCE

    Pintura Minoica

    Se destaca por los tallados y las cerámicas pintadas. La técnica pictórica es el fresco. Los colores son planos y vivos, de gama reducida, conseguidos mediante pigmentos minerales. Se considera que la función de la pintura minoica sería fundamentalmente religiosa. En cuanto a la temática destacan las escenas de vida religiosa o cortesana, así como los paisajes.
  • 27 BCE

    Pintura Romana

    Los romanos decoraban sus villas con suelos de mosaicos y exquisitos frescos representando rituales, mitos, paisajes, naturalezas muertas o bodegones, y escenas cotidianas. Crebanr la ilusión de la realidad, utilizando la técnica de perspectiva aérea, mediante la que se representan de forma más borrosa los colores y contornos de los objetos más distantes para conseguir efectos espaciales. Sus principales artistas fueron Publio Elio Fortunato y Arelio.
  • El Barroco

    En las pinturas había un predominio del color sobre el dibujo. En el Barroco la sensación de profundidad puede obtenerse por diversos procedimientos como escorzos, el primer término a gran escala en contraste con el fondo, luces y sombras, composición asimétrica y el movimiento dado por el uso de diagonales y ondulaciones. Sus principales artistas fueron Caravaggio, Bernini y Diego Velázquez.
  • Rococó

    Es un arte aristocrático, para la alta clase media, amante de un estilo mundano, íntimo y delicado. Era en muchos aspectos una continuación del barroco, sobre todo en lo concerniente al uso de la luz y de la sombra y al movimiento compositivo, solo que los temas eran más festivos. Sus principales artistas fueron Jean-Honoré Fragonard y Antoine Watteau.
  • Neoclasicismo

    Estética, sencillez y simetría. Las obras de este periodo están basadas en las cuestiones sociales del día a día. Sobre todo son situaciones en las que el pueblo se une para enfrentarse al poder que les tenía esclavizados. Puede decirse que el Neoclasicismo se basa un poco más en la razón y la libertad dejando un poco más apartados a los sentimientos. Sus principales artistas eran Jacques-Louis David y Antonio Canova.
  • Romanticismo

    El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y los sentimientos. El tema de la pintura romántica es el paisaje, en su aspecto más salvaje y misterioso, así como cuadros con temática exótica, dramática y melancólica. Sus principales artistas fueron Goya, Blake y Delacroix.
  • Realismo

    Se caracteriza por su fidelidad al detalle y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones. La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad. Las pinturas tenían aspecto fotográfico. Sus principales artistas fueron Gustave Courbet, Jean-François Mollet y Honoré Daumier.
  • Impresionismo

    El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura. Los cuadros impresionistas se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces, sombras y figuras. Sus principales artistas fueron Camille Pissarro, Édouard Manet y Edgar Degas.
  • Postimpresionismo

    Todos los postimpresionistas utilizaron colores vivos, pinceladas poco discretas y unas temáticas basadas en la vida real. Tenían una visión subjetiva del mundo. Sus pintores fueron conocidos cuando estos estaban ya muertos. Los principales fueron Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cezanne.
  • Simbolismo

    Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales y raros. Sus principales artistas fueron Klimbt, Picasso y Gustave Moreau.
  • Modernismo

    Utilizaron nuevas técnicas que traía consigo la revolución industrial, las cuales permitían por primer vez, el replicado del arte a gran escala: técnicas de impresión, cartel y litografía. Es una pintura de carácter lineal y bidimensional con formas orgánicas (plantas y vegetales). Se recrea el tema de la mujer, la perversión y el erotismo. Tiene un excesivo decorativismo, que puede adelantar la abstracción. Sus principales artistas fueron Alfons Mucha, Gustav Klimt y Mackintosh.
  • Siglo 20 (Vanguardias Artísticas)

    El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendencia conceptual y la realista. Tienen como base la Revolución Industrial, la 1ra y 2da Guerra Mundial y varias corrientes filosóficas.