Grecia

Historía de la Pedagogía

  • 3500 BCE

    EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA A PARTIR DEL ESPÍRITU DE LA ANTIGUA GRECIA

    EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA A PARTIR DEL ESPÍRITU DE LA ANTIGUA GRECIA
    El origen de la educación se mezcla con el principio de la historia. Para la época Egipto, Babilonia, china y otros pueblos ya habían elaborado métodos de aprendizaje antes que en Grecia. Las ciudades de Esparta y Atenas se encontraban enfrentadas en dos diferentes formas de educación; para Esparta se debía educar al hombre para formarse como guerrero, enfocado hacia el valor y el respeto por las leyes de la patria, se hacía énfasis en el deporte para adquirir destrezas y habilidades físicas.
  • 800 BCE

    PEDAGOGÍA OCCIDENTAL

    PEDAGOGÍA OCCIDENTAL
    Aparentemente presenta un abordaje enteramente nuevo del pensamiento pedagógico y donde, muchas veces, lo anunciaban expresamente. Por lo tanto, el decurrente nacimiento de la pedagogía occidental a groso modo fecha de la historia era “Axial”.
  • 301

    LA PEDAGOGÍA A PARTIR DEL MODELO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA ESTOICA.

     LA PEDAGOGÍA A PARTIR DEL MODELO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA ESTOICA.
    Tiene por base la DIASTROPHÉ, o sea, la “corrupción” del hombre como resultado de su rechazo del yogos y de la razón, por lo tanto la “ruptura” con la fundación única del mundo y del hombre y la “alineación” de la naturaleza, que todo involucra. Para la antropología estoica, el hombre es esencialmente bueno; su corrupción y depravación advienen del deseo individual y de la sociedad.
  • 380

    SURGIMIENTO DEL CRISTIANISMO

    SURGIMIENTO DEL CRISTIANISMO
    El concepto cristiano de educación, tenemos de llevar en mente que, como “palabra de Dios”, el mensaje de la biblia es objeto de fe y como tal no puede ser comparada. Mientras que para Sócrates y Platón la perfección del hombre y su convivencia política dependía de la justicia, para el Cristianismo, hay un único camino, el amor incondicional a Dios y al prójimo.
  • 430

    AURELIO AGOSTINO D''IPPONA

    AURELIO AGOSTINO D''IPPONA
    Entiende la unión que encontramos en el Hombre entre memoria, razón y libertad, y el peculiar y único entrelazamiento entre ser, saber y querer como persona, que no vive en el mundo cosmológico (como agregado de las cosas existentes), pero es principio y sujeto e su propio mundo. Agostino extrapola la esencia del tiempo ¿Qué es el tiempo?: El ser del pasado es el no más ser, y el del futuro, el aun no ser; en ambos los casos, por lo tanto, el ser es un no ser.
  • 435

    PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA Siglo V- XV

    PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA Siglo V- XV
    A partir de la predicación de los apóstoles y de la “buena nueva” anunciada por Jesucristo, la iglesia asume la responsabilidad de la educación, la cual, consistía en adquirir un proceso renovación interna y constante. Siendo el cristianismo el eje fundamental que pretendía formar al hombre como un ser nuevo y espiritual, el cual debía morir a través del arrepentimiento y nacer como hijo de Dios por medio del bautismo.
  • 1466

    PEDAGOGÍA EN EL RENACIMIENTO Siglo XV – XVI

    PEDAGOGÍA EN EL RENACIMIENTO Siglo XV – XVI
    El renacimiento permite retomar el estudio de los clásicos, dándole un valor humanístico a la época, donde el espíritu humano es considerado libre de buscar la verdad y la felicidad, la cual, es inspirada en la observación del hombre y la naturaleza. El humanismo permitió buscar en el crecimiento intelectual un cambio de vida y de costumbres por medio de la ética.
  • PESTALOZZI Y LA CUESTIÓN DE LA METODIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

    PESTALOZZI Y LA CUESTIÓN DE LA METODIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
    Pestalozzi ve tres visiones distintas de la educación, la educación como obra de la naturaleza, como obra de la sociedad y como obra de la persona humana.
    Consideraba la escuela no solamente como un espacio y como instrumento o un lugar sino que buscaba un método elemental para la educación intelectual, emocional estética y técnica.
  • SCHLEIERMACHER Y LA TRANSMISIÓN DE TEORÍA Y PRACTICA

    SCHLEIERMACHER Y LA TRANSMISIÓN DE TEORÍA Y PRACTICA
    Para schleiermacher la educación entra en el ámbito de la ética, es comprendida como una práctica ética, para el teólogo la ética no era un manual de cómo debería comportarse las personas o de sus virtudes, era tematizar el intento de reconstrucción histórica de estructurar y organizar, racionalmente con la ayuda de la razón humana, los cuatro ámbitos de la convivencia cultural( estado, iglesia, ciencia y sociabilidad).
  • HERBART Y LA MORALIDAD COMO MAYOR Y MÁS ABSOLUTO PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

    HERBART Y LA MORALIDAD COMO MAYOR Y MÁS ABSOLUTO PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
    Herbart opina que el niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral. Ante que se forme en el niño, una voluntad capaz de tomar decisiones, se desarrolla en él una intempestividad que lo lleva de un lado para el otro. Herbart decía que la espontaneidad infantil le falta el orden de una voluntad firme, eso tiene que ser corregido por medio de un gobierno rígido, después por la enseñanza y enseguida de una enseñanza educativa.
  • PEDAGOGÍA EN LA ILUSTRACIÓN Siglo XVII – XVIII

    PEDAGOGÍA EN LA ILUSTRACIÓN Siglo XVII – XVIII
    La pedagogía en la Ilustración, dio acceso a nuevos métodos de aprendizaje donde el sentimiento predomina a la razón. Entre los personajes más destacados que constituyen el campo de la pedagogía de este periodo se encuentra Juan Jacobo Rousseau, Geovanni Erico Pestalozzi y Friedrich Froebel.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    Pestalozzi busco dar continuidad practica a la pedagogía de la esperanza anunciada por Rousseau. El trabajo educacional con niños le parecía un camino adecuado para equilibrar imposición y libertad y construir una verdadera humanidad desde el comienzo, anhelaba preparar a los niños para las nuevas condiciones económicas de la industrialización incipiente y, al mismo tiempo, permitir que cada una de ellas encontrase su propia libertad de dignidad humana
  • HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACIÓN

    HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACIÓN
    Tres aspectos según los cuales la contribución de Hegel a la pedagogía está arriba de cualquier sospecha, el primer aspecto; su formulación histórica del concepto de formación, según Gadamer fue Hegel el que dio la definición más precisa de lo que es formación, segundo; por medio de Schulze, realmente marco la escuela del siglo XIX y por último la aclaración de Hegel con respecto a la peculiaridad del pensamiento pedagógico.
  • PEDAGOGÍA Y LA ESCUELA NUEVA Siglo XIX

    PEDAGOGÍA Y LA ESCUELA NUEVA Siglo XIX
    Se basa en la psicología del desarrollo infantil. La infancia y la juventud tienen diferentes necesidades y leyes que la vida adulta. Se propone tratar a cada alumno según sus actitudes.
  • PETER PETERSEN

    PETER PETERSEN
    Su programa pedagógico es el de educar al individuo en la comunidad, por la comunidad y para prestar servicios a la comunidad -el individuo no es nada, la comunidad es todo- busca producir personalidades vueltas a la sociedad.
  • BENEDETTO CROCE

    BENEDETTO CROCE
    Distinguió entre buenos y malos alumnos. Los malos alumnos maquillan a su maestro y reproducen sus ideas y pensamientos, unos, con una marca positiva, ósea, por la mera repetición, otros, con una marca negativa, o sea, por el rechazo rebelde. Los buenos alumnos se destacan de los malos por retomar los problemas del maestro bajo una nueva luz, analizarlos bajo otro Angulo y se dedican especialmente a las cuestiones que el no supo responder