Historia

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

  • 3500 BCE

    Egipto "era nómada"

    Egipto "era nómada"
    La educación es impartida por los padres en la clase baja para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para su labor. y sacerdotes a los miembros de clase alta, dirigida según sus profesiones y estatus. manejaban los conocimientos de aritmética, astronomía, geometría, arquitectura, hidraulica y mecanica basica.
  • Period: 3500 BCE to 1 BCE

    Edad Antigua "nacimiento de la escritura"

    Abarca el tiempo contemplado desde 3500 a.c. al año 0 de nuestra era. Esta influenciado principalmente por las culturas de: egipto, china, india, fenicios, babilonia y mesopotamia. "también conocida como la era esclavista".
  • 2000 BCE

    India

    India
    la educación es dirigida por la religión hinduista donde el maestro es el gurú "o brahmanes". se imparten los temas de matemáticas, historia, filosofía, astronomía, gramática y derecho. se crean los conceptos de estratos sociales.
  • 1600 BCE

    China "era sedentaria"

    China "era sedentaria"
    se impone la educación aristocrática. se impartía de manera tradicionalista cerrada con la escritura ideográfica, donde se enseñaba matemáticas, escritura y la importancia de la de conservar el orden preestablecido en la política, la familia, y socialmente. se imparten los conceptos de moral, honor y valor, se formaba para la sociedad y la guerra.
  • 800 BCE

    Cultura Griega

    Cultura Griega
    la educación se imparte a los hombres libres solamente, está regulada por el estado enfocada en la aristocracia, en su empleo se combinan las artes marciales con educacion fisica, escritura y oratoria. en estas se imparte matemáticas, filosofía, moral, historia, dialéctica, gramática y astronomía. entre sus principales obras se encuentra la ilíada y odisea (de Homero). la moral del alma (Hesiodo)
  • Period: 800 BCE to 100 BCE

    Grecia Y Roma

    la educación tiene como fin alcanzar la perfección a través de las enseñanzas de las disciplinas de arte, filosofía, literatura, música, poesía y gimnasia. a través del uso de la razón como medio de solución a todos los ámbitos.
  • 600 BCE

    Cultura Espartana

    Cultura Espartana
    la educación comenzaba desde el nacimiento a los 7 años "por la madre" hasta los 30 "por el estado", enfocada en la política y la guerra destinada a crear ciudadanos roles civiles y políticos, con los valores de: obediencia, disciplina, valor, fuerza, honor, la resistencia al dolor y al sufrimiento.
  • 400 BCE

    Ciudad de Atenas

    Ciudad de Atenas
    Se enfocan en la educación de los ciudadanos en la mentalidad del servicio a la polis y física. Enfocada en lo moral y espiritual por medio de la dialéctica, y la práctica. "cuerpo y alma". entre sus principales maestros se encuentran sócrates, platón, pitágoras, aristóteles, herodoto y tucídides.
  • 100 BCE

    Cultura Romana

    Cultura Romana
    La educación se basaba en la preservación de la cultura ancestral introducen los conceptos de escuela primaria (maestro y alumno) con "Marco Fabio Quintiliano", se enseñaba lectura, escritura y las matematicas. y la escuela secundaria donde se enseñaba el estudio de las lenguas, la oratoria y discusión de poetas, filósofos y clásicos literarios. entre sus principales mentes están: cicerón, Catón, Tito, Virgilio, Horacio, Libio y séneca.
  • Period: 1 CE to

    Era del Cristianismo

    Se inicia con la diseminación de la cultura cristiana nacida del judaísmo. Predicada por seguidores (apóstoles, discípulos y fieles), basada en evangelios y libros y cartas. donde enseñan sus valores: amor al prójimo, caridad, fraternidad y justicia.
  • 75

    Cultura Judia

    Cultura Judia
    se establece la educación centrada en la religión monoteísta al convertirse este pueblo de nómadas a sedentarios y pasar de la crianza de ganado a la agricultura los padres inculcan el aprendizaje de orígenes, respeto y trabajo de familia (de tipo hereditario). surgen sus primeras escuelas donde los maestros (monjes) enseñaban los conocimientos de los profetas, estatus social, orden y valores.
  • 100

    escuela patristica

    escuela patristica
    Nace con los padres apologetas que escriben para expandir y defender su fe del cristianismo contra los ataques y acusaciones en su contra. afirman que el cristianismo es la verdadera filosofía que identifica la razón con el verbo divino "Justino".
  • 400

    san Agustín "Razón en la fe"

    san Agustín "Razón en la fe"
    Desarrolla la filosofía educativa “dudar y resolver las dudas” iluminar la fe con la razón y la razón con la fe. El expone que el único maestro verdadero es la verdad ósea dios y la personificación de su verbo es cristo. Donde enfatiza en la formación moral y espiritual que ilumina la inteligencia y nos enseña la ley divina.
  • Period: 476 to 1492

    Edad media “caída del imperio romano de occidente”

    Periodo comprendido desde la caída del emperador romano Rómulo hasta el descubrimiento de américa (1492) se le identifica por establecer una educación doctrinada y dogmática orientada hacia la fe cristiana, se caracteriza por el surgimiento de las escuelas catedráticas y monásticas, las corrientes patrística, y escolástica y la creación de la universidad.
  • 600

    Escuela escolástica

    Escuela escolástica
    Surge después que la reconstrucción cultural es de casi exclusivamente por el clero. en la sociedad medieval se caracteriza por separar la enseñanza religiosa del pensamiento filosófico y científico prepara en dramática, dialéctica, retórica y lógica. va dirigida principalmente a la formación caballeresca basada en la disciplina, moral y sentimientos refinados. Y las escuelas parroquiales para evangelizar al pueblo.
  • 859

    Surgimiento de las universidades

    Surgimiento de las universidades
    859 - 1250 d.c. Aparecen las primeras universidades como: Qarawiyyin, Parma, Bolonia, Cambridge, parís y Oxford. También las de Notre dame, santa Genoveva, y la abadía de san Víctor entre otras.
  • 1300

    Humanismo

    Humanismo
    Se caracteriza por darle importancia a la relación entre mente y cuerpo “el hombre es lo primordial” se enfoca en al formación global del individuo. Importancia y autonomía de las artes. Enseña el raciocinio, estética, aristocracia, e integridad. (7 disciplinas, trivio y cuadrivio) sus principales representante son: Leonardo Bruni, Salutati, Lorenzo valla, león bautista y Mateo Palmieri.
  • 1350

    Renacimiento

    Renacimiento
    Se le considera el renacimiento del hombre en sus capacidades: arte, religión, ciencia, política y filosofía. Se caracteriza por tener entre sus enseñanza que resurge la relación entre las doctrinas del hombre y la naturaleza elevando a este al rango más alto. Pasando del teocentrismo al antropocentrismo. Entre sus principales exponentes están: Miguel Ángel, Davinchi y Rafael.
  • 1370

    Liberalismo

    Liberalismo
    concibe el valor de la persona como lo más significativo en la obra formadora, se suprimen los castigos corporales como exponentes están Pedro Pablo Vergeilo, John lockle, y Vittorio da feltre.
  • 1440

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • 1483

    Martin Lutero

    Martin Lutero
    Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  • 1492

    Juan Luis vives

    Juan Luis vives
    Concibe la educación como un medio constructivo de una vida digna y plena basada en los valores morales, concibe la experiencia como base de la educación y los sentidos como los primeros maestros.
  • Period: 1492 to

    Edad moderna.

    Comprehende desde el descubrimiento de América hasta inicio de la revolución francesa. Y comienzo de descubrimiento de los territorios inexplorados del planeta. “nuevo mundo” Se caracteriza por el gran desarrollo de las ciencias de las artes y el sentido de lo antropocéntrico el renacimiento y el humanismo, la difusión de las corrientes del racionalismo y el liberalismo. Y la invención de la imprenta. La educación se enfoca en la enseñanza memorística y valores.
  • 1533

    miguel de Montaigne

    miguel de Montaigne
    La educación debe formar al hombre libre de prejuicios y capaz de razonar.
  • Juan Amos Comenius

    Juan Amos Comenius
    Precursor moderno del pensamiento pedagógico, propone que debe enseñar a todos (pansofismo) buscando la comprensión de los fundamentos y fines de todas las disciplinas.
  • Period: to

    Edad Contemporánea “desarrollo de las ciencias naturales”

    Comprende desde la revolución francesa hasta la segunda guerra mundial es un periodo influenciado por el romanticismo, el libre acceso de la información y la enseñanza y un impacto por la masificación de los medios de comunicación “prensa, radio y televisión”. Durante esta época nacieron las corrientes de la ilustración, racionalismo, positivismo, pragmatismo y la teoría del psicoanálisis.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    La educación pierde influencia de la religión y se basa en los adelantos y descubrimientos del hombre cimentados en la ciencia, práctica empírica y experiencia y se respaldan en la libertad de la razón y el espíritu de conocimiento.
  • Iván Pavlov

    Iván Pavlov
    Enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias (temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc.) En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos.” teoría del aprendizaje”
  • John Dewey

    John Dewey
    Concibe a la escuela como una herramienta de reconstrucción del orden social, el profesor es guía y orientador de los alumnos.
  • María Montessori

    María Montessori
    “la pedagogía de la responsabilidad” Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    “una escuela por la vida y para la vida", allí introduce los centros de interés y su teoría de la globalización en la enseñanza. plantea una escuela libre, la cual permite una autonomía pedagógica con el fin de trabajar mediante metodologías particulares y la de conservación de la propia identidad. el objetivo central de esta escuela es la de formación de ciudadanos para la democracia.
  • Edouard Claparede

    Edouard Claparede
    Defiende la escuela activa, partiendo de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad (pedagogía funcional basada en los intereses de los niños)
  • John Watson

    John Watson
    “El conductismo” es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    “El enfoque constructivista” en su vertiente de corriente pedagógica, es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Los psicólogos que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje.
  • Burrhus Skinner

    Burrhus Skinner
    El aprendizaje es el resultado de una acción del organismo que se refuerza por estímulos externos. el agrega la idea de que el aprendizaje de un nuevo comportamiento se produce por medio de refuerzos o recompensas ejercidas por estímulos externos que siguen a las respuestas del organismo.
  • Anthony Zavala

    Anthony Zavala
    “La práctica educativa. Cómo enseñar”, intentando analizar aquellos aspectos más esenciales de la práctica educativa e intentando desmenuzarlos desde un punto de vista que no pretende ser totalizador ni exclusivo, como refleja en su prólogo y epílogo, sino ser un elemento más dentro de los ya existentes, para la mejora de la práctica educativa.
  • Period: to

    Edad Posmoderna “Nacimiento de la unión europea”

    Se entiende desde la Segunda guerra mundial “caída del muro de Berlín” a la fecha. Se desarrollan las corrientes de pedagogía cognitiva, pedagogía desde la sociología, educación y desarrollo desde la edad temprana, constructivismo y el modelo social.
  • Rafael Flores

    Rafael Flores
    “hacia la pedagogía del conocimiento” sostiene que en la educación los alumnos aprenden a pensar en la enseñanza y no por causa de ella, el hombre cambia por las acciones que el mismo proyecta y ejecuta.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    La pedagogía crítica ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase.
  • Mario Díaz villa

    Mario Díaz villa
    “De la práctica pedagógica al texto pedagógico” el campo de la educación se ha abierto tanto a la posibilidad de estudio y comprensión de los problemas del maestro, de su historicidad, de las leyes sociales y discursivas que regulan la selección y organización del conocimiento escolar y las prácticas pedagógicas, como a la búsqueda de alternativas pedagógicas y modalidades investigativas que relevan la participación, interpretación y la inclusión.
  • Edgar Morín

    Edgar Morín
    se utiliza "pensamiento complejo" en un sentido más estrecho, para designar a los estudios científicos que intentan explicar las dinámicas complejas de los objetos en estudio, sin extraer de ello consecuencias cosmovisivas o metodológicas más generales.