HISTORIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  • 2500 BCE

    INDIA

    Había una preocupación por los niños. en los Vedas ya se encuentran expresiones sobre el cuidado y la higiene de los infantes
  • 2250 BCE

    MESOPOTAMIA

    La legislación para la infancia, que recoge la protección del pueblo babilónico a los huérfanos.CÓDIGO HAMURABI
  • 1800 BCE

    EGIPTO

    Los niños gozaban en general de un buen trato en la sociedad egipcia, dado el carácter matriarcal imperante en dicha civilización. El Papiro de Ebers que recopila la medicina egipcia, daba orientación sobre el cuidado a los niños.
  • 1800 BCE

    ISRAEL

    Los textos bíblicos ya narran la importancia de los niños en la cultura, los hijos son bendiciones de Dios. el primogénito tiene gran importancia en él recaerán todas las bendiciones del padre. En un primer momento deja entrever el sacrificio de los niños a los dioses hasta el nacimiento del monoteismo.
  • 800 BCE

    ESPARTA

    De acuerdo con Plutarco al nacer, el niño era examinado por una comisión de ancianos en la Lesjé (“Pórtico”, “Soportales”), para determinar si era hermoso y de constitución robusta. En caso contrario se le llevaba al Apóthetas, una zona barrancosa al pie del Taigeto, donde se le arrojaba o abandonaba en una cima. Se buscaba eliminar así toda boca improductiva. Si el niño (o la niña) superaba la prueba, era confiado a su familia para que lo criase.
  • 500 BCE

    ATENAS

    se preocupaban por los niños desde el mismo momento en que la futura madre sabía o sospechaba que estaba embarazada. Para que el parto no tuviese problemas, el filósofo Platón recomendaba a las gestantes hacer ejercicio, mientras que su discípulo Aristóteles las animaba a alimentarse de manera adecuada. Llegado el momento del nacimiento, la costumbre griega prescribía que únicamente otras mujeres acompañasen a la parturienta.
  • 200 BCE

    ROMA

    Los romanos ya poseían conocimientos sobre el aborto y existían una serie de brebajes para impedir que el embarazo siguiese adelante. Sin embargo, salvo en casos excepcionales, la llegada de un bebé se consideraba una bendición, más aún en el caso de los varones, de manera que la mayoría de los embarazos seguían adelante. El padre del niño tenía la posibilidad de rechazar al recién nacido dentro del marco legal del derecho romano. Así, pese a que el bebé llevara sus genes,
  • 30

    JUDAISMO

    En tiempos de Jesús los niños eran una bendición. los padres estaban obligados a cumplir ciertos rituales como eran la purificación de la madre y la circuncisión de los niños varones. A los tres años nuevamente se presentaban al templo y a los doce iniciaban su enseñanza religiosa.
  • 100

    CRISTIANISMO

    Desde sus inicios, refuerza el papel de los padres y de las madres, ya que destaca su obligación, por mandato de Dios, de alimentar y enseñar a sus hijos e hijas. Incluso, el infanticidio empieza a ser calificado de asesinato.
  • 400

    SAN AGUSTÍN

    El niño es la imagen viva del desliz. Heredero del pecado original. el niño es un estorbo.
  • 1200

    SANTO TOMAS

    La vida es un tiempo de purificación. En la Infancia los incipientes se esfuerzan sobre todo en purificarse del pecado y resistir a sus concupiscencias, porque en es esta primera vida la caridad necesita nutrirse,
  • 1300

    EDAD MEDIA EUROPEA

    En esta época el niño y la niña se consideran propiedad privada de los padres y las madres, además de esto, es preciso mencionar que había un trato bastante discriminatorio hacia las niñas y hacia las mujeres. Por otra parte, su incorporación a la vida adulta se hacía sin ningún tipo de transición al nuevo modelo de vida, y la época infante acababa a los siete años.
  • 1400

    RENACIMIENTO

    Se puede apreciar una mayor valoración de los niños y de las niñas, y por tanto de su educación. Se inicia, pues, la institucionalización de la escuela, aunque hay que tener en cuenta que había diferentes modelos educativos, adaptados a las diferentes clases sociales (nobleza, burguesía y clase obrera). Por otro lado, no se puede obviar que los poderes públicos supervisaron, en muchas ocasiones, la mendicidad de los niños y las niñas.
  • 1500

    SOCIEDAD MEXICA EN EL DESCUBRIMENTO

    Al nacer, la partera le dirigía palabras de bienvenida. Al cuarto día celebraban una ceremonia que incluía un baño y la colocación de objetos. Si era niño, acomodaban un elemento relacionado con el oficio del padre y, junto con su cordón umbilical, se enterraba en un campo de batalla; si era niña, sepultaban junto al hogar su cordón umbilical, una rueca, una cesta pequeña y un manojo de escobas. Sus actividades y castigos a que se hacían merecedores dependían de su sexo y edad,
  • 1530

    CHIBCHAS O MUISCAS

    Practicaron los sacrificios humanos en un templo dedicado al Sol en los Llanos orientales le inmolaban mojas o niños cuidados con esmero vendidos a los caciques a muy alto precio, los niños desempeñaban en los adoratorios los sagrados oficios y cantaban las divinas alabanzas y al llegar a la pubertad eran sacrificados por los jeques solemnemente.
  • LA COLONIA

    La mayoría de su tiempo lo pasaban trabajando. Cuando tenían unos momentos para jugar tenían que hacerlo con cosas que se encontraban, dado que los padres no podían permitirse los juguetes o no tenían tiempo para hacerlos.
  • LA ILUSTRACIÓN Y J.J ROUSSEAU

    “El hombre nace bueno, pero la sociedad lo corrompe”, que ha suscitado todo tipo de polémicas a lo largo de los años.
    Rousseau escribió una controvertida obra pedagógica, Emilio, en la que expone su concepción de la infancia y la educación. Acorde con las ideas de la ilustración, el autor plantea allí que la educación del niño ha de guiarse por los cánones de la recta razón y no por las creencias, costumbres y supersticiones que operaban en la época.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    Es la época de reconocimiento de derechos mediante diversas revoluciones que proclamaron la necesidad de la aceptación y defensa institucional de los Derechos Humanos, como fue la Revolución Francesa. A estas insurrecciones suele acompañar una filosofía de ayuda a los demás, orientada, principalmente, hacia la beneficencia y la filantropía. Asimismo, se empieza a considerar al Estado el responsable último de garantizar estos derechos.
  • SIGLO XIX

    Movimientos "salvadores de los niños" cuyo objetivo era la reeducación de menores marginales que ocasionaban problemas a la sociedad. Con la beneficencia nacen diferentes instituciones de ayuda destinadas a facilitar las condiciones de vida de quienes están un una situación de mayor pobreza , también a la infancia desfavorecida de esa época. Se crean las primeras casas de maternidad y socorro para niños y niñas pobres mayores de seis años.
  • SIGLO XX

    Aparece un nuevo concepto social de la infancia, los niños -y especialmente las niñas-, se consideran una ciudadanía con unas necesidades específicas, por lo que deberá tener una serie de derechos también específicos. Se asume que durante la infancia los seres humanos somos mucho más vulnerables que en edad adulta, por lo que es preciso una mayor protección por parte de las instituciones competentes.
  • MARIA MONTESSORI

    Habló del niño como de un organismo que evoluciona, siguiendo leyes naturales innatas de procesos de transformación continua e
    intensa, mientras el niño lucha por llevar a cabo su latente edad adulta.
  • EDUARD CLAPAREDE

    Claparede considera igualmente, que el niño no es un adulto en miniatura, al contrario, la infancia es un punto en el desarrollo. Así, niños y adultos son diferentes, sus pensamientos e
    intereses son distintos.
  • SIGMUND FREUD

    La infancia es para Freud un período de la vida determinante, ya que en ella se gesta el futuro individuo. Según él, todos los procesos psíquicos tienen su génesis en los primeros años, siendo particularmente importante en la vida de cada sujeto la manera como se afrontarán estos primeros años, las relaciones que se establecieran allí, los traumas padecidos, los goces saboreados, en fin, todo el cúmulo de experiencias personales.
  • JEAN PIAGET

    Piaget coloca al niño como el protagonista principal del aprendizaje, ya que lo concibe como un ser activo que construye el conocimiento en interacción con el medio, a partir de la dotación hereditaria que posee.
  • COLOMBIA

    SIGLO XX: El niño no era visto como un ser independiente, con una personalidad propia, sino como una proyección de los padres, quienes lo moldeaban a su manera, lo hacían semejante a ellos
    labrando su carácter poco a poco, con disciplina y cuidado.
  • COLOMBIA MIRA HACIA EL SIGLO XXI

    Los niños del campo son vistos como buenos soldados tanto para el estado como para los grupos armados. son pequeños hombres que son tratados y maltratados como adultos.
  • COLOMBIA SIGLO XXI

    El país cuenta con un Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. En este marco se reconoce por primera vez y de manera legal el derecho al desarrollo integral en la primera infancia (Artículo 29): "la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social. Son derechos salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, protección contra los peligros físicos y la educación.
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

    DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    GUSTAVO CÁCERES QUINTERO