HISTORIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

  • 4000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Año 4000 AC – 476 DC
    Comienza con el surgimiento y el desarrollo de las primeras civilizaciones y el nacimiento de la escritura. Termina con la caída del Imperio Romano.
    Los niños eran considerados yugos de los padres, donde estos, como sus propietarios los consideraban como carga y podían disponer de ellos según su interés.
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Los niños, niñas y adolescentes, parecían un objeto más de la sociedad, útil para la guerra y el servicio a los adultos. Los niños eran un trabajador más, se educaban en la caza y las niñas aprendían labores del hogar, los varones según su extracto económico a partir de los 7 años, pueden estudiar lecciones básicas (lectura y escritura).Se les considera como entidades llenas de maldad y por lo tanto son sujetos a duros castigos corporales. Eran abandonados a su suerte.
  • 1492

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Año 1492 – 1789.El niño es considerado un adulto pequeño (siglos XVI – XVIII), dormían junto a ellos, usaban su misma ropa, realizaban los mismos oficios y no se les llevaba a la escuela.
    Los padres impondrían hábitos y reacciones a la vida de los niños para asegurar su éxito. Comienza un cambio de actitudes filosóficas y sociales hacia los niños y la noción de “infancia”. Estos son vistos como seres aislados, inocentes y necesitados de protección y de formación de los adultos a su alrededor.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    Año 1789 – Actualidad
    Comienza con la Revolución Francesa y se extiende hasta nuestros días.Se crea la ley de infancia y adolescencia (ley 1098 del 2006)
    Es una edad donde reflexionamos sobre lo que paso con los diversos sistemas que están en la sociedad, educativo, económico, político e ideológico, para enseñar a los niños, niñas y adolescentes. El niño es un sujeto social de derechos. El estado y la ciudadanía adulta son los responsables de garantizar y procurar su la máxima satisfacción