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Padre de la Graficación por Computadora
Ivan Edward Sutherland Ivan Edward Sutherland
(Nació en 1938 en Hastings, Nebraska)
Es programador, profesor, informático y pionero de Internet,entre otras cosas. Ivan Sutherland es considerado por muchos ser el creador de los gráficos de la computadora. -
Primeras imágenes gráficas
Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio -
Primera computadora
UNIVAC-I: Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea. -
El primer vídeo en tiempo real
MIT – Whirlwind computer, con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio. -
Primer sistema de dibujo por computadora
Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmentedby Computers) Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen. -
Programa con luz de pluma
Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad, mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz: -
Primer juego de vídeo por computadora
Steve Russell crea Spacewars, el primer juego de video por computadora para la PDP-1. -
Juego en español
Otro estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego de vídeo, llamado “Spacewar” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1, la guerra espacial fue un éxito inmediato. -
Creación de películas
E. E. Zajac un científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo una película llamada "Simulation of a two-giro gravity attitude control system". -
Construye el primer ratón.
Englebart: Construye el primer ratón.
Iván Sutherland: Es considerado el fundador de la graficación por computadora.
– Desarrolló el primer sistema de comunicación grafica humano computadora
– Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (lineas, polígonos, arcos).
– Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
– Introdujo estructuras de datos para almacenamiento. -
Algoritmo de trazado de línea
Jack Bresenham – Algoritmo de trazado de línea -
Period: to
Los gráficos de computadora en la TV
Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR -
Primera película con gráficas por computadora
John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera película con gráficas por computadora. -
Computadora Personal gráfica a color.
Steve Wozniak -- Apple II, Computadora Personal gráfica a color. -
Primera película de Disney
Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma John Walkner y Dan Drake – AutoCAD -
Formatos de imágenes.
ILM produce Terminator 2 con CGI, acuerdo Disney Pixar. Surgen los formato JPG/MPEG La Bella y la Bestia se hace con CGI -
Establece la especificación de OpenGL.
Silicon Graphics – Establece la especificación de OpenGL... -
Primer navegador web gráfico
University of Illinois -- Mosaic, primer navegador web gráfico.
Steven Spielberg – “Jurassic Park”: Uso de la graficación por computadora de forma exitosa -
Primera pelicula completamente generada porcomputadora.
Buena Vista Pictures – “Toy Story”, primera pelicula completamente generada por
computadora.
NVIDIA Corporation – GeForce 256, GeForce3(2001) -
Lanzamiento de las primeras consolas de videojuegos
Sony lanzó al mercado mundial su consola de juegos Playstation (X). Hasta entonces las llamadas consolas de videojuegos solamente podían manejar gráficos 2D, pero el Playstation contenía un chip (además del CPU) de 3D acelerado por hardware capaz de dibujar 360,000 polígonos por segundo. -
Nvidia -- Tarjetas Gráficas
nVidia finalmente logró superar el desempeño de 3DFX en la batalla de los chips 3D con su procesador TNT2. Ni siquiera la Voodoo 3 podría igualar al chip TNT2 (y TNT2 Ultra). Pero nVidia no se detuvo ahí. En octubre sacaron a la venta el primer GPU (Unidad Gráfica de Procesamiento) para consumidor del mundo, la GeForce256. La GeForce (nombre código nv10) fue la primera tarjeta 3D que poseía un motor de hardware llamado Transform & Lighting.