-
323 BCE
Geometría Euclidiana
Presenta de manera sistemática un amplio conjunto de teoremas sobre la geometría y la aritmética teórica. -
1377
Uso de Perspectiva
Introducción de Filippo Brunelleschi (1377 – 1446), arquitecto y escultor, reconocido por su uso de la perspectiva. -
Geometría Cartesiana
Desarrolló la geometría analítica, que utiliza el álgebra para describir la geometría. -
Invención del Cálculo
Newton y Leibniz unificaron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada. -
Primera Generación de Computadoras
Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío. -
Lanzamiento de ENIAC
Una de las primeras computadoras de propósito general. Para resolver una extensa clase de problemas numéricos. -
Primeras Imágenes Gráficas
Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio -
Primer Video en Tiempo Real
MIT – Whirlwind computer, con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio. -
Lanzamiento de UNIVAC
UNIVAC-I: Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea. -
Segunda Generación de Computadoras
Reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. -
SAGE
El sistema computacional SAGE fue diseñado para apoyar el estado de alerta, utilizaba una pantalla gráfica. -
Inicia el uso de las gráficas interactivas
Se inicia el uso de las gráficas interactivas. Fetter acuña el término. -
Primer juego de video por computadora
Steve Russell crea Spacewars, el primer juego de video por computadora para la PDP-1. -
Sketchpad
Primer programa informático por Ivan Sutherland pionero en la interacción persona-ordenador. -
Construye el Primer Ratón
Englebart: Construye el primer ratón.
Iván Sutherland: Es considerado el fundador de la graficación por computadora.
– Desarrolló el primer sistema de comunicación grafica humano computadora
– Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (lineas, polígonos, arcos).
– Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
– Introdujo estructuras de datos para almacenamiento. -
Primera pelicula con gráficas porcomputadora
John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera película con gráficas por computadora. -
Tercera Generación de Computadoras
Emergió con el desarrollo de circuitos integrados. -
Algoritmo de Trazado de Línea
Jack Bresenham – Algoritmo de trazado de línea. -
Evans & Sutherland
Se funda la firma pionera americana en el área de los gráficos por computadora. -
Un CRT Especial, con Teclado y Ratón
Tektronix – un CRT especial, con teclado y ratón. -
Cuarta Generación de Computadoras
Aparición del microprocesador. -
Primer Juego gráfico tipo Arcade
Nolan Kay Bushnell (Fundador de Atari) Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas). -
Manejo de Superficies Curvas
Edwin Catmuff: algoritmo para texturas. James Blinn: Manejo de superficies curvas -
Diseño de una Tetera
Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezier Benoit Mandelbrot: Uso de Fractales. -
Computadora Personal Gráfica a Color
Steve Wozniak -- Apple II, Computadora Personal gráfica a color. -
Quinta Generación de Computadoras
Desarrollo de una nueva clase de técnicas y tecnologías de inteligencia artificial. -
Primera película de Disney
Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma John Walkner y Dan Drake – AutoCAD. -
Primer Software 3D
Wavefron tech. – Polhemus, primer software 3D. -
Primeros Cortometrajes
Pixar Animation Studios : Primeros cortometrajes: 1985: “Luxo Jr.”, 1989, “ Tin toy”... -
Nintendo Home Game System
NES – Nintendo home game system. -
Renderman el Software de Pixar
Hanrahan y Lawson – Renderman el software de Pixar. -
Disney y Pixar – “La bella y la bestia”
Disney yPixar – “La bella y la bestia”, CGI (imagen Generada por computadora) fue utilizada con Renderman. -
Establece la Especificación de OpenGL
Silicon Graphics – Establece la especificación de OpenGL... -
Primer Navegador Web Gráfico
University of Illinois -- Mosaic, primer navegador web gráfico. Steven Spielberg – “Jurassic Park”: Uso de la graficación por computadora de forma exitosa. -
Primera Pelicula Completamente Generada por Computadora
Buena Vista Pictures – “Toy Story”, primera pelicula completamente generada por computadora. NVIDIA Corporation – GeForce 256, GeForce3(2001). -
Crea el Motor Gráfico para Doom3
ID Software: Crea el motor gráfico para Doom3.