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HISTORIA DE LA FILOSOFIA

  • HISTORIA

    HISTORIA
    la filosofía surge en la antigua Grecia en el siglo VI a.C. Con los filósofos llamados "presocráticos" además de este origen histórico también puede hablarse de un origen vital de la filosofía, esto es, de un origen antológico o relativo al ser del hombre.
  • FILOSOFIA

    Vitalmente la filosofía se origina en el momento en que el hombre experimenta un asombro o admiración frente a la realidad que lo rodea. En un principio, la respuesta a este asombro primigenio surgió en forma de mitos. Un rasgo dominante de esta etapa religiosa, o prefilosófica, es la utilización de un lenguaje poético para expresar sentimiento y emociones.
  • PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO

    Históricamente, la filosofía se inicia en el periodo cosmológico, que comprende, aproximadamente, del año 600 al 450 A.C
    Los filósofos presocráticos contemplan un mundo en continua transformación; observan que todo cambia, que todo transforma.
    La primera escuela filosófica que trata de dar una respuesta al problema de la primera sustancia, el primer principio de todas las cosas, en la de Mileto
  • PERIODO SISTEMÁTICO O POSTSOCRÁTICO

    Esta etapa comprende del año 400 a 322 A.C y culmina con la muerte de Aristoteles. El periodo sistemático representa en la historia del pensamiento griego una época de madurez y esplendor filosófico. Platon explica la totalidad acudiendo a la teoría de las ideas, su hallazgo fundamental (idealismo), mientras que Aristoteles construye su concepción del mundo a la luz del principio de evolución (entelequia) originando su sistema conocido como hilemorfismo (hile, materia; morfe, forma).
  • MARIA MICHELLE BENITEZ MORALES 202210010645

    MARIA MICHELLE BENITEZ MORALES 202210010645
  • EL CRISTIANISMO

    El cristianismo trae consigo una profunda trasformación; una nueva concepción del mundo, del hombre y de la historia que va a contrastar con la cultura pagana.Al principio, la fe y la razón parecían ser incompatibles; así, uno de los primeros autores cristianos perteneciente a los apologistas, como Tertuliano, rechaza el logos o la razón como camino o vía de verdadero conocimiento, para atenerse exclusivamente al mundo de la fe.
  • ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

    ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
    La época contemporánea comprende los siglos XIX y XX, la filosofía de nuestra época se desenvuelve dentro de un clima de incesantes progresos científicos y técnicos.
  • ETAPA HELENÍSTICO-ROMANA

    ETAPA HELENÍSTICO-ROMANA
    Etapa se extiende desde la muerte de Aristoteles (322 A.C) hasta la muerte de Plotino (270 A.C). Se llama helenístico-romana porque durante esta época Roma somete a la nación griega y absorbe su cultura llevando a cabo una helenización.
    En suma, los sabios de esta época de la decadencia griega se afanaron en buscar aquel estilo de vida que define al hombre independiente, suficiente, que vive como es menester, en completa serenidad y equilibrio.
  • MODERNIDAD

    La filosofía moderna llega a desarrollar una serie de conceptos incompatibles con esa concepción. Uno de ellos es la idea de progreso y otro la idea de humanidad.Una de la ideas clave del filósofo moderno es la razón El criterio de verdad debe buscarse el la evidencia de la razón.En esta idea de la filosofía están expresados los ideales del hombre moderno: el apego a la vida, el espíritu de invención y de transformación (concepto inmanentista del hombre)
  • LA EDAD MEDIA

    La disolución del imperio romano– que tan viva-mente describe San Agustin en su obra La Ciudad de Dios.
    La Edad Media se extiende, aproximadamente, del siglo v al xv d.c. Comprende diez siglos de ka historia de la humanidad.
    Según Santo Tomas, la filosofía es el estudio de la razones ultimas y universales de las cosas. Es la ciencia por excelencia, por que investiga los últimos fundamentos de la realidad (es la metafísica de la que habla Aristóteles)
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    PERIODO ANTROPOLÓGICO O SOCRÁTICO

    A partir de año 450 a 400 A.C, se desarrolla una nueva etapa de la filosofía griega. Recibe el nombre el nombre de antropológica, porque constituye un viraje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser el objeto de la atención filosófica.
    Los sofistas o ¨educadores de los hombres¨ eran especialistas en el arte de pensar, argumentar y persuadir, ellos convierten la filosofía en una profesión de utilidad práctica y en una eficiente arma política.