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Period: 650 BCE to 400
Filosofía Antigua
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624 BCE
Tales de Mileto (624-548 a.C.)
Tales de Mileto es considerado el iniciador de la filosofía occidental. Es uno de los primeros que busca dar una explicación racional al mundo, abandonando las explicaciones mitológicas. Empieza inetando explicar racionalmente el cambio.¿Cómo se puede pasar de una cosa a otra en apariencia tan radicalmente diferente? Presenta el concepto del "arkhé": un elemento primordial del cual están hechas y surgen todas las cosas, y que permanece invariable a los cambios. Según Tales el "arkhé" es el agua -
569 BCE
Pitágoras (569 - 475 a.C.)
El pensamiento de Pitágoras se caracetriza por dos ideas centrales. En primer lugar, defiende que las almas son entidades inmortales que migran de un cuerpo a otro hasta conseguir superar el ciclo de la reencarnación. En segundo lugar, Pitágoras afirma que el "arkhé" son los números. Las proporciones matemáticas y los números se encuentran en todos los ámbitos de la naturaleza, y por tanto la realidad es, en esencia, números y leyes matemáticas, que se puede conocer a través de estos. -
469 BCE
Sócrates (469-399 a.C.)
Sócrates abandona el estudio de la naturaleza de los anteriores filósofos y pasa a centrarse en el hombre y en la sociedad. Rechaza el realtivismo de los sofistas, y defiende la búsqueda de la verdad. Para intentar llegar a ella, utiliza el "método socrático", que consta de dos partes. La primera es la ironía, por medio de la cual, a través de preguntas, el sujeto reconoce su ignorancia. La segunda es la mayéutica, mediante la cual el individuo empieza a buscar la verdad que está en su interior. -
427 BCE
Platón (427-348 a.C.)
Platón defiende su teoría de las ideas. Según Platón, a parte del mundo perceptible, de las cosas, existe un mundo inmaterial, el de las ideas. Las ideas son conocidas por el hombre por medio de la razón como conceptos mientras que las cosas son realidades singulares. Las ideas son eternas y primarias, mientras que los objetos son temporales y secundarios a las ideas. Platón fue discípulo de Sócrates y escribió extensamente sobre él, además de sobre muchos otros filósofos. -
384 BCE
Aristóteles (384-322 a.C.)
Es alumno de Platón, pero se distancia del idealismo. Aristóteles plantea la teoría hilemórfica. Defiende que en todo ser se encuentra una forma sustancial y una forma accidental. La forma sustancial es la esencia del ser mientras que la forma accidental es aquello que no afecta a la esencia del sujeto. Aristóteles, además, explica el cambio por medio de "potencia" (lo que puede ser un ser) y "acto" (la realización de una potencia). Define el cambio como el paso de la potencia al acto. -
Period: 401 to 1499
Filosofía Medieval
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410
Agustín de Hipona (354 - 430)
Agustín de Hipona es uno de los filósofos cristianos más influyentes de la historia. Defiende muchas de las ideas de Platón desde una perspectiva cristiana. Considera imprescindible el uso de la razón para poder alcanzar la fe que a su vez también lleva a la verdad. Escribe extensamente sobre el bien y el mal. San Agustín cree que a causa del pecado original el hombre es corrupto y malo por naturaleza, y es utilizando su libertad para seguir a Dios que consigue realizar acciones buenas. -
1033
Anselmo de Canterbury (1033-1109)
Anselmo de Canterbury es uno de los filósofos cristianos más importantes. Su principal aportación es el “argumento ontológico”, por el que busca demostrar la existencia de Dios. Define a Dios como “aquel del que nada más grande que él puede ser pensado”. Este ser ha de existir en la mente. Si este ser es él más grande, también ha de existir en la realidad. Si existe solo en la mente, quiere decir que debe haber un ser aún más grande, uno que exista tanto en la mente como en la realidad. -
1225
Tomás de Aquino (1225 - 1274)
Tomás de Aquino sintetiza cristianismo y aristotelismo en un sistema filosófico. Afirma que no existe conflicto entre fe y razón y que ambas son dos fuentes distintas de saber. Cada una tiene su ámbito, y hay algunas verdades que se alcanzan por la fe y otras por la razón. Hay, de todas formas, un gran número de verdades sobre Dios a las que el hombre puede llegar por las dos fuentes. Defiende por medio de la razón la existencia de Dios y formula cinco "vías" para llegar a demostrarla. -
1288
Guillermo de Ockham (1288-1349)
Guillermo de Ockham defiende la separación total entre fe y razón. Cree que solo se conoce aquello que se puede experimentar. Niega por lo tanto la existencia de un alma, ya que no hay argumentos que la defiendan, y la posibilidad de conocer racionalmente a Dios, ya que los argumentos para defender su existencia son fruto de la fe pero no se puede llegar a ellos por medio de la razón. Fruto del pensamiento de Ockham, filosofía y teología acabarán separándose en la Edad Moderna. -
Period: 1500 to
Filosofía Moderna
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René Descartes (1596-1650)
René Descartes es uno de los racionalistas más importantes. Considera que el ser humano está formado por un cuerpo (material) y un alma (inamterial). Defiende el uso de la razón sobre los sentidos para llegar a conocer la verdad, y cree necesario dudar de todo lo que se conoce para poder llegar a esta. Duda también de la existencia misma del mundo, pero el dudar implica que piensa, lo cual quiere decir que existe. Llega así a su conocida conclusión: "Pienso, luego existo" (Cogito, ergo sum) -
John Locke (1632-1704)
John Locke es empirista y defiende que las ideas y el conocimeinto son fruto de la experiencia; no son innatos, sino que se van adquiriendo. Distingue dos tipos de experiencia. La primera es la externa, fruto de nuestras percepciones sensoriales. La segunda es interna, que es según él "la actividad propia del alma", llamada también reflexión. Locke distingue también entre las cualidades primarias u objetivas de las cosas (como el tamaño) y las secundarias o subjetivas (como el color y el olor). -
David Hume (1711 - 1776)
David Hume es empirista y defiende al igual que Locke (y de forma contraria a los racionalistas) que el conocimiento se construye por medio de las experiencias. Plantea el “problema de la inducción” por medio del cual sugiere que no podemos justificar empíricamente la causalidad entre dos hechos, y que esta relación es fruto únicamente de nuestra percepción. Propone que nuestros comportamientos éticos dependen de nuestras emociones y sentimientos, llevándonos a acciones que nos son agradables. -
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Rousseau cree que "el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe". Cree que cuando el hombre se encontraba en la naturaleza, antes de que surgieran las civilizaciones, era bueno y feliz, pero esto se estropea con el surgimiento de la sociedad. Otorga una gran importancia a los sentimientos y a las emociones porque considera que elementos como el progreso, la cultura, el exceso de la racionalidad y la propiedad privada han corrompido al hombre y lo han llevado a la decadencia moral. -
Immanuel Kant (1724-1804)
La filosofía de Immanuel Kant contiene elementos racionalistas y empiristas. Defiende que la razón consta de categorías que sirven para otorgar una estructura lógica a las experiencias (que son necesarias para el conocimiento), pero no cree en la existencia de un “mundo de las ideas” como los idealistas. Propone además el “imperativo categórico”, un solo mandamiento fundamental fruto de la razón del cual se derivan todas las obligaciones huamanas además de la moralidad de las acciones. -
Period: to
Filosofía Contemporánea
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John Stuart Mill (1806 - 1873)
Mill defiende la importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión, la cual considera necesaria para el progreso social e intelectual. Apoya una limitación de la autoridad y del gobierno, de manera que se protegiera la voluntad de la sociedad. Es además partidario del utilitarismo, teoría que propone que la mejor acción es aquella que reporta una mayor beneficio a la mayoría. -
Søren Kierkegaard (1813-1855)
Søren Kierkegaard es considerado uno de los filósofos existencialistas más importantes. Se centra en el estudio de las ideas objetivas y subjetivas, y defiende que las creencias religiosas son subjetivas ya que no pueden ser probadas ni refutadas por la ciencia. Resalta la importancia de la relación del individuo con Dios. Introduce el concepto del “angst”, que es la angustia existencial del hombre ante su libertad y la capacidad que tiene de elección. -
Karl Marx (1818 - 1883)
Karl Marx es principalmente conocido por su ideología comunista. Considera que el capitalismo es un sistema con grandes desigualdades y conflictos de interés entre la burguesía (la clase alta) y el proletariado (la clase trabajadora). Cree que estas desigualdades llevarán al sistema a su colapso y al surgimiento de una nueva sociedad sin clases (comunista). Defiende también el materialismo histórico, el cual argumenta que la historia es el resultado de condiciones materiales y no de las ideas. -
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Nietzsche defiende que, con el auge de la ciencia, el hombre ya no necesita de Dios para explicar las cosas; de ahí proviene su famosa frase “Dios está muerto”. Se opone firmemente a la moral judeocristiana porque considera que ensalza valores erróneos y la debilidad. Cree en un “superhombre”, que es capaz de sobreponerse a estos valores convencionales y encontrar y recuperar los auténticamente buenos. Es además partidario del perspectivismo, que propone que no existe una verdad objetiva. -
Jean-Paul Sartre (1905 - 1980)
Sartre es un importante exponente del existencialismo. Apoya muchas de las ideas marxistas y socialistas. Rechaza la existencia de cualquier dios creador, y cree que los humanos estamos “condenados a ser libres”, ya que cada no hay ningún Dios y cada uno de nosotros es enteramente responsable de lo que hace. Su visión ética es muy similar a la de Kant. Considera que una acción es ética si un individuo puede justificar que todos los individuos actuen de esa manera en una circunstancia concreta. -
Michael Foucault (1926 - 1984)
Michael Foucault dedica gran parte de su vida al estudio del poder y el conocimiento y su impacto en las clases sociales. Denuncia los constructos sociales que han dado fruto a desigualdades a lo largo de la historia, y apoya un gran número de causas progresistas. Foucault cree que existen individuos oprimidos que han sido privados de sus derechos y que tienen el deber de sublevarse y luchar contra el abuso de poder.