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Historia de la filosofía

  • 2001 BCE

    Jefferson Giovanni Sevilla Urrutia

    No. de Cuenta:
    202210010465
  • Period: 624 BCE to 564 BCE

    (Escuela de miletos) Tales de mileto

    Está considerado, según Aristóteles, como el iniciador de la filosofía, ya que fue el primero que se preguntó acerca del origen de las cosas, es decir de dónde procede todo lo que hoy existe y una segunda exposición es que todo ese cuestionamiento respecto al origen de las cosas constituye la primera actitud filosófica.
  • Period: 600 BCE to 545 BCE

    Anaximandro

    Sobre el principio de las cosas, Anaximandro propuso que no
    podía ser algo material, sino algo que no se veía, pero que tenía
    como características lo indeterminado, infinito, inmortal, y que lo
    gobierna todo, a lo que él llamó ápeiron. Aclaró que sólo lo indeterminado podría recibir determinaciones, ya que lo que se conoce es determinado y lo indeterminado le podemos dar cualquier valor, porque no sabemos cómo es su forma.
  • Period: 588 BCE to 534 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes sostuvo que el principio de todas las cosas es el aire, algo que es sensible y tiene un doble proceso que parte de la rarefacción del cual surge el fuego y la condensación, surgiendo así las nubes, el agua y la tierra y todo lo que en ella vive. La sustancia básica para este filósofo, podía convertirse en cualquier sustancia como el mar, las nubes, oxígeno, sin perder la calidad de su propia naturaleza.
  • Period: 582 BCE to 496 BCE

    Pitágoras de Samos

    Para los pitagóricos el origen de las cosas se centra en los números, pues todas las cosas tienen un principio y un fin, además es lo más puro que existe porque dan la exactitud y solamente eso puede ser cierto. Esta teoría nunca fue aceptada, pero queda como una de las primeras que trataron de encontrar cuál fue el origen de las cosas
  • Period: 544 BCE to 484 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito decía que el arjé o principio de las cosas giraba en
    torno al río y el fuego; en el río hay movimiento y todo aquello que
    es percibido por nuestros sentidos y en el fuego hay cambios
    sustanciales que no son percibidos por los sentidos, pero es la
    transformación que se da en la naturaleza. El fuego es sinónimo
    de cambio. Nada que pase por el fuego permanece intacto.
    Tres elementos fundamentales son los que definía Heráclito en
    sus pensamientos, el devenir, logos y oposición.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    Parménides

    Su filosofía trata acerca del ser y lo definía como inmutable, único, eterno y permanente. Es considerado el primer metafísico de la filosofía. Parménides de Elea sostiene que el ser es y el no ser no
    es. Cuando Parménides afirma que el ser es, se refiere a lo que es, todo aquello que tiene vida y se puede manipular, aunque sea con el pensamiento.
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    Anáxagoras

    Para Anaxágoras los seres son propiamente inmutables, imperecederos e indivisibles. Nacimiento es lo mismo que
    composición a partir de lo existente, y muerte es igual a disolución de lo constituido. Para Anaxágoras el principio de todo es una mezcla revuelta de entidades ilimitadamente pequeñas, invariables, inertes, distintas y eternas
  • Period: 490 BCE to 430 BCE

    Empédocles

    Para este filósofo el cambio consiste en las transformaciones de
    las cosas que son reales hasta que dejan de ser lo que son. En
    esto radica su manera de explicar el cambio. Hay principios
    eternos e indestructibles que permanecen durante el cambio que
    experimentan las cosas. Estos principios son: Fuego, Agua, Aire,
    y Tierra. Justamente por ser eternos e indestructibles, y por ser
    fundamento de lo real, son origen de todas las cosas
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Demócrito

    Es el iniciador del movimiento filosófico de los atomistas y considera que la realidad está compuesta por átomos y el vacío. El átomo dice debe tener unos principios básicos indivisibles que no podían ser
    creados ni destruidos. Afirma que sólo existe la materia, por lo que el ser es la materia formada por átomos, no existe el azar, sino que el universo tiene una serie de leyes físicas, las cuales pueden ser conocidas por nosotros.
  • Period: 428 BCE to 399 BCE

    (Filósofos del periodo clásico en Grecia) Sócrates

    Para éste filósofo, el hombre es el ser al cual se le debe prestar
    el mayor interés posible e indagar desde su origen, hasta la
    influencia y sabiduría que ha tenido en el transcurso del tiempo;
    por eso es lo más importante que existe en la naturaleza.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Según él las ideas fluyen de acuerdo a nuevos movimientos de
    pensamiento que se van encontrando al tener contacto con el
    conocimiento. Este conocimiento debería estar más allá del ser humano, ya que las ideas traspasan ese saber, al que debe aspirar todo ser humano y convertirse en un mundo suprasensible, el que solo es conocido por la inteligencia de cada individuo.
  • Period: 384 BCE to 399 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles, al analizar el hombre dijo que está compuesto de
    cuerpo y alma. El alma es la forma y el cuerpo es la materia. El
    alma es quien dirige al cuerpo, es la parte que siente, lo
    sensorial, anima y organiza el cuerpo. Estos dos elementos,
    sostiene el filósofo siempre van unidos y esa cualidad de ser
    inseparables es lo que niega que el alma ser inmortal.
  • Period: 480 to 411

    Los sofistas: Prótagoras

    Fue el primer pensador enllamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero. El fundamento de su reflexión fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta creencia se resume en su frase: "El hombre es la medida de todas las cosas"
  • Period: 485 to 380

    Gorgias

    Como retórico, fue de los primeros en introducir la cadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los argumentos.La filosofía de Gorgias es nihilista y está expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado.