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624 BCE
Tales de Mileto
Tales de Mileto(623a.C-504a.C) es un filósofo que defendía que el arjé(Sustancia primera de la que esta formada toda la naturaleza y por la cual ocurren todos los fenómenos de la propia naturaleza) era el agua. Esto lo defendía debido a la gran importancia que esta tiene en los procesos de la naturaleza y por su gran capacidad de cambio(liquido, gas, etc...). Él afirmaba que: "Todas las cosas están vivas o llenas de dioses". -
611 BCE
Anaxímandro
Anaximandro (611a.C-546a.C) defendía que el arjé era una sustancia llamada "ápeiron", la cual, sería una sustancia que gobierna el universo obligando a todos los elementos a existir en la misma proporción, lugar y tiempo con el contrario de cada uno para conseguir el equilibrio en la naturaleza -
Period: 600 BCE to 400
Filosofía Antigua
Desde el siglo VI a.c. hasta la decadencia del imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Aquí se abarcan muchas tesis y argumentos siempre tratando de encontrar el fundamento último de todas las cosas, en este período encuentran como trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época. En este primer periodo un puñado de filósofos buscan explicaciones al origen del fenómeno de la naturaleza, llamando este principio Arjé. -
588 BCE
Anaxímenes
Anaximenes (588a.C-524a.C) defendía que el arjé era el aire. Decía que todos los seres y elementos se formaban por procesos de condensación y perdida de densidad. Llegó a esta conclusión debido al último soplo de aire que se da al morir. Además, afirma que los elementos se diferencian por cuestiones cuantitativas(la cantidad de arjé) y no por causas cualitativas. -
580 BCE
Pitágoras
Pitágoras (580a.C-504a.C) afirmaba que el universo estaba compuesto de números porque todo se podía explicar con las matemáticas. Creía en la reencarnación y en la transmigración de las almas. -
540 BCE
Parménides
Parménides de Elea (540a.C-470a.C). Su principal arjé estaba representado por una nueva y creativa forma de filosofar. Su posición metafísica era única y al mismo tiempo era muy radical. Se basaba en la vía para conseguir siempre la verdad y la opinión en la cual exponía una cosmología un tanto engañosa. Para el, el ser era eterno y no podía nunca dejar de existir, para él ésta no tenía principio ni fin y no había nada ni nadie que lo limitara fuese al principio o al final de su existencia. -
470 BCE
Sócrates
Sócrates (470a.C-399a.C), su objetivo de era el de buscar la verdad y la felicidad mediante la sabiduría. Piensa que el alma es la fuente del conocimiento.Tenía varios métodos o teorías para alcanzar la verdad que son: -Método de conocimiento: usaba la irónica(crear dudas) y la mayéutica(hacer conocimiento mutuamente) y el Intelectualismo ético: Sócrates afirmaba que nadie hace el mal a sabiendas ya que hacer algo malo es hacerse daño a uno mismo. -
460 BCE
Demócrito
Demócrito (460a.C-370a.C) puso como realidades primordiales a los átomos y al vacío, o, como dirían los eleatas, al ser y al no ser. Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): το ον (lo que es), representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y το μηον (lo que no es), representado por el vacío. Este último es un no-ser no-absoluto, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven. -
427 BCE
Platón
Platón (427a.C-347a.C) intentó crear un estado perfecto. Para ello, toco todos los temas de la filosofía y los explico de tal manera que, si se cumplía, lo que decía podría ser posible el estado ideal. Gracias a Platón, conocemos la filosofía de Sócrates ya que Sócrates no escribía sus trabajos, entonces, Platón en sus diálogos habla por él -
384 BCE
Aristóteles
Aristóteles (384a.C-322a.C) fue el fundador de la escuela cínica. El objetivo de la filosofía cínica es alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis. Otro de los objetivos de esta filosofía era la de manifestar el malestar y descontento que se vivía en la sociedad de aquella época. Esta filosofía era una forma de vivir, pensar y expresarse que tomo como modelo a la propia naturaleza para saber como alcanzar la autosuficiencia y la felicidad -
Period: 500 to 1453
Filosofía Medieval
Se extiende desde el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año 1453 hasta la caída del Imperio Romano de Oriente.
Los choques más discutidos en este período fueron: la relación entre la razón y la fe, la naturaleza y la existencia de Dios, los límites entre la libertad del ser humano y el conocimiento. -
1225
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) hizo grandes aportes intelectuales, se puede decir que abordó todos los ámbitos del saber, algunos aportes fueron: Metafísica: Restaura las nociones aristotélicas de acto y potencia, de substancia y accidente, de materia y forma la teoría de las cuatro causas. -
1280
Guillermo de Ockham
(1280-1349) Su tesis sobre la diferencia entre “lo universal” y “lo particular” (lo universal, decía, sólo existe en la mente humana) la aplicó a la religión, y por ello se le considera un precursor de la separación entre razón y fe. Para conocer a Dios, según Ockham, sólo puede servir la fe. Se alejaba así de Tomás de Aquino, partidario de conjugar filosofía y teología -
Period: to
Filosofía Moderna
Comprende los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante, hasta los últimos años del siglo XX.
En esta filosofía moderna tenemos a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX. -
Immanuel Kant
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía. 1. Immanuel Kant (1724-1804). "Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza" -
Friedrich Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad y uno de los más importantes de su época. A diferencia de Kant, su predecesor, Hegel defendía un tipo de Razón que resultaba de la relación dialéctica entre los raciocinios individuales y los hechos impredecibles de la realidad, y cuya sustancia sólo podía aprehenderse a posteriori, siendo de esta forma una razón histórica, colectiva y providencialista -
Karl Marx
(1818-1883) Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. -
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un gran crítico de la cultura occidental y consideró que su sentido siempre había sido reprimir la vida en nombre del racionalismo y de la moral. Su principal aporte en cuanto al pensamiento fue el replantear los valores que fundamentaban la vida desarrolló la doctrina de la voluntad del poder -
Period: to
Filosofía Conteporánea
Finales del siglo XIX, siglo XX y siglo XXI, también es llamada Edad Contemporánea, Se origina a mediados del siglo XIX hasta la actualidad y busca analizar toda la realidad del hombre. -
María Zambrano
María Zambrano (1904-1991) acrisola la tradición filosófica occidental recibida por boca de estos maestros del pensamiento y la palabra. Sus preferencias filosóficas fueron los clásicos griegos, Plotino y Spinoza, cuyo pensamiento a la vez ético y metafísico se hallaba más acorde con su propia forma de sentir. -
Jean-François Lyotard
Lyotard, Jean François (1924-1998). Filósofo francés, nacido en Versalles en 1924, y muerto en París el 20 de abril de 1998. Se licenció en Filosofía en 1950 y se doctoró en 1971. Fue profesor de enseñanza secundaria durante diez años, para establecerse después definitivamente como docente en la universidad. -
Sarah Kofman
(1934-1994) Tras sus estudios de filosofía, Kofman empezó su carrera docente en institutos de Toulouse (1960-1963) y luego de París (1963-1970). También enseñó, entre otras, en las universidades de Berkeley y de Ginebra. Su tesis inicial, supervisada por Deleuze y publicada más tarde como Nietzsche et la métaphore, dio entrada a un diálogo con el pensador alemán, que le ocupó toda su vida, pues en 1992-1993 publicó dos grandes tomos sobre esa figura mayor.