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204
Neoplatonicos
La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.
Plotino (204-270) su moral es eudiamonista. La virtud moral tiene cuatro niveles: i) las virtudes políticas; ii) las virtudes carácteristicas; iii) las virtudes del alma purificada; iv) las virtudes ejemplares. -
340
Etoicos
Eran muy materiaistas y deterministas: el hombre tenía un destino.
Los estoicos se dividen en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. En el primero Cleantes, Crisipo y Zenón de Citum (340-264): eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenía un destino aunque eso no les impidió tener alguna idea del ama y de los dioses, asi como aceptar algo de libertad en el ser humano. -
354
San Agustin
La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismo y cuya posesión nos da felicidad.
Las alarmas reciben de dios iluminación, que él da a las que buscan su ayuda, dde esa iluminación provienen nuestras primeras nociones de igualdad, orden, prudencia, templanza, justicia y otras. -
384
Aristoteles
El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien más alto: la contemplación. También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contamplación o sabiduría). La cudaimonia no es sólo placer, pero lo incluye. -
400
Socraticos Menores
Identifica la plentitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal. Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialécta, hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz. -
427
Platón
Identifica la plentitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal. Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz. -
468
Sócrates
"Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso"
El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Sólo el ignorante es malo. -
483
Sofistas
El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como colectivo, Trasímaco decía que el derecho máximo ere la fuerza, y centraba todo en un positivismo moral. Calicels decía que los debiles hacían las leyes para detener a los fuertes. Hipias, decía que la ley era artificial y el ideal moral era la auto-satisfacción. -
500
Presocraticos
Primeros en reflexionar sobre la ética. Buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio. Definieron como punto medio de las cosas la virtud (areté), proponen como virtudes principiales: la prucencia, la fortaleza, la templanza y la justicia. -
530
Pitagoras de Samos
Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de una natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad. -
Nov 11, 1033
San Anselmo
El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y al intención de la voluntad de adecuarse a ella.
Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere. -
Nov 11, 1079
Arabelo
El pecado consite en el consentimiento a lo que es malo. Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la dispocición prevenia en el agente moral. Cuando habla de la intención, la toma como igual al consentimiento. De la intención dependen la bondad o la maldad morales. -
Nov 11, 1225
Santo Tomas de Aquino
Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia, y la libertad por la violencia, ambas por la enfermedad o la pasión. -
Nov 11, 1266
Duns Scoto
Dada prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primacía a la voluntad.
Ya que la voluntad es más importante que la inteligencia, principal atributo es la omnipotencia, más que su omnisapiencia. De esa menera, la ley natural y la ley divina positiva son así porque él ha querido que así fueran, pero podrían ser de otra manera, al menos en muchos de sus aspectos -
Nov 11, 1290
Ockham
Tiene una oncepción voluntarista del hombre, esto es, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o razón. Es univocista en cuanto a la ley, ya que proviene de la voluntad de Dios como legislador, de la cula obtiene vigor, no de la misma escencia de las cosas; pero, es equivocista, por cuanto la ley natural no responde a una naturaleza humana invariable.