Historia de la Ética

  • 354

    San Agustín - EDAD ANTIGUA

    Ética cristiana, las almas reciben de Dios la
    iluminación, que el da a las que buscan su
    ayuda de esa iluminación provienen
    nuestras primeras ilusiones de igualdad,
    orden, prudencia, templanza, justicia y
    otras.
  • 384

    Aristóteles

    El hombre es un ser intencional, actúa
    para alcanzar fines. La felicidad se da al
    cumplir el fin principal del hombre, que
    asimismo su bien mas alto: la
    contemplación. Es una ética
    intelectualista: el fin del hombre radica
    en la inteligencial
  • 427

    Platón

    Identifica la plenitud de ser con la
    perfección moral, inicia la ética de la
    perfección  personal. Se reduce una moral
    intuicionista, sino que exige estudio y
    trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la
    sabiduría, ya que solo el sabio es feliz.
  • 469

    Sócrates

    El intelectualismo consiste en que si alguien
    conoce el bien, no puede hacer el mal; por
    eso el hombre tiene que ser sabio. Solo el
    ignorante es malo.
  • 500

    Presocraticos

    Primeros en reflexionar sobre la ética
    buscaban el punto medio de las cosas a la
    cual llamaron virtud. Proponen como
    virtudes principales: la prudencia, la
    fortaleza, la templanza y justica
  • 530

    Pitágoras de samos

    Concibe la idea de armonía con el
    universo lo que con lleva la concepción de
    un alma natural capaz de unirse con el
    universo y así reflejar sus cualidades de lo
    cual derivaría la idea de bondad.
  • 1033

    San Anselmo - EDAD MEDIA

    El hombre justo recibe su justicia de la
    intencionalidad moral de realizar la ley
    en sus actos. Una persona es justa no
    tanto por lo que quiere, sino
    por el motivo por el que lo quiere.
  • 1079

    Abelardo

    EL pecado consiste en el consentimiento a
    lo que es malo. Lo que es moralmente
    malo o bueno no es la ejecución del acto,
    sino la disposición previa en el agente
    moral. Cuando habla de la intención, la
    toma como igual consentimiento. De la
    intención dependen la bondad o maldad.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Da la plena recuperación de la ética
    aristotélica, pero también integra una
    ética de ley. La acción humana, única que
    puede ser moral es la que tiene
    conocimiento y voluntad.
  • Spinoza

    Tiene como eje la obligación, las leyes
    humanas no se distinguen de las divinas,
    pues no hay distinción entre lo divino y lo
    humano. Todo está comandado por la
    razón y nada deja a la contingencia. Todo
    está sujeto a su destino.
  • Hume

    Dice que los juicios morales no se rigen
    en la razón, sino en el sentimiento.
  • Kant

    La ética se basa en un dato primitivo: el
    deber, depende de la forma, del
    imperativo considerando en sí mismo,
    independiente de cualquier bien, de
    cualquier contenido.
  • Nietszche - EDAD CONTEMPORÁNEA

    Proclama la transvaloración de todos
    los valores vigentes hasta el momento.
    Predica un nihilismo activo y
    consumado, que denomina clásico por
    tener un retroceso a la época clásica
    griega, donde la emoción y la pasión
    tenían su dominio: el espíritu
    dionisiaco.
  • Karl Max

    Dice que las idea éticas del hombre
    nuevo y libre está presente en sus
    ideas en sus críticas a la ética no
    marxista y al idealismo, críticas que
    recogerán y en que abundaran muchos
    de los discípulos y estudiosos del
    marxismo.
  • Intusionismo

    George Edward Moore centra el
    naturalismo en la moral, pasa del ser al
    debe ser, del hecho al valor.
  • Emotivismo

    La ética no se puede decir o expresar.
    Se tiene que mostrar, solo puede
    captarse emotivamente. La ética es de
    suma importancia, la relación entre
    moral y acción humana no es
    interactiva, sino emotiva. La valoración
    no es creencia o conocimiento, sino
    emoción.
  • Prescriptivismo

    El lenguaje de la moral no es
    persuasivo, sino prescriptivo
    (imperactivo), se vuelve universal.
  • Descriptivismo y Neonaturalismo

    Hace un llamado a la distinción de los
    adjetivos atributivos. Bueno  y malo
    son atributos y por lo tanto no
    podemos predicar lo mismo a algo
    bueno o malo
  • Etica Discursiva

    Insisten en  el discurso o lo razonable,
    la comunicación, el dialogo, la
    responsabilidad y la solidaridad.
  • Etica Posmoderna

    Rechaza el univerzalismo y la
    argumentación. Se tiende fuertemente
    al emotivismo y la fragmentación. Gilles
    uppvetsky señala incluso una época de
    deber. Puesto que el ámbito
    postmoderno no hay sensibilidad para el
    deber, ni para la solidaridad, mas bien
    se tiende al egoísmo y al hedonismo