Etica general 1

HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 484 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Toda acción y elección humana debe tener un fin último “la felicidad”, la felicidad consiste en las virtudes del alma, tanto las morales como las intelectuales.
  • 469 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    “Formar personas de bien” Plantea 2 principios:
    1. El auto conocimiento (conocerse a uno mismo)
    2. La autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces)
  • 436 BCE

    EL HEDONISMO

    EL HEDONISMO
    Considera el placer como fin último de la vida y este debe ser puro, duradero, estable, libre e imperturbable.
  • 429 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    La moral es el bien supremo al cual debe tender todo comportamiento.
  • 335 BCE

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    La moral consiste en obrar conforme a la razón que en la misma ley divina. "Bien supremo que es la imperturbabilidad del ánimo”
  • 1226

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    Todo hombre obra por un fin último o felicidad, este solamente se encuentra en Dios, quien es capaz de dar sentido a todo hombre y a todos los hombres.
  • EL EMPIRISMO

    EL EMPIRISMO
    Tiene dos fundamentos
    1. La razón o argumentos extraídos de las experiencias sentimientos o gustos
    2. El lenguaje aprobatorio o desaprobatorio del que identificamos lo que debe ser hecho o no.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Se basa en la ética del deber. La libertad es la razón de ser, de la ley moral y es la capacidad de obligarse a sí mismos, obrar por autonomía.
  • EL POSITIVISMO

    EL POSITIVISMO
    Los valores son individuales y subjetivos. Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad.
  • KARL HEINRICH MARX

    KARL HEINRICH MARX
    La ética se centra en la igualdad socio económica
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    La moral es cuestión de rango y raza, de donde la finalidad de la humanidad y de la cultura es la producción del genio, el superhombre.
  • LA FENOMENOLOGÍA

    LA FENOMENOLOGÍA
    Se basa en el fenómeno en si, independiente de su motivación o intencionalidad.
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    Es bueno lo que sirva al interés general y el único criterio valido para juzgar la verdad de toda doctrina, son sus efectos prácticos.
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO

    EL LIBERALISMO POLÍTICO
    Establece criterios básicos de justicia para las sociedades bien ordenadas, en donde se contrarrestan las desigualdades naturales.
  • EL EXISTENCIALISMO

    EL EXISTENCIALISMO
    Define al yo como un absoluto existir, en donde no soy un ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente.
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Pertenecemos a una sociedad de hablantes capas de fundamentar la ética y la política. Toda norma éticas es y ha de ser consensuada por todos los afectados.
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    Define lo ético como la responsabilidad de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres. Propone:
    1. Construir valores fundamentales comunes que permitan hacer las reglas básicas de convivencia.
    2. Establecer unos consensos mínimos de convivencia.
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    Examina la validez de los cánones morales más comúnmente proclamados mediante preguntas y nos deja de la tarea de buscar un criterio de mayor responsabilidad.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    Hacer lo que se pueda hacer, de manera práctica, para transformar el mundo en lugar mejor.
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    La comunidad es más que el individuo, esta debe ser el centro de nuestro sistema de valores.