HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 1225

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    1225 - Tomás de Aquino: Teólogo y filósofo, Tomás de Aquino escribió la Summa Theologica y argumentó que la moralidad se basaba en la razón y la ley natural. También creía que la razón y la fe podían coexistir.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    1588 - Thomas Hobbes: Filósofo político y autor de Leviatán, Hobbes creía que los seres humanos son egoístas y violentos por naturaleza y que necesitan un gobierno fuerte para mantener la paz y la estabilidad.
  • BARUCH SPINOZA

    BARUCH SPINOZA
    1677 - Baruch Spinoza: Filósofo holandés de origen portugués, Spinoza creía en la unidad de la naturaleza y Dios. También argumentó que la libertad consiste en comprender la necesidad.
  • GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

    GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL
    1813 - Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Filósofo alemán, Hegel creía que la historia es un proceso dialéctico que conduce a la libertad y la realización humana. También argumentó que la ética se basa en el reconocimiento mutuo y el respeto.
  • GEORGE EDWARD MOORE

    GEORGE EDWARD MOORE
    En 1903, George Edward Moore publicó Principia Ethica, una obra que se considera como la carta de nacimiento de la metaética, aunque en ella no se menciona la palabra «metaética»
  • LON FULLER

    LON FULLER
    Lon Fuller, un gran filósofo del derecho de la Universidad de Harvard; pero cuyos escritos sobre ética profesional de las décadas de 1950 y 1960 fueron en gran parte ignorados por los círculos académicos
  • PRIMERA OLEADA

    PRIMERA OLEADA
    La primera oleada de contribuciones y reflexiones académicas pertinente a ética profesional surgió a partir de la agitación social y política de las décadas de los 1960 y 1970
  • RICHARD WASSERSTROM

    RICHARD WASSERSTROM
    Richard Wasserstrom en 1975 publicó un trabajo titulado Lawyers as Professionals: Some Moral Issues, que inauguró la filosofía de la ética profesional moderna.
  • CONFERENCIA DE ESTUDIOS CRITICOS DEL DERECHO

    CONFERENCIA DE ESTUDIOS CRITICOS DEL DERECHO
    En 1977 tuvieron lugar las primeras reuniones programáticas de la Conferencia de Estudios Críticos del Derecho. Los estudios críticos del derecho apuntaban a una crítica radical de las instituciones jurídicas, fundada en la constatación de que el derecho se había convertido en un enemigo de la comunidad auténtica y empática.
  • WILLIAM SIMON

    WILLIAM SIMON
    William Simon, un joven profesor de derecho vinculado a los estudios críticos del derecho, publicó un brillante artículo de 100 páginas, titulado “The Ideology of Advocacy”. El trabajo elaboraba una dura crítica a la ética profesional tradicional.