Etica

Historia de la ética

  • 341

    Ética del epicureismo

    Ética del epicureismo
    La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.
    Para epicúreo la ética es el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía o autarquía y la tranquilidad del ánimo o ataraxia.
  • 384

    Ética de Aristoteles

    Ética de Aristoteles
    La ética de Aristóteles (384-322 a de Cristo) es material y teleológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un fin que es el bien de tal actividad. Ahora bien, aunque la ética es una actividad práctica ello no significa que toda actividad práctica sea una actividad moral. Actividades de tipo práctico como el arte o la técnica son actividades que tienden a un fin pero no tienen porque ser actividades morales.
  • Jan 1, 1224

    Ética de Santo tomas de aquino

    Ética de Santo tomas de aquino
    Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. continuo intento por la acercar aristotelismo y cristianismo.
  • Ética de Kant

    Ética de Kant
    Kant afirma que una ética que pretende ser universal y racional no puede ser material, ha de ser, por lo tanto, formal. La ética ha de estar vacía de contenido, es decir: 1) no debe establecer ningún bien o fin que haya de ser perseguido, y 2) no nos dice lo que hemos de hacer, sino cómo hemos de actuar.
  • Ética Utilitarista

    Ética Utilitarista
    Es una filosofía consecuensialista pues juzga la corrección de las acciones según su resultado en términos de cantidad de placer o felicidad.
    Es la creencia de que la única forma de la moral esta determinada por su utilidad. Los filósofos lo llaman un sistema teológico, basándose en el resultado final. La ética cristiana está basada en reglas, en cambio el utilitarismo está basado en los resultados.