Historia de la ética

By lulu89
  • 4500 BCE

    Origen

    Origen
    La palabra Ética viene del griego Ethos "que significa "modo de vivir", "costumbres".
  • 4000 BCE

    Mundo antiguo

    Mundo antiguo
    Los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo. La explicación de lo que está bien o mal basadas en las leyes inmutables de la naturaleza creando normas o códigos morales marcadas por la tradición.
  • 3500 BCE

    LA ÉTICA EN EDAD ANTIGUA

    LA ÉTICA EN EDAD ANTIGUA
    La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas.
  • 800 BCE

    Mundo Homerico

    Mundo Homerico
    La Ética se definirá como: "Somos lo que hacemos".
  • 469 BCE

    Sócrates de Atenas - segunda mitad del siglo V

    Sócrates de Atenas - segunda mitad del siglo V
    Fue Sócrates el primero que hizo descender a la filosofía del
    cielo, y le buscó acomodo en las ciudades, e incluso, la introdujo
    en los hogares, y la obligo a meditar sobre la vida y las
    costumbres, sobre los bienes y los males. La felicidad no está en
    las cosas externas, sino en el alma, esencia humana. Hay una
    faceta esencial de Sócrates, como educador que le contrapone
    a los sofistas, ellos ofrecen un saber, Sócrates lo busca.
  • 450 BCE

    Los sofistas

    Los sofistas
    Representados por: Protágoras, Hipias de Elis, Gorgias, entre otros. Los sofistas fueron los hombres cultos de la Grecia de entonces, y los propagadores de la cultura. La felicidad es Eudaimonia, que implica la presencia de un demonio, guardia bueno, que hace la vida próspera y placentera.
  • 447 BCE

    Platón - Aristocles

    Platón - Aristocles
    El bien como aspiración fundamental de los seres
    humanos, se realiza por la aspiración de las personas al mundo
    inteligible. En los diálogos que tratan de dar la definición de una
    virtud determinada, son breves y tienen una estructura muy
    parecida: En el lisis, se trata de la amistad, en el Laques del valor,
    en el Carmides de la prudencia o sensatez moral, en el Eutifron
    de la piedad, en el Hipias mayor, algo después se intenta definir
    la belleza
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Lo propio de la virtud,es el justo medio. Ser virtuoso, implica ser bueno y esto, a su vez, implica ser feliz. Aristóteles afirma que por medio de la memoria, se engendra la experiencia en los hombres y en la Ética Nicomáquea, se justifica el que los jóvenes pueden ser
    matemáticos, pero no prudentes, porque la prudencia se refiere
    a las cosas particulares y concretas, y brota de la experiencia,
    cosa que el joven no puede tener, se requiere de la experiencia.
  • 366 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    Corriente fundada por Zenón de Citio. La felicidad se alcanza viviendo según la naturaleza. El bien es todo aquello que
    incrementa el logos, y el mal aquello que lo perjudica. Las fuentes
    coinciden en que Zenón buscó en la filosofía, soporte para la vida
    moral, y cuando entendió necesario que la filosofía se elaborase
    como sistema, concibió este como dirigido y culminado en un
    saber ordenar la conducta; como suele decirse, un sistema de
    finalidad ética.
  • 342 BCE

    Epicuro de Samos

    Epicuro de Samos
    La Ética de Epicuro, presenta un eudemonismo hedonista;
    considera que el placer es el medio que permite alcanzar la
    felicidad, ultimo bien del hombre, el placer como ausencia de dolor. La verdadera felicidad, consiste en la ausencia de dolor en
    el cuerpo (aponía), y la carencia de perturbación en el alma
    (ataraxia).
  • 300 BCE

    Escepticismo

    Escepticismo
    La felicidad implica despojarse completamente de los humano,
    realizando aquella naturaleza de lo divino y del bien, llegando a
    la impasibilidad del sabio.
  • 6

    El cristianismo y la filosofía moral cristiana

    El cristianismo y la filosofía moral cristiana
    La moral, es una dimensión en la religiosidad cristiana. Los relatos de los evangelios antiguos pone a aspectos de la vida humana (repudio de la mujer, venganza, riqueza, valor de los ritos), como otras de alcance general sobre lo que Dios pide al hombre. La enseñanza moral de Jesús, dice que no ha venido a abolir la Ley, sino a llevarla a su cumplimiento; la preocupación de Jesús, es por lo esencial del ser humano. El germen de una filosofía moral cristiana, es el evangelio.
  • 430

    La cumbre de la edad media: la moral de San Agustín

    La cumbre de la edad media: la moral de San Agustín
    Él no desarrolla sistemáticamente la Ética en ninguna de sus obras. La inspiración inmediata de la doctrina moral agustiniana, se encuentra en la Biblia. También con el apoyo de los textos sagrados, teniendo en cuenta la tradición teológica y las apreciaciones realizadas por la ciencia cristiana de la Patrística, ha de tenerse en cuenta la filosofía especialmente platónica. Finalmente, fija la razón de la filosofía, en busca de la felicidad, y en eso coinciden los paganos y cristianos
  • 1274

    Santo Tomás en la Escolástica

    Santo Tomás en la Escolástica
    Una recta concepción del hombre, orientará en la solución de ese problema. Tal concepción, venia deparada también por los sabios griegos. El mundo está regido por la razón. Entre las facultades del hombre, es la razón la facultad rectora. El hombre es animal racional. Informado de la racionalidad, llevará en consecuencia sus posibilidades de vida, a la perfección que le es debida según su naturaleza. La vida moral será buena si secunda el imperium de la razón natural
  • 1492

    LA ÉTICA EDAD MEDIEVAL

    LA ÉTICA EDAD MEDIEVAL
    La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv.
  • 1510

    La Ética protestante

    La Ética protestante
    En la perspectiva, Lutero indica que el uso moral de la Ley, es el de demandar a los hombres que procuren ser justos, no tanto para con Dios, lo que es imposible, pero sí para con los hombres, haciendo así posibles la convivencia y la sociedad civil.
  • 1525

    La Filosofía en el renacimiento: Maquiavelo y las utopías

    La Filosofía en el renacimiento: Maquiavelo y las utopías
    En los años 1475 - 1525, entre el cierre de la edad media y los albores de la edad moderna, transcurre la vida de Nicolás Maquiavelo y Tomas Moro; quienes aportaron al tema objeto de estudio. Se da una reflexión del Estado y la Política, la Moral, excepto en la medida que es la acción política o resulta políticamente relevante. El ser humano es siempre el mismo, como es siempre idéntica la naturaleza en general, y en consecuencia, también lo son la historia y la política.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    creador de la filosofía política y de la filosofía social como ciencia. En cuanto a la ley natural, esta sería el precepto obtenido mediante la razón, en orden a preservar la propia vida. En el Leviatán, Hobbes enumera hasta 16 leyes naturales, de las cuales las más significativas refieren al mandamiento de la paz, a la legítima defensa y al respeto de los pactos.
  • LA ÉTICA EN LA EDAD MODERNA

    LA ÉTICA EN LA EDAD MODERNA
    Una nueva y fructífera etapa de la historia de la Ética, adviene con la modernidad, que inicia en el renacimiento (Siglo XV), y se prolonga hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX,En el Renacimiento surge el humanismo que trata de reivindicar al hombre, concibiéndolo como ser autónomo y radical. La época moderna presenta rasgos tan decisivos en aspectos como :social, científico, filosófico, político y religioso.
  • Descartes

    Descartes
    Esforzarse más, es vencerse a sí mismo, más que a la suerte, y por cambiar los deseos personales, más bien que el orden del mundo.
  • Baruc Espinoza

    Baruc Espinoza
    En su obra Ética: en la 1 parte:De Dios, trata de fundamentales cuestiones metafísicas; la 2: de la naturaleza y origen del alma, la 3: del origen y naturaleza afectos de tratado de psicología y en la 4 parte: de la servidumbre o de la fuerza de los afecto( bien, mal es decir, nociones asociadas a la filosofía moral. La Ética se explica y se vive de acuerdo con los caracteres de la Geometría. El conocimiento es la verdadera potencia que libera al ser humano de las pasiones.
  • Jhon Locke

    Jhon Locke
    aborda el tema del conocimiento moral, indica hasta qué punto y de qué manera los humanos son capaces de conocer la ley natural, ya que el conocimiento humano es limitado y deficiente; Dios ha de ser el fundamento último de la ley natural. La Ética se ocupa de grandes cuestiones: problemas de fundamentación y legitimación, primeros principios, razones últimas de las obligación moral. La moral,en cambio, se refiere a las costumbres, a las formas de ser, aconsejables para una mejor convivencia.
  • Leibniz

    Leibniz
    Vivimos en el mejor de los mundos posibles. El mal moral se produce cuando el ser humano renuncia a los fines para los cuales está destinado
  • Montesquieu

    Montesquieu
    el hombre es un ser moral por naturaleza que no puede vivir sin unos principios significativos que orienten su acción,y precisamente en esa realización de su naturaleza, considera Montesquieu, que radica la felicidad. Por un lado, los hombres no pueden vivir sin normas éticas, y que ese cumplimiento de las normas, esa virtud o es espontánea, o no lo es; por otro lado, la naturaleza humana, tiende al egoísmo y a satisfacer sus propios deseos,por encima de las obligaciones morales con el prójimo.
  • David Hume

    David Hume
    La moralidad es una cuestión práctica, es decir, mueve a la acción; la razón, en cualquiera de sus dos operaciones, es incapaz de causar acción; por tanto, la moralidad no es una cuestión de la razón exclusivamente
  • Kant

    Kant
    actuar pensando que nuestra norma de comportamiento pueda convertirse en ley universal. Elabora un modelo ético, que busca un fundamento diferente para la vida moral consiste en darle a la moral, un fundamento autónomo: que la moralidad misma del hombre, constituye el fundamento último y la fuente original de todas las normas morales. Kant sintetiza el principio: “Obra siempre de tal manera que la máxima de tu voluntad, pueda valer como principio de legislación universal”.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    La Ética adquiere el carácter de eticidad, donde el valor moral de los actos, radica en la relación entre estos y su comunidad.
  • Schopenhauer

    Schopenhauer
    pensamiento orientado a buscar un remedio eficaz contra el sufrimiento y la desolación de la vida. Su punto de partida, es una intuición supremamente clara e indiscutible. Si los hombres llevaran una vida feliz o al menos no patentemente miserable, jamás se les ocurrirá algo tan embarazosamente antinatural, como ponerse a pensar. La vida ética está en la compasión, en el hecho de reconocer en el otro el dolor propio y evitarlo a toda costa.
  • Kierkegaard

    Kierkegaard
    Uno de los responsables de que hoy identifiquemos la Ética con la autodeterminación.La vida ética no solo consiste en adoptar la norma en lo universal, que nos hace autónomos, sino en someterla a un hábito, a una repetición sin la cual, ni hay tarea moral que se cumpla, ni esencialmente, sujeto moral que se precie de su individualidad. Lo ético permite al individuo, subsistir en el tiempo y conservarse como tal, en lugar de detenerse en una abstracta e impersonal autodeterminación.
  • Carlos Marx

    Carlos Marx
    El individualismo ético es el punto de vista según el cual, solo existen sujetos éticos individuales. Marx no elaboró ninguna filosofía moral, sino que se ocupó de los problemas éticos. Denuncia la moral junto a la religión y la filosofía, como formas de ideología, tras las cuales solo están los intereses de las clases dominantes, y por otro lado, toda su crítica radical del capitalismo por su naturaleza explotadora, alienante e injusta con la mayoría, y particularmente con los más débiles.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    En su Genealogía de la moral, trazó rasgos esenciales del proceso que ha seguido la evolución ética, siempre dentro de ese marco inesquivable de autoafirmación grupal.Los primitivos fueron seres fuertes, intrépidos, orgullosos de sí mismos, y por ello, llamaron bueno a lo que se les parecía y malo a lo que despreciaban. La moral de los esclavos ha prevalecido durante los siglos anteriores. Ahora debe prevalecer la moral de los señores; el superhombre determina su propia moral
  • Scheler y la Ética de los valores

    Scheler y la Ética de los valores
    La posición de Scheler la Ética se refiere principalmente a la actitud general del hombre, a su modo de sentir y de pensar ,un hombre bueno, es aquel que efectivamente aprecia y prefiere lo que realmente es apreciable y preferiblemente. No se puede plantear la pregunta: ¿Qué son los valores?, porque los valores no son; simplemente valen o pretenden valer. Los valores se dividen en: del agrado, vitales, espirituales (estéticos, jurídicos e intelectuales) y religiosos.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Actuar en libertad, implica la elección del propio ser. Ser libre, implica asumirse desde su propia realidad, reconocerse como nada.
  • La Psicología moral de Piaget

    La Psicología moral de Piaget
    Elaboró una metodología clínica, basada en una combinación de observación y entrevista con niños de escuelas. Su hipótesis de partida, es la de que toda moral consiste en un sistema de reglas, y la esencia de cualquier moralidad, hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Las normas morales válidas, son fruto de la argumentación consensuada dentro de una comunidad ideal de vida.
  • La Psicología moral de Kohlberg

    La Psicología moral de Kohlberg
    Estableció que la génesis del desarrollo moral atravesaba tres niveles: pre convencional, convencional y de principios, en cada uno de los cuales, se hacía preciso distinguir los estadios, seis en total. Nivel A:pre convencional: Estadio 1 y 2, Nivel B: convencional estadios 3 y 4; Nivel C: Nivel Pos convencional y de principios, Estadio 5 y 6.
  • LA ÉTICA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

    LA ÉTICA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
    periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad.
  • Freud y la génesis de la conciencia moral

    Freud y la génesis de la conciencia moral
    El dar valor, el valorar un objeto (sea otro, sea uno mismo, y más concretamente, la acción de uno mismo), no es solo ética, sino también estética. Los valores son las formas socialmente permisibles de transacción pulsional, que al sujeto le son factibles verificar en la realidad que constituye la comunidad social, no dejan de ser.Los valores sociales estéticos y éticos, son la única forma permisible, de gratificación pulsional, es decir, que valorar es desear, y se valora como se desea.
  • La Ética discursiva (Adela Cortina)

    La Ética discursiva (Adela Cortina)
    La Ética se ocupa de la vertiente normativa del fenómeno moral, y prescinde de las cuestiones referentes a la felicidad y la vida buena. La Ética Discursiva, no debería descuidar la dimensión subjetiva de la moralidad, en aras de una exterioridad jurídica o sociológica, porque en el mundo moral, al cabo los sujetos, siguen siendo los individuos y sus opciones. juzgar imparcialmente una norma y decidir sobre ella