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Historia de la Etica

  • 500 BCE

    Presocreticos

    Presocreticos
    Fueron los primeros en reflexionar sobre la etica, ellos buscaban el (Metron), el punto medio de las cosas y definieron el punto medio de las cosas la virtud, y proponen como virtudes principales la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia
  • 483 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto como colectivo como individual. Transimaco decia que el derecho maximo era la fuerza, y centraba todo en un posistivismo moral. Hipias, decia que la ley era artificial y que la ideal moral era la auto-satisfaccion
  • 469 BCE

    Socrates

    Socrates
    El intelectualismo consite en que , si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal;por eso el hombre tiene que ser sabio, solo el ignorante es malo
  • 427 BCE

    Platon

    Platon
    Identifica la plenitud de ser con la perfeccion moral. inicia la etica de la perfeccion personal.
    Se puede reducie que a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialectica, hasta llegar a la sabiduria, ya que solo el sabio es feliz.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    El hombre es un ser intencional, actua para alcanzar fines. La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien mas alto:la contemplacion. tambien es una etica intelectualista.
  • 354 BCE

    San Agustin

    San Agustin
    Es uno de los forjadores de la etica cristiana. "La etia trata del soberano bien,al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por si mismos y cuya posesion nos da felicidad".
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los estoicos coloca en la etcidad en la ley y la intención de la voluntad de adecuarse a ella
  • 1079

    Abelardo

    Abelardo
    Lo que es moralmente malo o bueno es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la intención, la toma como igual al consentimiento. De la intensión dependen la bondad o la maldad moral
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley
  • 1533

    Montaigne

    Montaigne
    Se distinguió por su posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como en la ética
  • Spinoza

    Spinoza
    Dedicó mucho esfuerzo a la filosofía moral según se ve por su obra especialmente dedicada en ello tiene como eje la obligación la ley . Las leyes humanas no se distinguen de las divinas pues no hay distinción entre lo divino y lo humanotodo
  • Hume

    Hume
    Dice que los juicios morales no se rigen con la razón sino en el sentimiento. Son los sentimientos de utilidad y la simpatía los que nos mueven a obrar y por eso son fuertes de la moralidad. Ya al tratar de usar inteligencia razón en lugar de los sentimientos para construir una ética, se incurre en el paso indebido del “ser al deber ser” es decir incurre en la falacia naturalista.
  • Kant

    Kant
    La ética se basa en un dato primitivo: el deber
    la ética depende de la forma coma del imperativo considerado en sí mismo, independientemente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Realizó una crítica muy fuerte de la ética de su tiempo, además a las axiologías
    proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento.
  • Karl Max

    Karl Max
    Dice que las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y abundarán muchos discípulos y estudiosos del marxismo
  • Emotivismo

    Emotivismo
    La ética no se puede decir expresar. Se tiene que mostrar, solo se puede captar emocionalmente. La ética es de suma importancia, la relación entre la moral y la acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia conocimiento coma sino emoción
  • Etica Posmoderna

    Etica Posmoderna
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación