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HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 10,000 BCE

    Ética de los muiscas

    Ética de los muiscas
    Los muiscas eran muy sensibles a las afrentas y humillaciones. Los valores éticos iban delante de las normas jurídicas. Dentro de los valores éticos mas importantes, esta el respeto a la vida, el rechazo a la violencia, el sentido de la dignidad humana, el desinterés por la riqueza, la honestidad, la laboriosidad, la igualdad, la verdad, el sentido de la justicia y la moderación.
  • 480 BCE

    Ética sofistica

    Se le designaba la palabra sofista a los sabios ambulantes de la época. Los sofistas eran vistos como charlatanes, debido a que hablaban en público y con elocuencia para convencer a los ciudadanos.
  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    La propuesta ética de Socrates es conocerse así mismo, ya que el conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente, también propone que el conocimiento es virtud y puede ser transmitido o enseñado
  • 450 BCE

    Ética atomista

    Ética atomista
    Demócrito propone la felicidad como el mayor bien que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.
  • 435 BCE

    Ética cínica y cirenaica

    Ética cínica y cirenaica
    La ética cínica exige una personalidad fuerte, capaz de independizarse y vivir en austera soledad y desprecio a los bienes materiales. La ética cirenaica fundada por Aristipo sostenía que la felicidad consiste en la serenidad del ánimo y que esa tranquilidad se obtiene cuando se siente amo y no juguete de los placeres.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Su método de investigación ético era empírico, se basaba en experiencias humanas reales y trataba de aprehender los sucesos.
    La ética aristotélica gira entorno a la variedad de concepciones y formas de la vida humana buena.
  • 323 BCE

    Ética epicurea y estoica

    El epicureismo se fundamenta en el placer definido en ausencia de dolor. Se presenta un individualismo y un egoísmo se interesa por su bienestar personal. El estoicismo considera a Dios y a la naturaleza como una sola cosa. La ética estoica expone que la virtud es el desiderátum último de la vida
  • 1490

    Tradiciones de racionalidad basadas en el contrato o acuerdo de voluntades.

    El contrato de gobierno regula las relaciones entre un regidor y su pueblo, mientras que el contrato social es un acuerdo táctico que hace que todos los individuos resulten convivientes.
  • Racionalidad basada en el deber

    El sistema ético de kant se basa en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Cualquier clase de acto debe ser emprendido desde la razón y no desde la conveniencia. Kant construye una moral autónoma, donde el hombre encuentra la perfección moral en el cumplimiento del deber por el deber mismo.
  • MARX

    MARX
    El hombre está oralmente alineado cuando orienta sus aspiraciones. El valor de un bien cualquiera esta determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo.
  • Tradiciones basadas en la racionalidad utilitaria

    Consiste en la búsqueda de la felicidad que se consigue en el placer y rechazando el dolor. El hombre tiende espontánea o instintivamente, a buscar lo que le produce placer con el fin de satisfacer su interés.
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    Los valores morales tradicionales son puras máscaras que ocultan los intereses egoístas de unos y las bajezas y miserias de otros.
  • GANGHI

    GANGHI
    La adhesión a la verdad implica una forma de resistencia no violenta activa, un a postura firme que, llegado el caso asume la forma de desobediencia civil o no cooperación
  • WITTGENSTEIN

    WITTGENSTEIN
    El valor de una proposición es su falsedad o verdad, no hay jerarquía entre proposiciones, todas comparten el mismo estatuto. Pero como la ética trata más del cómo deben ser las cosas y no del cómo son en la realidad, no puede haber proposiciones éticas. Esto es, la ética es algo trascendental, algo que está más allá de lo verdadero y lo falso y por eso no puede haber proposiciones éticas, es imposible una teoría de lo ético.
  • JEAN PAUL SARTRE

    JEAN PAUL SARTRE
    Padre del existencialismo, definido como un humanismo, es decir que toma como punto de partida al ser humano. La ley fundamental de la moral de Sartre es escogerse así mismo, con lo cual el hombrea esta condenado a ser libre.
  • HABERMAS

    HABERMAS
    La ética comunicativa o dialógica se fundamenta en la autonomía de la persona que confiere al hombre el carácter de autolegislador. El procedimiento de dialogar o discutir sobre los diversos cursos de acción, se denomina como la posibilidad de argumentar moralmente o argumentar racionalmente las propias decisiones.
  • Racionalidad desde el neopositivismo

    Según el neopositivismo el papel de la ética se reduce a un examen de términos como:lo bueno, el deber, lo justo, etc. los cuales no pueden ser definidos, sino sólo aprehendidos de un modo directo e inmediato.
  • Horizonte ético actual

    Las principales corrientes éticas son: el liberalismo, el comunitarismo, el neo utilitarismo y el no contractualismo ético.