DESARROLLO HISTORICO DE LA ETICA PROFESIONAL

  • Period: 3500 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    La Ética en la antigüedad se estudia de manera breve desde el mundo homérico, pasando por los sofistas o presocráticos llegando a la Ética griega clásica con Sócrates, Platón y Aristóteles. Finalmente, la ética Helenístico-romana con el Neoplatonismo, el epicureísmo, el estoicismo, el escepticismo, entre otros.
  • 530 BCE

    Pitagoras de Samos

    Pitagoras de Samos
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • Period: 476 BCE to 1492

    EDAD MEDIA O CRISTIANA

    La ética medieval parte desde el periodo de la patrística con San Agustín, santo tomas, es decir, el periodo histórico entre el siglo V hasta el siglo XV d.C., enmarcada por el pensamiento cristiano, católico y protestante.
  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    “Conócete a ti mismo y nada en exceso”.
    El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal. Por eso el hombre tiene que ser sabio. Solo el ignorante es malo.
  • 427 BCE

    PLATON

    PLATON
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que solo el sabio es feliz.
  • 400 BCE

    SOCRATICOS MENORES

    SOCRATICOS MENORES
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialectica, hasta llegar a la sabiduria, ya que solo el sabio es feliz.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
    La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien mas alto: la contemplación. También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplación o sabiduría).
    La eudaimonia no es solo placer, pero lo incluye.
  • 354 BCE

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    Es uno de los forjadores de la ética cristiana. La ética trata del soberano bien, al que tienden todos
    nuestros actos, al que buscamos por sí mismos y cuya
    posesión nos da felicidad. Las almas reciben de Dios la iluminación, que él da a las que
    buscan su ayuda. de esa iluminación provienen nuestras
    primeras nociones de igualdad, orden, prudencia, templanza,
    justicia y otras.
  • 340 BCE

    ETOICOS

    ETOICOS
    Eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenía un destino. Los estoicos se dividen en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. En el primero Cleantes, Crisipo y Zenón de Citum (340-264): eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenia un destino aunque eso no les impidió tener alguna idea del alma y de los dioses, así como aceptar algo de libertad en el ser humano.
  • 204 BCE

    NEOPLATONICOS

    NEOPLATONICOS
    La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior. Plotino (204-270) Su moral es eudaimonista. La virtud moral tiene cuatro niveles: i) la virtudes políticas; ii) las virtudes catárticas; iii) las virtudes del alma purificada; iv) las virtudes ejemplares.
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    "El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. Primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de platon, aristoteles y los estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y la intención de la voluntad de adecuarse a ella.
  • 1079

    ABELARDO

    ABELARDO
    El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo. Lo que es moralmente malo o buneo no es la ejecucion del acto, sino la disposicion previa en el agente moral. Cuando habla de la intencion, la toma como igual al consentimiento. De la intencion depende la bondad o la maldad morales.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también íntegra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia y la libertad por la violencia, a ambas por la enfermedad o la pasión.
  • 1266

    DUNS SCOTUS

    DUNS SCOTUS
    Da prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primicia a la voluntad.
    Ya que la voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia, mas que su omnisapiencia. De esta manera, la ley natural y la ley divina son así por que Él ha querido que así fueran, pero podrían ser de otra manera, al menos en muchos de sus aspectos.
  • 1290

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Tiene una concepción voluntarista del hombre, esto da predominio a la voluntad sobre el intelecto o la razón.
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA

    Periodo aproximadamente desde el siglo XV hasta el siglo XVIII con la ética del Renacimiento, de la ilustración y la ética especialmente de la filosofía alemana.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como en la ética. Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escéticos. Los hombres no están de acuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza. El ser humano busca la felicidad.
    Pero no esta fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: es el amor o caridad, que nos lleva a lo mas intimo y nos saca a los demás.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Dedico mucho esfuerzo a la filosofía moral, según se ve su obra específicamente dedicada a ello. Tiene como eje la obligación, la ley.
    Las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo está comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo este sujeto a su destino.
  • David Hume

    David Hume
    Los juicios morales no se rigen en la razón sino en el sentimiento. Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad. Ya al tratar de usar la inteligencia o la razón, en lugar de los sentimientos, para construir una ética, se incurre en el paso indebido del “ser al debe ser”. Es decir, incurre en su falacia naturalista.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    La ética se basa en un dato primitivo: el deber. La ética depende de la forma, del imperativo considerado en si mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

    La Edad Contemporánea es la etapa histórica que transcurre desde la Revolución francesa (1789) hasta el presente.
  • Søren Kierkegaard

    Søren Kierkegaard
    Como sabemos Hegel afirma que el hombre se integra como un elemento más dentro del desenvolvimiento universal de la razón de la razón, en cambio para Kierkegaard, lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto tal, es su subjetividad.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Su filosofía consideraba al cristianismo como la máxima representación de una forma de vivir mediocre, creada por personas débiles y resentidas, y que tal forma de conducirse en la vida creaba personas sumisas y conformistas. Así, Nietzsche abogaba por la creación de nuevos valores para dar nacimiento al superhombre, un ser superior liberado de toda atadura impuesta por tradiciones y costumbres.
  • KARL HEINRICH MARX

    KARL HEINRICH MARX
    Sus esfuerzos se centraban en intentar cambiar el mundo a través de un sistema sin clases sociales y sin desigualdades al que llamó comunismo y que, a su entender, era un sistema más justo.
  • George Edward Moore

    George Edward Moore
    Uno de los principales iniciadores de la filosofía analítica.
    Centra el naturalismo en la moral, pasa del ser al deber ser, del hecho al valor.
    La ética solo se puede construir en el plano de lo valorativo.
  • EMOTIVISMO

    EMOTIVISMO
    La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo puede captarse emotivamente. La ética es de suma importancia, la relación entre moral y la acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción.
  • PRESCRIPTIVISMO

    PRESCRIPTIVISMO
    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal.
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    Filósofo estadounidense que escribió La Conducta Humana, libro del que se rescatan sus ideales sobre el egoísmo, el cual clasifica en dos ramas, el egoísmo psicológico y el egoísmo ético.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    El pensamiento de Singer se ha enfocado en temas de meta ética y teoría, incluyendo el por qué un sistema ético debería ser escogido sobre otros.