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Historia de la comunicación

  • Creación del telégrafo óptico

    Creación del telégrafo óptico
    Inauguración en Francia del primer sistema de comunicación a distancia, con fines militares, uso de sistemas métricos destinadas a apresurar la unificación del territorio nacional
  • Comunicación como sistema orgánico

    Comunicación como sistema orgánico
    En esta segunda parte del siglo, Herbert Spencer hace avanzar la reflexión sobre la comunicación como sistema orgánico. Su fisiología social lleva al extremo la hipotesis de la continuidad del orden biológico y del orden social.
  • Psicología individual y colectiva

    En el ensayo del italiano Spicio Sighele, La muchedumbre criminal, publicado en Turín en 1891, extrapola la "psicología individual" a la "psícología colectiva". Agrupa todas las "violencias de la plebe". En la muchedumbre hay dirigentes y dirigidos, hipnotizadores e hipnotizados. Sólo la sugestión explica que los segundos sigan ciegamente a los primeros.
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    la Teoría Crítica‟, filosofo Max Horkheimer (1895-1973), y al economista Friedrich Pollock (1894-1970), como sus fundadores. inspirados por el marxismo esta escuela se inquieta por el devenir de la cultura desde los años cuarenta.
  • Bases de la Geopolítica

    Bases de la Geopolítica
    Friedrich Ratzel sienta bases de la geografía política "ciencia
    del espacio y su control. "relaciones orgánicas",
    comparación entre red y totalidad orgánica"
  • Grupos primarios

    Grupos primarios
    El psicólogo Charles Horton Cooley fue el primero en usar la expresión "grupo primario" para denominar a los grupos que se caracterizan por una asociación y una cooperación intima cara a cara. Son primarios principalmente porque se encuentran en la base de la formación de la naturaleza social y de los ideales del individuo.
  • Esencia de las masas

    Para aclarar la "esencia de las masas" recurre al concepto libido que puso a prueba en el estudio de la psiconeurosis. "Si el individuo aislado de la masa abandona sus singularidad y se deja sugestionar por los demás, lo hace porque en él existe más la necesidad de estar de acuerdo con ellos que la de oponerse, y por tanto puede que después de todo lo haga por el "amor de ellos""
  • Física social

    Física social
    Adolphe Quételet funda la física social, una ciencia cuya unidad base es el hombre medio equivalente al centro de gravedad en el cuerpo, a partir del cual se pueden evaluar las patologías, las crisis y los desequilibtrios del orden social.
  • Comunicación

    Comunicación
    Para el pedagogo John Dewey la comunicación es al mismo tiempo la causa de y el remedio de la pérdida de la comunidad social y de la democracia política.
  • El estudio de la propaganda politica

    Los años treinta ofrecen un laboratorio de primera clase para el estudio de la propaganda política.
    El segundo estudio de Lasswell, Psychopathology and Politics, se centra en el análisis de las biografias de los lideres reformadores y revolucionarios, cuya personalidad interpreta en función del grado de rebelión contra el padre
  • La guerra de los mundos

    La guerra de los mundos
    Orson Wells escenifico la noche del 30 de octubre de 1938 en las ondas de la CBS, cuyo relato de ciencia-ficción sobre la "invasión de los marcianos" aterrorizó a miles de crédulos norteamericanos: un fenómeno de pánico que un equipo de sociólogos de la Universidad de Princeton se apresuraría a estudiar.
  • Princeton Radio Project

    Princeton Radio Project
    Al psicólogo austriaco Paul F. Lazarsfeld se confió desde 1938 la responsabilidad del Princeton Radio Project. Financiado por el psicólogo y director de la investigación de la red radiofónica CBS, Frank Stanton, y efectuado con su colaboración, este proyecto de investigación administrativa inauguró una línea de estudios cuantitativos sobre las audiencias.
  • El colegio invisible

    Grupo de investigadores contrarios a la teoría matemática de la comunicación, modelo circular y retroactivo desde las ciencias humanas:
    1. Comunicación es un proceso de relación e interacción
    2.Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo.
    3. Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación.
  • Industrias culturales

    Industrias culturales
    término creado por Horkheimer y Adorno desde los años
    cuarenta,analizan la producción industrial de los bienes
    culturales como movimiento global de producción de cultura
    como mercancía.
  • Teoría de la información "Información y sistema"

    Teoría de la información "Información y sistema"
    Modelo formal de Claude Elwood Shannon (1916-2001),
    empalme del orden biológico con la teoría de los sistemas.
    nociones de "función" y "sistemas de conductas"
  • Teoría de la información "la referencia cibernetica"

    "Teoría matemática de la comunicación", «la información, las máquinas que la tratan y las redes que éstas tejen, son las únicas capaces de luchar contra esta tendencia a la entropía» (p. 47), Norbert Wiener (1894-1964) aborda, la noción de entropía en donde es la tendencia de la naturaleza a destruir lo ordenado.
  • Funciones principales de la comunicación en la sociedad

    Funciones principales de la comunicación en la sociedad
    Según Lasswell, el proceso de comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad:
    a)la vigilancia del entorno
    b)la puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta del entorno
    c)la transmisión de herencia social
  • Bases de la idea de autopoiesis por Maturana y Varela

    Bases de la idea de autopoiesis por Maturana y Varela
    Sistema que está organizado
    como una red de procesos de auto reproducción de
    sus propios componentes lo que implica autonomía,
    circularidad y autorreferencia.
  • Difusión de la información Rogers

    Difusión de la información Rogers
    «lo que se comunica a través de ciertos canales, mientras transcurre el proceso, entre los miembros de un sistema social‟, por lo que la innovación consiste en transmitir datos de cuyo uso se tenía que persuadir a los futuros usuarios, integrándose a una concepción unívoca del progreso, la modernización o la adopción de las innovaciones que aportan necesariamente el „desarrollo‟»
  • Ruptura de la tradición literaria frente a la cultura-The long reavolution

    Raymond Williams menciona que la cultura es un proceso global en el cual la literatura, la pintura y el arte no son mas que una "parte" de la comunicación social, inicia el debate acerca de la primacía de la base sobre la superestructura, que reduce la cultura sometiéndola al dominio de la determinación social y económica.
  • Contacto con la Escuela Norteamericana

    Contacto con la Escuela Norteamericana
    Nociones de capital monopolista, Herbert Schiller modelo de hegemonía de EE.UU, el poder económico, tecnológico y militar en los procesos de internacionalización de la producción cultural de otras naciones.
  • Mediaciones con el imperialismo

    Mediaciones con el imperialismo
    Gramsci " partido político internacional y de intelectuales".
    los mattelart expresan que existen unas relaciones de fuerzas de clases y de la cultura nacional que a su vez tienen una reproducción ideológica que esta mediada por el imperialismo.
  • La aguja hipodérmica por Harold D.Lasswell

    La aguja hipodérmica por Harold D.Lasswell
    El creador de la referencia "la aguja hipodérmica" y del esquema sintetizador del proceso de la comunicación: quien dice que, a quien, por que medios, con que efectos. la propaganda se constituye como medio de adhesión de masas, la audiencia actúa según el modelo estimulo/respuesta.
  • Teoría de Elihu Katz

    Teoría de Elihu Katz
    En los ochenta se hizo válida esta teoría, "el sentido y los efectos nacen de la interacción de los textos y las funciones asumidas por las audiencias"
  • Paul Lazarsfeld

    Él plantea que la comunicación tiene 3 procesos
    "teoría de los efectos limitados":
    1. Atención selectiva.
    2. Retención selectiva.
    3. Percepción selectiva.
    En los ochenta Paul apoya un gran movimiento que se
    aleja de su antigua teoría «efectos directos de la
    comunicación» y de los pensamientos de Katz