Calidad

Historia de la Calidad

  • 1752 BCE

    Código de Hammurabi

    Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte.
  • 1450 BCE

    Los inspectores egipcios

    Comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel, los mayas también usaron este método.
  • 476

    Edad Media

    Los artesanos debían hacer las cosas bien independientemente del costo y el esfuerzo utilizado para ello. Sus principios eran: satisfacer al cliente, satisfacer al artesano por el trabajo bien hecho y crear un producto único.
  • 1453

    Edad Media

    El origen y las bases de la filosofía de calidad, surgió a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, época en que inicio la revolución industrial y surgieron las grandes compañías que tenían la necesidad de definir nuevas formas de organización y prácticas administrativas
  • En la revolución industrial

    Los principios de las industrias eran: hacer muchas cosas sin importar que sean de calidad (se identifica producción con calidad), se clasifica el producto entre bueno o malo y a partir de allí se descarta o se vende, satisfacer una gran demanda de bienes y obtener beneficios.
  • Frederick Taylor

    Desarrollo una serie de métodos destinados a aumentar la eficiencia en la producción, como es el caso de la organización científica del trabajo, también conocido como el Taylorismo: hacia énfasis en la racionalización del trabajo del obrero, se aumenta la destreza de este y se lleva un mejor control del tiempo de producción.
  • Henry Ford

    Hacia énfasis en cadenas de producción, lo que trajo consigo un aumento considerable de la producción, se basa en inspeccionar la tarea, es decir, encontrar las fallas al finalizar el proceso y buscan la eficiencia de las organizaciones. La filosofía de Ford era sencillo, popular y sobretodo barato, este método incremento las ventas y aumento las ganancias.
  • Walter E. Shewhart

    Fue el precursor de la aplicación de la estadística a la calidad de los productos industriales. Este trabajo es aprovechado por otros estudiosos de la época como base de posteriores desarrollos en el mundo de la gestión de la calidad, además se da la coincidencia de que el ejército de los Estados Unidos decide aplicar varias de sus ideas para la fabricación en serie de maquinaria de guerra.
  • Segunda Guerra Mundial

    Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad). En los Estados Unidos se impulsó el control de calidad el cual era: garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz, en la cantidad y en el momento preciso.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial

    Al finalizar la guerra, los japoneses se interesan por las ideas de Shewhart, Deming, Juran y otros, que forjan los primeros pasos de la gestión de la calidad moderna. Estos, ante el rechazo de la industria americana a aplicar sus ideas, deciden trabajar en Japón, obteniendo los resultados que todos conocemos hoy en día.
  • Armand Feigenbaum y Joseph Juran

    Empezaron a introducir el concepto de los costos de calidad, que proporcionó un poderoso fundamento al movimiento por la calidad. Con esto se supo que la mala calidad cuesta mucho y que al mejorar se reducen los costos de no calidad.
  • Joseph Juran

    Visitó por primera vez Japón y sus enseñanzas contribuyeron a que los directivos de ese país tuvieran una nueva visión sobre la responsabilidad de los empleados para mejorar la calidad y la productividad.
  • Feigenbaum

    Publicó su libro sobre Control Total de la Calidad, donde señala que el control inicia con el diseño y termina solamente cuando el producto se ha entregado en las manos del cliente, quien debe mostrarse satisfecho. Además, afirma que la calidad es trabajo de todos.
  • Kaoru Ishikawa

    Formalizó los círculos de calidad, iniciados en 1950, y desde entonces las actividades de éstos se difundieron rápidamente. Los círculos de calidad son la maduración de los múltiples estudios y de la capacitación sobre el control de la calidad dirigido a supervisores y obreros.
  • En Occidente pierden la supremacía

    En la industria como la del acero, bronce, latón y textil. Su participación en el mercado mundial declinó y hubo necesidad de cerrar plantas en occidente debido a la competencia de Japón. El diagnóstico fue que tal pérdida de competitividad se debía al bajo costo de la mano de obra en Japón. A finales de la década de 1970 la competencia de los productos japoneses empieza a provocar alarma en la industria orgullo de Estados Unidos: la automotriz.
  • Los países occidentales

    Perdieron el liderazgo en aparatos electrodomésticos: el mercado occidental es literalmente invadido por estéreos, televisores, hornos de microondas y otros productos de los países asiáticos, ya no sólo japoneses. Además de la mano de obra barata, se añadieron nuevos elementos para explicar esto: el dumping y el plagio.
  • Si Japón puede, ¿por qué nosotros no?

    La cadena de televisión estadounidense NBC transmitió un programa titulado “Si Japón puede, ¿por qué nosotros no?”, que explicaba a los estadounidenses las ventajas del control de calidad japonés. Es a raíz de este documental que el doctor Deming se hizo conocido en los medios empresariales de Estados Unidos.
  • Ejecuticos de Ford

    Un total de 30 ejecutivos de Ford se reunieron con E. Deming, convencidos que sus problemas se localizaban en alguna parte específica del proceso. Esperaban que Deming les hablara de autos, de cómo producirlos sin problemas. Aunque habló de variación y estadística, su charla se centró en los aspectos fundamentales: ¿qué estaba haciendo la alta administración por mejorar los procesos? A partir de entonces, Ford inició un programa de calidad con el apoyo de
    Deming.