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Hermenéutica, desde su formación a contemporánea

  • 380

    exégesis bíblica

    Aunque muchos historiadores consideran a los rabinos como individuos que manejan la interpretación misma de las sagradas bíblicas, el primero en mencionarlo en sus documentos es San Jerónimo, acuñado por primera vez a referirse a este termino en una de sus tesis como interpretación de los libros que conforman a la biblia.
  • 1520

    El Renacimiento y su humanismo

    La Reforma del siglo XVI es el producto del anhelo reformador que empezó a tener fuerza en el siglo XV (tiempo conocido como la “baja Edad Media”), esto porque empieza el retorno de los intelectuales a los antiguos pesadores (el llamado “Renacimiento”), en donde se resalta el papel de las artes, las letras clásicas, la arquitectura, el interés por el humanismo y la invención de la imprenta
  • Period: to

    Órganon de Aristóteles

    Es un compendio de obras de introducción a la lógica y a la filosofía. Compilada por uno de sus discípulos y finalmente renovada por Francis Bacon, en este compendio se habla de un capitulo donde la interpretación va de la mano con otros preceptos, en ellos dando así inicio a la hermenéutica como método y corriente filosófica.
  • La filosofía de Aristóteles

    La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. Aunque si bien se puede retomar en La Teoría del Juicio en Kant
  • El Esbozo de Schleiermacher

    Plantea que la hermenéutica es “comprender en la lengua y comprender en la persona que habla” Proponía una metodología interpretativa, el lector localizaba el contexto histórico-social y lingüístico y entraba en diálogo con la singularidad del autor. Trataba de que hubiera una dimensión objetiva y otra subjetiva en el proceso de interpretación De este modo, póstumamente mantuvo el concepto de "comprensión" en su propia epistemología e hizo la historia precisa de la disciplina hermenéutica.
  • Introducción a las ciencias del espíritu

    Introducción a las ciencias del espíritu
    Wilhelm Dilthey (1833-1911) es el pensador más importante del historicismo alemán. Gracias a esta definición entre la hermenéutica y la razón histórica da inicio a su proyecto de “crítica de la razón histórica”, que tenía como objetivo encontrar un fundamento epistemológico sólido para las ciencias humanas. apoyándose dey la hermenéutica filosófica (Gadamer, Ricoeur)
  • Nietzsche y su vitalismo

    El vitalismo en filosofía se presenta como una doctrina contraria al racionalismo Los conceptos importantes de los que gira la filosofía vitalista son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, finitud. Se puede entender la totalidad de la filosofía de él como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma.
  • Period: to

    Hermeutica Contemporanea

    Los principales como Gadamer, Giovanni y Heidegger abren a la hermenéutica desde su renacimiento contemporáneo
  • Verdad y Método

    Gadamer se hace una reflexión sobre los fundamentos de las ciencias del espíritu un tema central de su filosofía, al que dedicó lecciones universitarias entre 1936 y 1959, las que desembocaron en Verdad y Método. Empieza la pregunta por la adecuada autocomprensión de las ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza , afirmaba que estas últimas no proceden, como aquellas, obteniendo leyes generales por un proceso de inducción a partir de material empírico.
  • Gianni Vattimo

    El interés de Vattimo por la ética es evidente si se tienen en cuenta dos declaraciones suyas sobre el tema; la primera, en el sentido de que la centralidad que ha adquirido la hermenéutica se debe a sus implicaciones éticas. La segunda, que señala que todos los intentos de superación de la metafísica, obedecen más que a motivaciones teóricas a razones éticas Si bien la dimensión ética se manifiesta en ambos casos sólo de manera indirecta, entonces en su relación con la hermenéutica y metafísica
  • La hermenéutica crítica de Habermas

    Para entender correctamente acerca de la hermenéutica se recurre a La pretensión de universalidad de la hermenéutica a la gnoseología genética de Piaget, en ella, Habermas vio indicios de que los seres humanos poseen una inteligencia operativa prelingüística, compuesta por intereses u orientaciones, por categorías (espacio, tiempo, causalidad y sustancia) y por reglas de conexión lógica de los símbolos, que conformaría una condición previa necesaria para poder servirse del lenguaje
  • Existenialismo

    El existencialismo es una corriente filosófica en la que se ha categorizado a pensadores tan dispares como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Jean-Paul , Simone de Beauvoir, Albert Camus, Miguel de Unamuno, Gabriel Marcel. Todos estos autores tienen en común su focalización en la naturaleza de la existencia humana. Se centraron en la búsqueda del sentido como motor de una vida auténtica También los unieron sus críticas a la abstracción y a la concepción del pensamiento como aspecto central.
  • la hermenéutica del sujeto, de Michel Foucault

    La crítica de Foucault al psicoanálisis, incluido el lacaniano, es así la crítica a una hermenéutica de sí en la cual la ausencia de toda dimensión espiritual es consecuencia de la presencia en ella de una concepción intemporal y abstracta de la naturaleza humana. Una hermenéutica que estipula que nuestro deseo sexual es la verdad última que habita en el fondo de nuestra alma (porque está inscrito en todo lo que decimos y hacemos) que sólo nos es accesible cognoscitivamente.
  • "Trasformación de la filosofía" y kantismo, de karl otto apel

    Para concretar el proyecto de transformación de la filosofía Apel intenta comprender las principales corrientes y escuelas de pensamiento a partir de reflexiones epistemológicas y gnoseológicas interpretadas con gran éxito. De este modo reúne ideas procedentes del debate epistemológico, de los analíticos, del conjunto de los filósofos "continentales a los que comprende bajo una extensiva denominación de «existencialismo», así como a los filósofos de la fenomenología y de la hermenéutica
  • Ética y Política en la hermenéutica de y Rorty

    “La hermenéutica ve las relaciones entre varios discursos como los cabos dentro de una posible conversación, conversación que no presupone ninguna matriz disciplinaria que una a los hablantes, pero donde nunca se pierde la esperanza de llegar a un acuerdo mientras dure la conversación. No es la esperanza en el descubrimiento de un terreno común existente con anterioridad, sino simplemente la esperanza de llegar a un acuerdo, o, cuando menos, a un desacuerdo interesante y fructífero.