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Graficación 2 Luis_Daniel_Ramos_Garcia

  • Primer Trabajo Artístico Mediante TIC'S

    Primer Trabajo Artístico Mediante TIC'S
    Ben Laposky utiliza un osciloscopio para desplegar ondas como trabajo artístico. Utilizó un osciloscopio para crear una representación visual de señales eléctricas, dando como resultado unas espectrales ondas en blanco y negro.
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    AVANCES SIGNIFICATIVOS DE LA GRAFICACIÓN

  • Primera Representación de Gráficos

    Primera Representación de Gráficos
    La graficación por computadora tiene sus inicios con las computadoras digitales. Una computadora digital como Whirlwind del MIT es la primera en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos. Los primeros ejemplos de representación gráfica de datos a lo largo de la historia están orientados a diagramas geométricos, tablas de posición de las estrellas y otros cuerpos celestes, etc.
  • Primer Sistema Gráfico

    Primer Sistema Gráfico
    El primer sistema gráfico SAGE de la fuerza aérea norteamericana es desarrollado en el Lincon Laboratory del MIT. SAGE procesaba datos de radar y localizaciones en una pantalla CRT. Este procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla mediante tubo de rayos catódicos.
  • Primer Sistema de Dibujo

    Primer Sistema de Dibujo
    Se crea el primer sistema de dibujo por computadora, DAC-1. Creado por IBm y GMC, permite describir un automóvil en 3D.
  • Gráfico por Computadora

    Gráfico por Computadora
    William Fetter de Boeing acuña el término gráficos por computadora a sus creaciones. Se designaba únicamente los gráficos, que entonces llamábamos gráficos por computadora, tenían la intención de representar en forma de imagen información generalmente estática por medio de diagramas, mapas o esquemas.
  • Videojuego

    Videojuego
    Steve Russel del MIT, crea el primer videojuego llamado Spacewar para la DEC PDP-1. Simulaba una batalla espacial entre dos naves en un monitor.
  • Competencia de Arte por Computadora

    Competencia de Arte por Computadora
    La primera animación artística de arte y diseño por ordenador de la que se tiene conocimiento es Hummingbird (Colibrí), una representación digital de Charles Csuri. Utilizando una computadora IBM 1130 -que funcionaba mediante tarjetas perforadas-, el artista creó un colibrí dibujado solo con líneas.
  • Creación del Grafacon

    Creación del Grafacon
    Se crea el primer dispositivo de entrada tipo tableta de dibujo, comercialmente conocida como Grafacon. Más conocida y a veces confundida como la primera tableta digitalizadora fue la tableta RAND.
  • ANIMAC

    ANIMAC
    Lee Harrison crea el primer dispositivo de Motion Capture, llamado ANIMAC. Una computadora que servía para generar gráficos animados hechos con figuras simples similares a palitos (stick figures), las cuales aparecían en un tubo de rayos catódicos.
  • Uso de CGI para un Comercial

    Uso de CGI para un Comercial
    e utiliza por primera vez el CGI para un comercial, MAGI por IBM. CGI son las siglas de Computer Generated Imaginery, o lo que es lo mismo: imágenes creadas por ordenador. En general, este término se utiliza para hacer referencia a los gráficos generados con software de creación 3D, ya sea en movimiento o ya sea en estático.
  • Lenguaje de Programación C

    Lenguaje de Programación C
    Dennis Ritchie desarrolla el lenguaje de programacion C, base para muchos de los motores gráficos modernos. En un principio, se diseñó como una mejora del lenguaje B.
  • Implementación del CGI en una película

    Implementación del CGI en una película
    Westworld implementa los primeros efectos especiales por computadora (2D). Almas de metal (1973) fue la primera película en utilizar CGI como tal para simular la forma de ver de un androide.
  • Publicación de Mathematical Elements for Computer Graphics

    Publicación de Mathematical Elements for Computer Graphics
    David F. Rogers publica Mathematical Elements for Computer Graphics, obra pionera en la innovación dentro del área, sentando las bases matemáticas para desarrollo de software gráfico.
  • Se publica Particle Systems

    Se publica Particle Systems
    Programas de animación, con la que se puede animar una gran cantidad de objetos. Este tipo de sistemas se utilizan por ejemplo para simular el comportamiento del humo, del fuego o de una explosión.
  • Paquete de Software 3D

    Paquete de Software 3D
    Wavefront Technologies era una empresa que vende gráficos por ordenador y el software de animación a las compañías cinematográficas de Hollywood y para otras industrias que podrían necesitar su producto. Fue comprado por Kroyer Films, Silicon Graphics, ritmo y matices y se fusionó con el alias de Investigación para formar Alias.
  • Fundación de ATI

    Fundación de ATI
    Se funda ATI, empresa que posteriormente será líder en el desarrollo de GPU.Amigos de la Tierra Internacional (ATI) fue fundada en 1971 por cuatro organizaciones de Francia, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos.
  • Primera Película animada con CGI

    Primera Película animada con CGI
    The Great Mouse Detective es la primera película animada en utilizar gráficos por computadora. The Great Mouse Detective (Basil, el ratón superdetective en España; Policías y ratones en Hispanoamérica) es un largometraje animado de Walt Disney Pictures, vigésimo sexto título del canon de Walt Disney Animation.
  • Creación del Sistema X Window

    Creación del Sistema X Window
    X Window System se desarrolla en el MIT, siendo la base para el actual sistema de ventanas de Linux (X.Org Server). Es un sistema de ventanas, común en sistemas operativos del tipo UNIX, que fue desarrollado a mediados de los años 1980 en el MIT para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix.
  • Creación del Formato JPEG

    Creación del Formato JPEG
    Se desarrolla el formato JPEG (Joint Photographic Experts Group). Es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas, que es actualmente uno de los formatos más utilizados para fotografías
  • Creación de Adobe Photoshop

    Creación de Adobe Photoshop
    Se lanza al público la primera versión de Adobe Photoshop. Soporta muchos tipos de archivos de imágenes, como BMP, JPG, PNG, GIF, entre otros, además tiene formatos de imagen propios.
  • Lanzamiento de OpenGL

    Lanzamiento de OpenGL
    Se lanza la primera versión de OpenGL, librería gráfica de gran relevancia en la actualidad. El resultado de todo lo anterior fue el lanzamiento del estándar OpenGL. Algunos de los logros que se consiguieron fueron: Estandarizar el acceso al hardware.
  • Wolfenstein 3D

    Wolfenstein 3D
    Wolfenstein 3D fue un videojuego pionero en el medio, por poseer un motor gráfico 2.5D que utilizaba técnicas revolucionarias en renderizado. Wolfenstein 3D (comúnmente abreviado como Wolf3D) es un videojuego de disparos en primera persona que popularizó el género para PC. Fue creado por ID Software y distribuido por Apogee Software en mayo de 1992.
  • Jurassic Park

    Jurassic Park
    Jurassic Park revoluciona las técnicas de efectos especiales por computadora en todo Hollywood.
  • DirectX

    DirectX
    Se lanza al mercado DirectX en una actualización de Windows 95, que más tarde se convertiría en la librería gráfica más importante del mercado. Conjunto de componentes de Windows que permite al software, principal y especialmente juegos, funcionar directamente con el hardware de vídeo y audio.
  • Render de Cabello Dinámico

    Render de Cabello Dinámico
    Jim Kajiya recibe premio de la Academia por ser pionero en el desarrollo de técnicas para renderizado de cabello. El primer paso para crear cabello realista en 3D es modelar la geometría del cabello.
  • Final Fantasy: The Spirits Between

    Final Fantasy: The Spirits Between
    Fue la primer película producida exclusivamente con motion capture y animada digitalmente con personajes fotorrealistas.
  • Se libera Blender bajo Open Source

    Se libera Blender bajo Open Source
    Blender, software de modelado 3D, se libera bajo Open Source después de una campaña exitosa de crowdfunding. También es conocido como software de fuentes abiertas, free software y open source. El software libre presenta muchas modalidades de licencias.
  • AMD compró ATI

    AMD compró ATI
    ATI fue comprada por el fabricante de procesadores AMD, en una operación que costó a esta última 5.400 millones de dólares. Actualmente, sus líneas de productos más conocidas son las tarjetas gráficas Radeon y ALL-IN-WONDER, esta última caracterizada por disponer de captura de vídeo y audio.
  • Lanzamiento de Vulkan

    Lanzamiento de Vulkan
    Se libera al mercado Vulkan, librería gráfica que pretende competir con DirectX y OpenGL ofreciendo un rendimiento superior a DX12 en el mismo GPU. Abstracción de hardware: Vulkan proporciona una capa de abstracción de hardware eficiente. Soporte para dispositivos móviles: Vulkan es la API gráfica predeterminada en Android, lo que garantiza una experiencia de juego uniforme en una amplia gama de dispositivos móviles.