LA EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

  • inicio de las organizaciones

    inicio de las organizaciones
    Surgió la empresa comercial, que era una unidad organizada que se dedicaba principalmente a desarrollar el comercio internacional.
    Con este inicio de la empresa comercial también nace la necesidad de adquisición de recursos materiales para la realización de sus actividades en donde se encuentran todos los bienes materiales y tangibles de la organización.
  • primeros recursos humanos

    primeros recursos humanos
    Al generarse el inicio de las organizaciones fue necesario el recurso humano, algo que para la época era totalmente nuevo y así mismo no se tenia conocimiento de garantías ni beneficios para el trabajador, en donde se podía llegar a tener jornadas laborales de 15 o mas horas diarias.
  • capitalismo industrial

    capitalismo industrial
    En el contexto de la influencia de la pasada revolución industrial, nacieron las conocidas empresas industriales que se dedicaban a las actividades de transformación, por lo cual la mayoría de las empresas de la época eran fabricas
  • insatisfacción entre el recurso humano de la empresa

    insatisfacción entre el recurso humano de la empresa
    La excesiva mecanización de las tareas generó una creciente insatisfacción entre el personal de las empresas y las grandes fábricas, incluyendo el uso de trabajo infantil lo que se llego a considerar la esclavitud para grandes y chicos por las largas jornadas laborales por un miserable sueldo.
  • primeras medidas de beneficio para el recurso humano

    primeras medidas de beneficio para el recurso humano
    se dio origen a las primeras medidas para tratar de solucionar problemas asociados a la salud, la vivienda y los horarios de los trabajadores. La más importante de ellas fue la creación de los llamados Departamentos de Bienestar.
  • crecimiento financiero de las empresas

    crecimiento financiero de las empresas
    A partir de este periodo las empresas no solo se preocupan por producción, llega la necesidad de diferenciar entre las figuras del empresario y de los dueños del capital de la empresa.
    Con este crecimiento financiero también llega la necesidad de contar con los recursos financieros de la empresa y tenerlos definidos específicamente
  • primeras oficinas dedicadas a la gestión personal

    primeras oficinas dedicadas a la gestión personal
    Surgieron las primeras oficinas dedicadas a la gestión del personal. Sin embargo, se centraban sólo en acciones disciplinarias y algunas veces en sistemas retributivos. Poco a poco se empezaron a explorar otros frentes como la contratación, el despido, las fórmulas salariales y el análisis de la productividad
  • factores psicológicos y sociológicos del recurso humano

    factores psicológicos y sociológicos del recurso humano
    Se tienen en cuenta los factores psicológicos y sociológicos en el rendimiento laboral. Los líderes del área dan los primeros pasos para mejorar la adaptación del personal a la empresa y, a la vez, ganan más independencia dentro los mapas corporativos. Además, se profundiza en la gestión del personal y se empieza a hablar de forma abierta de un concepto hasta entonces difuso: el clima laboral.
  • Empresas actuales

    Empresas actuales
    ahora la empresa esta dedicada a su mismo crecimiento y por lo tanto su misma globalización, donde ya están definidas totalmente las figuras del empresario y el dueño del capital de la empresa.
  • gestión del talento humano

    gestión del talento humano
    Se deja de conocer como recurso humano y ahora se reconoce como talento humano.
  • llegada del Internet y consolidación de nuevas tecnologías

    llegada del Internet y consolidación de nuevas tecnologías
    El personal de las compañías, que ahora está mucho más cualificado para ejercer sus labores, reclama cada vez más espacios de participación, interacción y decisión en las empresas
  • consolidación de la gestión del talento humano

    consolidación de la gestión del talento humano
    Los Recursos Humanos amplían su núcleo de operaciones: además de la contratación y el despido, ahora también se ocupan de la formación, la capacitación, la conciliación horaria y, en último término, de todo lo que guarde relación con el bienestar de sus trabajadores.