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Gestión del ocio

  • 1200 BCE

    PREHISTORIA

    PREHISTORIA
    A través del trabajo del hombre prehistórico evoluciona y se perfecciona, supera su desventaja con la naturaleza, ordena sus pensamientos y busca obtener cosas a cambio de un mínimo esfuerzo.
  • 146 BCE

    GRECIA (1200 a.C - 146 a.C)

    GRECIA (1200 a.C - 146 a.C)
    El ocio para los griegos era el tiempo dedicado principalmente por filósofos para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.
    Se equilibran las actividades físicas y espirituales. Para las físicas se instituyen los juegos olímpicos y de las espirituales nació el concepto de escuela.
    Definición de skholé (parar o cesar) no era sinónimo de no hacer nada, sino la posibilidad de gozar de un estado de paz y contemplación.
  • 27 BCE

    ROMA (27 a.C - 476 a.C)

    ROMA (27 a.C - 476 a.C)
    Encontramos una nueva acepción del concepto de ocio, introducida por Cicerón. Según este, existe una diferencia entre Otium y Nec-otium. El ocio es un tiempo libre de trabajo que se da después del trabajo y permite recuperarse para volver a éste. Implica tanto descanso y recreo como meditación. La novedad de la concepción romana radica en la aparición del ocio de masas, como un medio de control de las masas. Esta idea del ocio es la que sigue estando vigente en nuestros días.
  • 401

    EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (Siglo V)

    EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (Siglo V)
    Danza y música forman parte esencial del ocio.
    Surge un tipo de ocio inspirado en el espíritu lúdico clasista. Consiste en la abstención de trabajo y en la dedicación a actividades elegidas libremente, como la guerra, la política, el deporte, la ciencia o la religión. La vida ociosa es indicador de una elevada posición social.
  • 401

    EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (Siglo V)

    EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (Siglo V)
    Competir en los torneos.
    Salir de caceria.
    Practicar la pesca.
    Aprender o enseñar esgrima.
    Organizar peleas de animales.
    Jugar Ajedrez.
    En el verano, refrescarse en el huerto.
    Durante el invierno, calentarse en la chimenea
  • Jan 1, 1401

    EDAD MODERNA (Siglo XV)

    EDAD MODERNA (Siglo XV)
    El sentimiento religioso que se extiende por Europa a partir del s. XVII dan un nuevo sentido al ocio, que pasa a ser considerado un vicio personal y social. Es entendido como contrapuesto al trabajo. El trabajo es productivo, el ocio es improductivo.
    Tomas Moro propone 4 horas de jornada y lo demás dedicarlo en escritura, lectura, relato de historias y al paseo.
    El ocio se vuelve un riesgo y el trabajo tiene que ser una constante.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    Burgueses: Tendencias: Liberalismo humanista y mercantilismo.
    El hombre se convierte en objeto de la economía y hasta el tiempo libre deja de ser motivo de alegría.
    Marx dice que el tiempo libre es una forma de liberación, propone el regreso de este para mayor fuente de felicidad.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Mitad del siglo XVIII)

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Mitad del siglo XVIII)
    Con la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL surgen jornadas de trabajo colosales. Aparece la sociedad de clases y se origina un movimiento reivindicativo que pide la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios. Así, se establecen medidas legislativas que establecen límites máximos a la jornada de trabajo. En 1948, en la Asamblea de las Naciones Unidas, se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su art. 24 proclama “el derecho al disfrute del tiempo libre”.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    El ocio ha constituido una de las grandes conquistas del s. XX; los avances tecnológicos, científicos y sociales han hecho posible la racionalización del tiempo libre.
    En la sociedad actual, el tiempo de ocio se ha convertido en una necesidad más a cubrir, con lo que se están produciendo cambios favorables en el uso del turismo, el deporte, la asistencia a espectáculos y las actividades sociales como tiempo de ocio.
  • MODERNA (Siglo XXI)

    MODERNA (Siglo XXI)
    Tecnologías.
    Clubes.
    Reglas de juego.
    Juegos de mesa.
    Negociación.
    Creativdad.
    Redes Sociales.
    Juegos de calle ( ponchado, cogido, escondido, boy, stop, etc.)
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    HERNÁNDEZ, Antonio y MORALES, Verónica (2008). Una revisión teórica: ocio, tiempo libre y animación sociocultural. En Revista Digital efdeportes versión digital, recuperada el 6-9-12 disponible en:
    http://www.efdeportes.com/efd127/una-revision-teorica-ocio-tiempo-libre-y-animacion-sociocultural.htm