Victor manuel

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

  • 1321

    los dos desastres

  • Nacimiento de Goya.

    Nacimiento de Goya.
    Francisco de Goya y Lucientes nace el 30 de marzo de 1746 en un pueblo de Zaragoza.
  • Period: to

    Cartones y retratos.

    Fue la época más colorida, alegre y desenfadada. Utilizando el estilo rococó, destacan sus bocetos en cartón que serian usados en la Real Fabrica de Tapices de Madrid.
  • El quitasol.

    El quitasol.
    Este cuadro forma parte de una colección de cuatro cuadros enviada a la Real Fabrica de Tapices de Madrid para decorar el comedor del Príncipe de Asturias.
    En el cuadro se pueden ver dos personas en un jardín.
    Es un cuadro muy luminoso y colorido. Link.
  • La vendimia.

    La vendimia.
    La vendimia, también llamado "El Otoño", es uno de los cartones que representan las estaciones, de la serie que se entregó a la Real Fabrica de Tapices de Madrid.
    Se puede ver una pareja de nobles con un niño y varios campesinos.
    También muy luminoso y destaca el protagonismo de las uvas. Link.](https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-vendimia-o-el-otoo/3fdc2d25-e302-42ec-9ac5-6216ca7bfe74?searchMeta=la%20vendi)
  • La gallina ciega.

    La gallina ciega.
    En este caso este cartón para tapices estaba destinado al dormitorio de las infantas en el Palacio de El Pardo.
    Representa nueve a jóvenes jugando a la "gallina ciega".
    Este cuadro también es muy colorido y luminoso. Link.
  • El pelele.

    El pelele.
    Este cartón estaba destinado para un tapiz que decoraría el gabinete del rey Carlos III en El Escorial.
    En el cuadro se puede ver a cuatro jóvenes manteando un pelele como símbolo del poder de la mujer.
    De nuevo un cuadro muy luminoso y colorido. Link.
  • Period: to

    Retratos, cuadros y grabados.

    Tras quedarse sordo por una enfermedad deja su trabajo de pintor de tapices y empieza ha hacer retratos de reyes y de personajes nobiliarios.
    En este periodo destaca su preocupación por la luz con una técnica de pincelada más suelta y por intentar hacer un retrato psicológico a los personajes.
  • La duquesa de Alba.

    La duquesa de Alba.
    Este cuadro representa a la XIII duquesa de Alba. Pertenece a una colección privada. A Goya algunos historiadores le han atribuido una relación sentimental, nunca confirmada, con la duquesa. Link.
  • La familia de Carlos IV.

    La familia de Carlos IV.
    Es un retrato de grupo de diversos miembros de la familia real de Carlos IV. Goya centra el protagonismo del cuadro en la figura de la reina a la vez pone las figuras cuanto más importantes más cercanas al espectador. [Link.](museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-familia-de-carlos-iv/f47898fc-aa1c-48f6-a779-71759e417e74?searchMeta=la%20familia%20de)
  • La condesa del Chinchón.

    La condesa del Chinchón.
    En este cuadro Goya retrata a la condesa, con veinte años de edad, embarazada destaca la luminosidad de la figura ante la oscuridad del fondo. Link.
  • La maja desnuda.

    La maja desnuda.
    La maja desnuda es una de las obras más famosas de Goya. Está inspirada en La Venus del Espejo de Velázquez. Es un dibujo de cuerpo entero de una joven (posiblemente la duquesa de Alba) recostada en un sofá.
    Un cuadro muy perfecto y detallista en comparación con La maja vestida. Link.
  • Period: to

    La guerra de la independencia.

    Este siguiente periodo destacan sus primeros grabados (los Caprichos) y obras representando escenas de gran dureza sobre la guerra de la independencia.
    En esta época sus cuadros son muy oscuros y con una temática triste.
  • El 3 de mayo en Madrid.

    El 3 de mayo en Madrid.
    El 3 de mayo en Madrid, o también llamado "Los fusilamientos", pertenece al grupo de cuadros en los que Goya refleja la lucha del pueblo de Madrid contra las tropas invasoras de Napoleón.
    Es uno de sus cuadros más famosos, es muy grande y utiliza la oscuridad para destacar una figura muy luminosa indefensa a punto de ser fusilada. Link.
  • El 2 de mayo de 1808 en Madrid.

    El 2 de mayo de 1808 en Madrid.
    El 2 de mayo de 1808 en Madrid, (o "La lucha con los mamelucos") es otro cuadro enorme que refleja la crueldad, el caos y la represión que generaron las tropas francesas que se habían apoderado de España.
    Los mamelucos eran soldados egipcios al servicio de Napoleón. Link.
  • Period: to

    Pinturas negras y exilio.

    Después de la guerra y la victoria nacionalista se nota en sus cuadros la depresión por la que pasa, ademas de la enfermedad y la sordera que le aquejan, ya que todos sus cuadros son extremadamente oscuros y de temáticas pesimistas e incluso de terror.
    Al final de este periodo se exilia a Francia por sus ideas afrancesadas y allí recupera el gusto por el color y la luz.
  • Saturno.

    Saturno.
    Forma parte de las llamadas "Pinturas Negras" fue pintada sobre una pared de su casa y trasladada a oleo posteriormente.
    Refleja sus sentimientos pesimistas pintando a Saturno (o Cronos, dios del tiempo) devorando a su propio hijo. Lo que puede representar que el tiempo nos devora a todos (Goya ya era viejo). Link.
  • El Aquelarre.

    El Aquelarre.
    Es otra "Pintura Negra" que representa a un grupo de brujas acompañadas por un macho cabrio.
    Es una obrea muy oscura, con pinceladas violentas de trazo rápido acordes con la violencia de la escena. Link.
  • Dos viejos comiendo.

    Dos viejos comiendo.
    También pertenece al grupo de obras de "Pinturas Negras" refleja pesimismo y tristeza con una pintura llena de claroscuros y de trazos sucios. Link.
  • La lechera de burdeos.

    La lechera de burdeos.
    Lo pinto en Burdeos en su exilio un año antes de su muerte. Allí recupera el gusto por el color y la luz. Esta pintura muestra su calidad artística, donde Goya empieza a dar muestras de un nuevo genero, el Romanticismo que empezaba a instaurarse en Europa. Link.
  • Muerte de Goya.