Filósofos Presocraticos

  • Period: 624 BCE to 370 BCE

    Los Filósofos Presocraticos

  • Period: 624 BCE to 548 BCE

    Tales de Mileto

    Para Tales de Mileto el arjé es el
    agua, pues es la materia que se
    encuentra en mayor cantidad,
    rodea la Tierra y corre a través
    de los continentes. Todo nace del
    agua, la cual es el elemento
    básico del que están hechas
    todas las cosas. El agua
    impregna la atmósfera en forma
    de vapor, que es aire, nubes y
    éter; del agua se forman los
    cuerpos sólidos al condensarse, y
    la vida no es posible sin ella.
  • Period: 610 BCE to 545 BCE

    Anaximandro

    En su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos: caliente y frío, húmedo y seco, etc.
  • Period: 588 BCE to 534 BCE

    Anaximenes

    Anaxímenes afirmó que el
    principio material y primero, el
    origen de todas las cosas (arché)
    era el aire, sustancia sensible,
    pero que raya en lo incorpóreo.
    Explica el origen de todas las
    cosas a partir de un doble
    proceso por el que el aire se
    modifica: rarefacción, que da
    origen al fuego, y condensación,
    del que se derivan las nubes, el
    agua, la tierra y las rocas.
  • Period: 572 BCE to 497 BCE

    Pitagoras

    Mientras casi todos sus predecesores y coetáneos (desde los filósofos milesios Tales, Anaximandro y Anaxímenes hasta Heráclito y los eleatas Jenófanes y Parménides) buscaban el arjé o principio constitutivo de las cosas en sustancias físicas (el agua, el aire, el fuego, la tierra), los pitagóricos vieron tal principio en el número: las leyes y proporciones numéricas rigen los fenómenos naturales, revelando el orden y la armonía que impera en el cosmos.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    Parmenides

    Parménides realiza un análisis del «ser» o
    «lo ente» que le lleva a negar la pluralidad
    y el movimiento. Esto es así porque el ser no puede ser
    engendrado, pues en ese caso él mismo no
    sería el arché (principio) de todas las
    cosas; no puede cambiar, porque en ese
    caso devendría una cosa distinta de lo que
    es, es decir, no-ser, y el no-ser es
    inconcebible; tampoco puede estar
    dividido, pues entonces debería estar
    separado por algo distinto de sí mismo, lo
    que implicaría de nuevo el no-ser.
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    Anaxagoras

    Es el principal representante del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las tesis contrapuestas de las dos grandes figuras de la filosofía presocrática, Parménides y Heráclito. Anaxágoras postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de un nous o inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico.
  • Period: 495 BCE to 430 BCE

    Zenon de Elea

    Zenón de Elea no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides.
    De hecho, Zenón fue el inventor indiscutible del razonamiento paradójico. No demostraba directamente la tesis del maestro, sino que, de forma más sutil, confutar las confutaciones; es decir, demostraba que la opinión de sus detractores desembocaba en conclusiones todavía menos aceptables que las suyas.
  • Period: 484 BCE to 424 BCE

    Empédocles

    La filosofía de Empédocles representa la primera tentativa de armonizar ambas posturas, intento que secundaron Anaxágoras y los atomistas; todos ellos aspiraron a una síntesis ecléctica proponiendo como arjé una pluralidad de elementos o partículas que, dentro del devenir, mantenía su inmutabilidad. En sus obras, Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser; su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo.
  • Period: 483 BCE to 375 BCE

    Gorgias

    La definición de arje de Gorgias es que si algo existe debería o bien ser eterno o no serlo, así como es de ser o no es de ser. Si fuese eterno, habría de ser infinito y, si fuese infinito, no podría estar en nada. Pero, lo que no está en nada no existe.
  • Period: 481 BCE to 411 BCE

    Protagoras

    El arje de Protagoras era el convencionalismo, el relativismo y estaba a favor de la escuela sofista
    El arje era la escuela o corrente que seguía un filosofo, en este caso Protagoras se llevo mucho por el sofismo, el cual su corriente principal ea el conocimiento, luego que fueron agregando otros arje a su conductas, pero estos debían permanecer en armona con el sofismo lo cual era lo que le interesaba, el conocimiento.
    Simplificando, podemos decir que Protagoras se inclinaba por el conocimiento
  • Period: 470 BCE to 540 BCE

    Heraclito de Efeso

    Heráclito explicó la práctica
    totalidad de los fenómenos naturales
    atribuyendo al fuego el papel de
    constituyente común a todas las
    cosas y causa de todos los cambios
    que se producen en la naturaleza.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Democrito

    Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario.