Filosofia

FILOSÓFOS IMPORTANTES

  • 644 BCE

    1.Tales de Mileto 621 a.C-546 a.C

    1.Tales de Mileto 621 a.C-546 a.C
    Turquía .Fue el primer filosófo griego que intento explicar el origen físico del universo,el eligio este elemento mediante la observación para él era el agua ya que en este elemneto basico estaba hecho todas las cosas que constituye el vapor, que es el aire,nubes y eter
    "la belleza no dinama de un cuerpo hermoso;sino en las acciones bellas"
  • 610 BCE

    2.Anaximandroa.C 610-a.C 546

    2.Anaximandroa.C 610-a.C 546
    Ciudad de Mileto para Anaximandro el "arje" no podía estar constituido por ningún elemento conocido por nosotros; este propone el "apeiron" que tiene la siguientes caracteristicas indeterminado,infinito,ilimitado e indeterminado.Por otra parte para Anaximandro la cosmología era la experiencía de lo infinito.
  • 604 BCE

    3.Lao Tse (entre los siglos VI y V a. E. C.)

    3.Lao Tse (entre los siglos VI y V a. E. C.)
    Es considerado uno de los fundadores del taoísmo. En su filosofía, abogó por la naturalidad, la verdad, la compasión, la moderación y la humildad. Desalentado por el estilo de vida de la nobleza a la que servía, abandonó posiciones de poder para retirarse a vivir en aislamiento.
    "La violencia, aunque bien intencionada, siempre rebota sobre uno mismo"
  • 590 BCE

    4.Anaxímenes de Mileto 585 a.C-524 a.C

    4.Anaxímenes de Mileto 585 a.C-524 a.C
    Ciudad de Mileto. Es muy conocido por su composición de un libro "sobre la naturaleza"Anaxímnenes considera que el arje es el aire, el lo tomo como pricipio de todo apartir de la respiracion de los seres vivos;explicando este fenomeno a traves la condensación y rarefacción.
    "igual que el alma,que es el aire,nos conserva la vida,el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo"
  • 580 BCE

    4.Jenófanes 580 a.C- 528 a.C

    4.Jenófanes 580 a.C- 528 a.C
    . Unas de las cosas que parece preocuparlo es la concepción de Dios; este critica el antropomorfismo mitologíco de Homero para el es incorrecto atribuirle todo a los dioses cuando estos no cumplen o no parecen dioses ya que comneten hurtos,adulterio etc. Resalta la unidad de Dios como unica inmovil y que esta por encima de cualquier representación humana.
    "nuestra sabiduría vale mas que la fuerzas de los y de los caballos"
  • 569 BCE

    5.Pitágoras a.C 569-a.C 475

    5.Pitágoras  a.C 569-a.C 475
    Nacio en la Isla de Samo(Grecia) es muy conocido por su pensamineto que se divide en dos místico-religioso y matemático-científico.la teoría de la trasmigración de las almas la cual dice que todo loseres tienen un parentesco.según esta teoría el alma es una identidad inmotal, esto obliga que encarne en otros seres hasta alcanzar la cartartasis. por otra parte para Pitágoras el arje son los números ya que es lo mimo a logos(razón)
    "no hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma"
  • 551 BCE

    6. Confucio (551-479 a. C.)

    6. Confucio (551-479 a.  C.)
    El pensador más conocido de China. Con su filosofía del confucianismo intentó conseguir que los gobernantes feudales de su tiempo se comportaran de manera más virtuosa. Ideó la llamada «regla de oro», principio moral que se resume en la frase «Trata a los demás como querrías que te trataran a ti», y su ética de la virtud ha sido una de las más grandes contribuciones de China al humanismo.
  • 540 BCE

    7.Parménides 540 a.C-470a.C

    7.Parménides 540 a.C-470a.C
    Cunado pensamos que existimos y cuando no se piensa no existe "ser o no ser" el ser siempre se va mantener igual,no existe ningún cambio en el ser, el cual es el ser eterno para el el conocimineto adquirido por los sentidos es engañoso
    "¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer antes o después, partiendo de la nada?"
  • 536 BCE

    8.Heráclito de Éfeso 536 a.C-470 a.C

    8.Heráclito de Éfeso 536 a.C-470 a.C
    Para el la realidad esta continuo movimiento , todo cambiaba "todo fluye nada permanece"de esta frase viene la idea del devenir el cual dice las cosas son o no son al mismo tiempo; para el el arje es el devenir esto quiere decir el fuejo que siempre se encendera más y a la medida se apaga(la armonía del universo)
    "no es posible bañarse dos veces en el mismo río"
  • 500 BCE

    9.Anaxágoras 500 a.C-428a.C

    9.Anaxágoras 500 a.C-428a.C
    Para el arje es el ultimo es elemento de las cosas deben ser germenes cualitativamnete iguales,Aritótels los llamo homeomerías(todo ser esta conformado por las homeomerías pero cada ser tiene su particularidad.por otra para Anaxágoras existe un espíritu el cual lo llamo el nous el principio del movimiento y orden universal.
    "La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son".
  • 492 BCE

    10.Empédocles 492 a.C-432 a.C

    10.Empédocles 492 a.C-432 a.C
    Para Empédocles cuatro sustancias conforman a los seres el fuego,aire,agua y tierra las cuales son irreductibles esto quiere decir que ninguna se pueden reducir o cambiar por otra parte para el habia dos fuerzas el amor para unir y el odio para separar.
    "Ninguno de los dioses ha formado el mundo, ni lo ha hecho ningún hombre, siempre lo ha sido."
  • 485 BCE

    11.Protágoras 485 a.C-411 a.C

    11.Protágoras 485 a.C-411 a.C
    Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son,uno de los fragmentos que . Respecto al relativismo de Protágoras cabe interpretarlo de dos modos por otra parte se podría decir que la verdad es relativa y así el sentido es dado por el hombre
  • 484 BCE

    12.Gorgias 484 a.C- 380a.C

    12.Gorgias 484 a.C- 380a.C
    explicando que por el cambio, las cosas nunca son iguales, al nombrarlas ya son otra cosa. Por lo tanto, nos explica que nada es. Niega la correspondencia entre pensamiento y realidad, solo existe una correspondencia entre éste y sus conceptos, no pudiendo pensar el ser por sí mismo. Es decir, podemos conocer el ser solo como concepto racional. Por último, para Gorgias, el lenguaje solo trasmite palabras, debido a su convencionalidad y no hay correspondencia entre decir y el saber.
  • 470 BCE

    13.Sócrates 470 a.C- 399 a.C

    13.Sócrates 470 a.C- 399 a.C
    Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal .desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.(la mauyetica parir conocimiento
    "solo sé que nada sé"
  • 469 BCE

    14.Demócrito 469 a.C-370 a.c Aproxi.

    14.Demócrito 469 a.C-370 a.c Aproxi.
    Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternas (ATOMOS)
    "Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa."
  • 468 BCE

    15.Mozi (468-cerca de 391 a. C.)

    15.Mozi (468-cerca de 391 a. C.)
    Es considerado el primer filósofo ético consecuencialista del mundo. Fundó el mohismo, una antigua escuela de lógica y pensamiento científico que cuestionó aspectos del taoísmo y el confucianismo. Parte de su pensamiento fue absorbido por el legalismo y el confucianismo.
  • 460 BCE

    16.Leucipo 460 a.C -370 a.C

    16.Leucipo 460 a.C -370 a.C
    consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles (átomos); la afirmación de la existencia del no-ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y la formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino,
  • 423 BCE

    17.Platón 423 a.C-347 a.C

    17.Platón 423 a.C-347 a.C
    Platon es uno de los pensadores que dío inicio a la metafísica.su teoria del mundo de las ideas y el mundo de lo sensible en el cual expone que nosotros estamos divididos por alma y cuerpo. en el mundo de los sensibles el conocimineto no es seguro ya que se percibe a traves de lo sentidos y el mundo de las ideas el conocimineto es viable.esto tambien explicado a traves de la alegoría de la caverna
  • 404 BCE

    18.Diógenes 404 a.C- 322 a.C

    18.Diógenes 404 a.C- 322 a.C
    la obsesión de Diógenes fue alcanzar una vida plena y recta, llena de virtud y carente de vicios. Los cínicos valoraban especialmente el autocontrol de las pasiones y los deseos, pues esto los llevaba a lo que consideraban que era la más grande virtud: la independencia, que les hacía libres de los demás y de sí mismos. No necesitaban nada ni a nadie para vivir.De igual manera el consideraba que era necesario eliminar las necesidades no vitales.
  • 390 BCE

    19.Shang Yang (390-338 a. E. C.)

    19.Shang Yang (390-338 a. E. C.)
    Pensador, hombre de Estado, teórico político, arquitecto del Estado Qin y fundador de la escuela legalista. La filosofía del legalismo postulaba que las leyes siempre debían ser obedecidas, al margen de consideraciones morales. Fue asesinado por nobles del Estado que ayudó a edificar, que no estaban de acuerdo con sus ideas meritocráticas y centralizadoras.
  • 384 BCE

    20.Aristóteles 384 a.C-322 a.C

    20.Aristóteles 384 a.C-322 a.C
    Para Aristóteles solo existe el mundo sensible en cual se puede adquirir el conicimineto a traves de los sentidos ya que es necesario estudiar nuestro alrededor ya el mundo fisco no esta compuesto por ideas sino entidaes fisicas por otra parte propone el hiliformismo en la cual explica basicamnete que las cosas estan compuesto por una metería y que esta no cambia sino la forma ademas que se convierte en acto y potencia
    acto:arbol_potencia: mesa
  • 372 BCE

    21.Mencio (372-289 a. E. C.)

    21.Mencio (372-289 a. E. C.)
    El más conocido filósofo del confucianismo después de Confucio. Desarrolló ideas como la de la bondad básica de la naturaleza humana y logró influir en la nobleza de su tiempo más que lo que su maestro consiguió con la del suyo. También propuso una versión temprana del «contrato social», a través del cual los miembros de una comunidad admiten la existencia de una autoridad y fijan un conjunto de leyes.
  • 360 BCE

    22.Pirrón de Elis 360 a.C-270 a.C

    22.Pirrón de Elis 360 a.C-270 a.C
    Fundador del escepticismo antiguo. La doctrina de Pirrón se conoce por las obras de Timón, su discípulo. Pirrón centra su atención en la ética, las cuestiones de la felicidad y de cómo puede ser alcanzada. Pirrón entiende la felicidad como imperturbabilidad (Ataraxia) y falta de sufrimientos (Apatía), y el medio necesario para lograrla, como escepticismo. Según la doctrina de Pirrón, no podemos conocer nada sobre las cosas, por lo cual sería mejor abstenerse de todos los juicios sobre ellas
  • 341 BCE

    23. Epicuro 341 a.C-270 a.C

    23. Epicuro 341 a.C-270 a.C
    necesidad de controlar el placer, de saber administrarlo, de la misma forma que el dolor. Afirmaría el filósofo, que la fatalidad, el destino, no rige la naturaleza y la vida de los seres humanos, sino el aza para el es necesarío un balance esntre el placer y el dolor ademas el placer debe ser mas racional y menos corporio evitando los excesos para alcanzar la ataraxía
  • 336 BCE

    24.Zenón de Citio 336 a.C-269 a.C

    24.Zenón de Citio  336 a.C-269 a.C
    La doctrina filosófica (tripartita)de Zenón de Citio afirma que el ser humano logra la plenitud y felicidad cuando abandona todas las pasiones terrenales, contratiempos, molestias y desasosiegos. Para Zenón, la única manera de vivir sin estos reveses es vivir en ataraxia o apatía, es decir, abandonado a su suerte, impasiblemente, nada temiendo y nada esperando.
    „La fortuna quiere que tenga yo mayor libertad para filosofar.“
  • 106 BCE

    25.Marco Tulio Cicerón 106 a.C-43 a.C

    25.Marco Tulio Cicerón 106 a.C-43 a.C
    Cicerón se inclina al escepticismo, considerando que no existe un criterio que permita diferenciar las representaciones reales de las no reales.Estudia los problemas del bien superior, las virtudes como única fuente de la felicidad, la contradicción entre el deber moral y el provecho personal,Cicerón llama a seguir la naturaleza congénita Hay que aspirar a la perfección. Se corresponden con esta aspiración cuatro virtudes: la sabiduría, la justicia, el valor y la moderación.
  • 15 BCE

    26.Filon de Alejandría 15 a.C-45 a.C

    26.Filon de Alejandría 15 a.C-45 a.C
    La filofofía estaba inclinadad a la religión Judía en la cual el habla sobre la concepción de Dios ya que para este pensador Dios es un ser inmaterial y eterno ademas que es supremo frente a cualquier otro ser ya que era necersarío un intermediarío el cual es el logos (la razón) ademas es creador de todo el mundo.
    "La primera semilla del alma racional es la esperanza;ella es la fuente de vida"
  • 4 BCE

    27.Séneca 4 a.C-65 d.C

    27.Séneca 4 a.C-65 d.C
    La filodofía de se trataba basicamente de como se puede alcanzar la plenitud del alma por medío de la paz y el repeto alejandose de la insistencia en el carácter pecador del hombre y su firme oposición ante la esclavitud y su afirmación de la plena igualdad de todos los hombres: la única nobleza es la que procede del espíritu y que puede forjarse cada hombre.
    "Hace falta toda una vida para aprender a vivir."
  • 1 BCE

    nacimieto

    nacimieto
  • 15

    28.Pablo Tarso 15 d.C-68 d.C

    28.Pablo Tarso 15 d.C-68 d.C
    figura más relevante de los orígenes del cristianismo y, sin duda, una de las más controvertidas. Hechos de los Apóstoles lo presentan como testigo de Jesucristo entre los gentiles. Marción le reconoce como el inspirador de la religión del amor. Los judeo-cristianos tradicionalistas vieron en él el pregonero de un falso evangelio. Los gnósticos cristianos del siglo lo convirtieron en su portavoz. „Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.“
  • 16

    29.Sexto Empírico 16 d.C-210 d.C

    29.Sexto Empírico 16 d.C-210 d.C
    escepticismo de la época clásica refutaba las ideas de la filosofía “dogmática” sobre la posibilidad del saber demostrativo indiscutible. Al pretender demostrar la imposibilidad de las verdades científicas, teológicas, éticas, &c., obligatorias para todos, Sexto el Empírico recomendaba abstenerse de tomar resoluciones, de adquirir saber, para alcanzar de este modo el equilibrio anímico y la felicidad
  • 50

    30.Epicteto 50 d.C-135 d.C

    30.Epicteto 50 d.C-135 d.C
    Epicteto fue un esclavo pero mas importante que eso es que fue un filosófo moralista el cual le enseñaba a sus disipulos como se era una forma adecuada de vivír la vida para así ser felices esto se lograba haciendo lo correcto y intentado mejorar las cosas y lo que no sepodía cambiar era solamente cuestión de aceptarla.
    "Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza."
  • 121

    31.Marco Aurelio 121 d.C-180 d.C

    31.Marco Aurelio 121 d.C-180 d.C
    un elemento fundamental que define todos los demás aspectos de su filosofía: el determinismo. El ser humano no es libre, sino que la vida de cada uno está perfectamente prefijada por su destino. No importa aquello que hagamos, ni aquello que vivamos o las elecciones que tomemos: todo está ya escrito de antemano. Es la naturaleza humana, en perfecta sintonía con la voluntad divina, la que establece cuál será el curso de nuestra vida.
  • 155

    32.Tertuliano 155 d.C-220 d.C

    32.Tertuliano 155 d.C-220 d.C
    La sistematización de la doctrina de Tertuliano sobre Dios encuentra su mejor formulación en el Adversus Praxean. Práxeas es un monarquiano modalista que propugna la existencia de una única persona en Dios, en la que Padre, Hijo y Espíritu Santo son meros nombres. Concederles otro tipo de entidad sería, según Práxeas, destruir la monarquía divina y caer en el paganismo. Cierto que la unicidad divina es un dogma esencial del cristianismo
  • 204

    33.Plotino 204 d.c-270 d.C

    33.Plotino 204 d.c-270 d.C
    El Uno crea el mundo de las ideas, y a partir de aquí, crea el mundo sensible.La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.
    "El cuerpo se vuelve hermoso a través de la comunión suprema procedente de la divinidad."
  • 340

    34.San Ambrosio 340 d.C- 397 d.C

    34.San Ambrosio 340 d.C- 397 d.C
    Este autor empieza a hablar de la autonomía de la Iglesia en asuntos espirituales. Afirmó claramente que en materia espirituales la Iglesia tiene legislación sobre todos los cristianos incluyendo al Emperador, ya que éste como cualquier otro cristiano es hijo de la Iglesia: "Esta dentro de la Iglesia no por encima de ella"
  • 340

    35.San Jeronimo 340 a.C-420 d.C

    35.San Jeronimo 340 a.C-420 d.C
    La actividad literaria de San Jerónimo, aunque muy prolífico, se puede resumir en unas cuantas cabezas principales: las obras en la Biblia; controversias teológicas, obras históricas, varias cartas, las traducciones. Pero tal vez la cronología de sus más importantes escritos nos permitirá seguir más fácilmente el desarrollo de sus estudios."De acuerdo con tu fe así te irá en la vida. Si tienes fe…, nada te será imposible"
  • 354

    36.san Agustin 354 d.C-430 d.C

    36.san Agustin 354 d.C-430 d.C
    Dios como principios de creación y arquetipos o modelos de los seres creados, siendo superiores a “lo superior en el hombre o en el alma”. Sin embargo, a diferencia del platonismo, Agustín niega que el acceso a la verdad se produzca a través del recuerdo o reminiscencia del alma: el alma descubre que las ideas están en ella como una luz que no emana de sí misma, sino de Dios. “Mi peso es mi amor; él me lleva doquiera soy llevado”
  • 480

    37.Boecio 480 d.C-524 d.C

    37.Boecio 480 d.C-524 d.C
    ama filosofía no a cualquier ciencia;sino a la que se ocupa de los seres más excelentes, pues no llamamos filósofos a los que tienen cuales quisiera conocimiento sino aquellos cuya inteligencia penetra las cosas sutiles
  • 1126

    38. Averroes 1126-1204

    38. Averroes 1126-1204
    Su pensamiento esta basado en Aristóteles tiene pata este pensador había una gran diferencia entre el cocimiento humano(imaginatico) y divino(lo que son las cosas en si) ya la potencia en conocer a DIOS es verdadera por otra parte el considera que el tempo real-abstrato(circular) y que el mundo no ha tenido ni principio ni fin.
    "El conocimiento es la conformidad del intelecto."
  • 1130

    39.Zhu Xi d.C1130-1200d.C

    39.Zhu Xi  d.C1130-1200d.C
    Una de las principales figuras del neoconfucionismo, filosofía que mezcla las ideas confucianas tradicionales con influencias budistas y taoístas. Sus comentarios sobre Confucio fueron la base oficial para los exámenes imperiales durante 600 años. También fue un notable calígrafo.
  • 1135

    40.Maimonides 1135-1204

    40.Maimonides 1135-1204
    Considera demostrable la existencia de Dios como Ser Necesario en cuanto primer motor y causa del mundo. Entiende que la idea de una creación libre en el tiempo es, como mínimo, razonable. Por cuanto la creación corresponde a una manifestación de la esencia divina y, como ésta, puede ser ilimitada y no tiene ningún otro fin que no sea la creación misma.
  • 1225

    41.Santo Tomas 1225-1274

    41.Santo Tomas 1225-1274
    Santo Tomás, la distinción filosofía/teología descansa en la separación entre orden natural y sobre- natural: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios.
  • 1295

    42.Guillermo de ockham 1295-1349

    42.Guillermo de ockham 1295-1349
    conocimiento intuitivo” o de experiencia. El tomismo consideró que el objeto propio del entendimiento humano era la esencia (común y universal) de las cosas sensibles, pero para este pensador si sólo existe lo singular, éste ha de ser el objeto del entendimiento. Lo individual sólo puede ser conocido por la experiencia o conocimiento intuitivo, conocimiento directo e inmediato de lo singular que permite conocer si la cosa existe o no.
  • 1466

    43.Erasmo de Róterdam 1466-1536

    43.Erasmo de Róterdam 1466-1536
    fue un fuerte opositor al sistema educativo de su época, abogaba por una educación basada en el libre pensamiento. Consideraba que las enseñanzas impartidas en las instituciones impedían la formación de razonamientos y opiniones en los estudiantes.
  • 1483

    44.Martín Lutero 1483-1546

    44.Martín Lutero 1483-1546
    sus ideas no son una causa directa de la modernidad, y mucho menos, del pensamiento liberal; incide al cambio del lenguaje político que contribuye en esa transición, ya que pensó la relación del hombre directamente con Dios, y no de la institución de la iglesia con Dios, que subordina al hombre a un status de no cuestionamiento o razón limitada a la autoridad –falacia de autoridad-. Es decir, contribuye al paso –sin intención alguna- de pensar al hombre meramente como una creatura,
  • 1493

    45.Luis Vives 1493-1540

    45.Luis Vives 1493-1540
    se considera el maximo representante del humanismo el no estaba para nada deacuerdo con la situación que se vivia en su epoca ya que se vivia en desigualdad y la pobreza de los pueblos para poder cambiar esto es mediante la eduacion es considerado uno de los pedagogos mas importantes de la historia
  • 1504

    46.Juan Calvino 1504-1564

    46.Juan Calvino 1504-1564
    Calvino creo un cuerpo doctrinal con las ideas que tenia Lutero y de otras corrientes reformistas. Pero el calvinismo se diferencio del luteranismo en 2 ideas: la primara es que parte de una concepcion mas optimista del hombre y la segunda es que Dios es un soberano absoluto, todopoderoso e incognoscible, ya que decide a quien salvar y a quien condenar.Para Calvino la vida cristiana es un signo fundamental para la pertenencia del hombre y con esto se podra salvar.
  • 1548

    47.Giordano Bruno 1548-1600

    47.Giordano Bruno 1548-1600
    El su proyecto intelectual era la elaboracíon de una nueva teología donde Dios es intelecto creador de la naturaleza sendo ello mismo naturaleza con rasgos de divinidad en una unidad indivisible entre pensamiento y materia. Sendo también partidario de la indisolubilidad de la materia, su pensamiento negaba uno de los mayores dogmas de la iglesia romana, es decir la transformación del pan y del vino respectivamente en cuerpo y sangre de Jesus Cristo.
  • 48.Thomas Hobbes 1588-1679

    48.Thomas Hobbes 1588-1679
    Su principal inquietud es el problema del orden social y político: cómo los seres humanos pueden vivir juntos en paz y evitar el peligro y temor de un conflicto civil. Plantea una alternativa como dar nuestra obediencia a un soberano irresponsable (una persona o grupo facultado para decidir cada tema social y político). De lo contrario, lo que nos espera es un «estado de naturaleza» que se asemeja mucho a la guerra civil.
  • 49.René Descartes 31 mar 1596-11 feb 1650

    49.René Descartes 31 mar 1596-11 feb 1650
    el considerado el padre de la filofofía analitica “Cogito, ergo sum” el el fue el creador del plano cartesiano ademas el tiene una teoría en la cual dice que hay que dudar de todo y sobre todo desconfiar de los sentidos ya que nos puede enegañar pero cuando se duda de nuestra existencia esto quiere decir que pienso y si pienso existo (pienso,lugo existo) la duda se convierte un metodo de conocimineto por otra parte Descartes dice que el motor del mundo es Dios (infinita,finita, extensa)
  • 51.baruch spinoza 1632-1671

    51.baruch spinoza 1632-1671
    La realidad es para este autor lo mismo que la sustancia, a la que define com“lo que existe por sí mismo”, por lo cual no necesita de ningún otro concepto para ser comprendido.Configura eso un monismo ontológico absoluto, lo que significa que el universo está constituido por una sola sustancia que es también su causa. Esa sustancia es Dios que se identifica con la Naturaleza, “Deus sive Natura”
  • 50.John Locke 1632-1704

    50.John Locke 1632-1704
    el ser humano no es capaz de conocer nada más allá de su experiencia puede, por lo tanto, parecer erróneo o, al menos, exagerado. Sin embargo, en su Ensayo sobre el entendimiento humano, Locke rebate ampliamente la teoría que proponen los racionalistas para explicar cómo se puede acceder al conocimiento sin la experiencia: la teoría de las ideas innatas.La opinión de que los seres humanos nacemos con una serie de ideas innatas que permiten que conozcamos el mundo que nos rodea.
  • 52.Wilhen Leibniz 1646-1716

    52.Wilhen Leibniz 1646-1716
    El fundamento de la Naturaleza, según Leibnitz, son ciertas sustancias espirituales (ideales) independientes: las mónadas (ver: Mónada). Las mónadas que son móviles, diligentes, constituyen la base de todas las cosas, de toda la vida, son una fuerza activa, vital, y la materia sólo es la manifestación de esta fuerza, el “otro ser” de la esencia espiritual de las mónadas. Las mónadas nacen como producto de la creación de la mónada principal, universal: dios.
  • 53.Sor Juana Inés de la Cruz 1648-1695

    53.Sor Juana Inés de la  Cruz 1648-1695
    Sor Juana es conocida como erudita en muchas cosas, había asimilado muchos elementos de la cultura de su época: literatura, música, teología, etc. Pero es poco conocida su relación con la filosofía, sobre todo con la filosofía escolástica. En efecto, tres influencias principales de corrientes filosóficas se han detectado en Sor Juana: la de la filosofía hermética, la de la filosofía moderna y la de la filosofía escolástica.
    "No estudio por saber más, sino por ignorar menos”.
  • 54.George Berkeley 1685-1753

    54.George Berkeley 1685-1753
    rechaza la teoría lockiana sobre las cualidades primarias y secundarias (Locke); declara que todas las cualidades son subjetivas. Niega el valor de la ciencia para la concepción del mundo, y ve la misión del sabio en «aprender a comprender el lenguaje del Creador y no pretender explicarlo todo sólo por causas corporales». Desde esta posición, rechaza la teoría de Newton sobre el espacio absoluto y se manifiesta contra la teoría newtoniana de la gravitación,
  • 55.Joseph Butler 1692 -1752

    55.Joseph Butler 1692 -1752
    Defendió la complementariedad de la naturaleza y de la revelación combatiendo de esta forma a los deístas radicales que consideraban superflua la religión revelada . trato de basar la moral sobre fundamentos naturales , pero al optimismo de los deístas y librepensadores , opuso un diagnostico pesimista de la naturaleza humana . la conciencia , al mismo tiempo que hace al hombre consistente sus limites , le rebela también su vocación sobrenatural .
  • 56.David Hume 7 may 1711-25 agos 1776

    56.David Hume 7 may 1711-25 agos 1776
    para el todas lo que conocemos es posible a traves de la experiencia y estas a su vez son percibidas las cuales se divide en impresiones e ideas.
    "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla."
  • 57.Thomas More 1712-1778

    57.Thomas More 1712-1778
    Thomas pretendió representar su deseo de un lugar donde la religión fuese libre y los hombres tuvieran capacidad de decisión sobre su fe. Esto es algo claramente influenciado por su experiencia personal: More fue estudioso de las escrituras y la religión católica desde pequeño, aunque su trabajo fue de jurista y posteriormente perteneció al parlamento.
  • 58.Juan Jacobo Rousseau 1712-1778

    58.Juan Jacobo Rousseau 1712-1778
    hombres verdaderamente dignos y honestos y la virtud auténtica, se deben buscar no entre la nobleza de título y rica, sino entre el pueblo llano. A diferencia de los demás ideólogos de la burguesía Rousseau prueba que el progreso de las fuerzas productivas es inevitablemente acompañado del retroceso de las costumbres y del empeoramiento de la situación social y material de las masas populares. El origen y aumento de la desigualdad, causa fundamental de todos los males sociales
  • 59.Immanuel Kant 22 abr1724-12 feb1804

    59.Immanuel Kant 22 abr1724-12 feb1804
    es conocido por su teoría del conocimiento el cual clasifica los juicios en análitico y sinteticos estos a su vez se dividen en apriori(que no me aporta conocimineto) y aposteriori (me aportan conocimineto)y esro se logra por medio de la experiencia por otra parte Kant define la realidad como un fenomeno deacuedo a conocimineto que ya tenemos a traves de la experienxia y pero esto quiere decir que la realidad es una construccion mental.
  • 60.Fichte 1762-1814

    60.Fichte 1762-1814
    Fichte aspira a superar el dualismo de Kant , eliminando la “cosa en sí”, criticando a Kant desde la derecha, es decir, desde la posición del idealismo subjetivo puro. Negando la existencia de las cosas, de los objetos y de la materia, fuera del hombre, Fichte hizo del “yo absoluto” el punto de partida fundamental de su filosofía. El “Yo” absoluto, según Fichte, es diligente, activo. La fuente de esta actividad y del desarrollo del “Yo” absoluto son las contradicciones internas.
  • 61.Georg Wilhelm Friedrich Hegel 27 agos1770- 14 nov 1831

    61.Georg Wilhelm Friedrich Hegel 27 agos1770- 14 nov 1831
    idealista objetivo, representante de la filosofía clásica alemana. ... La tesis de partida de la filosofía de Hegel es la identidad del ser y el pensamiento, o sea, la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu.
    "El drama no es escoger entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien."
  • 62.schelling 1775-1854

    62.schelling 1775-1854
    concibe el Absoluto -"primera entidad"- como espíritu que se consciencia de sí a través de la naturaleza tendida inconscientemente hacia la vivificación. Es decir, el Absoluto se muestra bajo dos modalidades: espíritu y materia, denotadoras de una progresión venida de la misma fuente y que no entrañan oposición entre sí. Schelling quiere dejar constancia de la afirmación de la naturaleza por sí misma, con existencia animada, y no simplemente negación del espíritu.
  • 63.Andres Bello 1787-1865

    63.Andres Bello 1787-1865
    Filosofía del Entendimiento y Filosofía Moral, y que fue publicada póstumamente en el año 1881. La primera de ellas, daba cuenta de las facultades y operaciones del entendimiento en el proceso del conocimiento y de las reglas para dirigir dichas facultades, es decir, la lógica. En general, toda esta primera parte remitía al estudio de una teoría general del conocimiento y donde suelen verse algunas de las influencias ejercidas por las obras de autores como Descartes, Newton, Kant o Fichte
  • 64.Auguste Comte 19 ene 1798-5 sep 1857

    64.Auguste Comte 19 ene 1798-5 sep 1857
    Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.“Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas”
  • 65.John Stuart Mill 1806-1873

    65.John Stuart Mill 1806-1873
    Con la finalidad de conseguir el objetivo anterior, las personas deben tener la libertad para establecer qué es aquello que las hace felices y les permite vivir bien. Solo de este modo es posible crear un sistema moral sin que exista una idea totalizadora e impuesta (y por consiguiente contraria a los principios de la Ilustración) de lo bueno."Haz como querrías que hicieran contigo y ama a tu prójimo como a ti mismo"
  • 66.Juan Bautista Alberdi (1810-1884)

    66.Juan Bautista Alberdi (1810-1884)
    nfluyeron sobre el desarrollo de la estructura del estado argentino y sirvieron de orientación para elaborar la constitución del país. Con su libro El crimen de la guerra (escrito bajo la impresión que le produjeron los horrores de la guerra con el Paraguay en 1865-70), Alberdi ha pasado a la historia como un vehemente acusador de la guerra, como propagandista de la paz y de la fraternidad en la tierra.
  • 67.Karl Marx 5 may 1818- 14 mar 1883

    67.Karl Marx 5 may 1818- 14 mar 1883
    la filosofía de Marx es una de las más recordabas en todo el tiempo ademas el mostro indignación por el sistemas economico ya que el parecía injusto que muchos trabajaban en situaciones precarías y ademas de no tener un buen sueldo y que la riquezas produccida por otras personas se queden en manos del burguez el propone vivir economicamete de tal manera que todas riquezas sean igualitarias (cumunismo)“El hombre es el ser supremo para el hombre”.
  • 68.Friedrich Engels 28 nov 1820-5 agos 1895

    68.Friedrich Engels  28 nov 1820-5 agos 1895
    Engels se hizo socialista verdadera personalidad humana, la del obrero, pisoteado por las clases dominantes y por el Estado, Marx y Engels exigían no la contemplación, sino la lucha por un orden social, mejor. Y veían, naturalmente, que la fuerza capaz de librar esta lucha, en la que estaba interesada, era el proletariado.
  • 69.Søren Kierkegaard 5/ may /1823-11 /nov/ 1855

    69.Søren Kierkegaard 5/ may /1823-11 /nov/ 1855
    es considerado el padre del existencialismo su pensamineto se basa de como vivir deacuerdo la individualidad y la verdad ya que la esta en como pensamos y vivimos, ya que para el no hay una individualidad de decidir un pensamineto propio o un deseo esta en nosotros descubrirlas para él la vida es finita y las posiblidades en el mundo son infinitas y esta en nosotros ser; ser uno mismo y hacer lo que queremos con nuestra vida.
  • 70.Wilhelm Wundt 1832 -1920

    70.Wilhelm Wundt 1832 -1920
    fue un psicologo y fisiólogo que logro unir estas dos ciencias;ademas es considerado el padre de la psicogía moderna por otra parte el fue precursor de la pscología experimental ya que el fue el primero en utilizar estas tecnicas ya que para el no solo era necesarío estudiar la mete sino tambien el cuerpo ya que estos dos son mecanismo que trabajan juntos.
    “La psicología estudia la mente y las leyes que la gobiernan»
  • 71.Friedrich Nietzsche 15 oct 1844-25 agos 1900

    71.Friedrich Nietzsche 15 oct 1844-25 agos 1900
    para Nietzsche nuestra existencia no tinen sentido y la realidad es cautica,contraditoría y cambiante ya que en que quiere que creyamos en algo y para eso es necesario sufrir para alcanzar otro mundo divino que nisiquiera conocemos; el invita a vivir libres sin cadenas inventadas "Dios ha muerto"por otra el habla de convertirnos en un super hombre "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo"
  • 72.Sigmund Freud 1856-1939

    72.Sigmund Freud 1856-1939
    En ella se sientan las bases del psicoanálisis, un método terapéutico al que poco a poco se fueron sumando más adeptos, pese al recelo que despertó en una parte de la comunidad científica, que lo consideraban una especie de filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, sobre todo sexuales, pero nunca un médico. Su objetivo era mover todos esos pensamientos, sentimientos y deseos reprimidos del subconsciente (lo que hay debajo del agua) al consciente (la punta del iceberg
  • 73.Husserl 1859-1938

    73.Husserl 1859-1938
    Para que la filosofía pueda convertirse en una ciencia estricta, hay que rebatir ciertos presupuestos del psicologismo, sobre todo los que atañen a las leyes del conocimiento, de la lógica y su contenido. Aunque las reglas del proceder de la mente son subjetivas, la lógica trata de las verdades objetivas y universales, su contenido no es reducible a un acto o fenómeno psíquico.
  • 74.Max Weber 1864-1920

    74.Max Weber 1864-1920
    Economía y Sociedad " , Max Weber resume los resultados de sus reflexiones teóricas y metodológicas. Se necesita una visión crítica de las teorías que consideran la empresa como un sistema autónomo con respecto a la ' acción de los individuos.
    La sociología de Weber, en comparación con las ciencias naturales, está dirigido a la comprensión de la ' actitud de las personas que participan en la formación social.
  • 76.George Edward Moore 1873-1958

    76.George Edward Moore 1873-1958
    Es conocido por su papel en el desarrollo de la filosofía occidental contemporánea, ser uno de los fundadores de la filosofía analítica y por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la ética, epistemología y la metafísica.
  • 75.Edwin Bissell Holt 1873-1948

    75.Edwin Bissell Holt  1873-1948
    La visión de Holt sobre la Psicología estaba relacionada con el conductismo de John B. Watson, pero sus puntos de vista acerca de la conducta tenían una orientación más filosófica, incluyendo por ejemplo, nociones tales como metas, propósitos y planes, según él claramente observables en las acciones de los organismos. Para Holt, entonces, la conducta es intencional y dirigida a metas, una idea que influyó directamente la teoría de uno de los estudiantes más famosos de Holt.
  • 78.John B. Watson 1878-1958

    78.John B. Watson 1878-1958
    el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y éste.
  • 79.Ortegaa y Gasset 1883-1955

    79.Ortegaa y Gasset 1883-1955
    la aparición del hombre masa, es un proceso histórico de decadencia; no de la vida sino del contenido de la vida.
    Pensamiento de Ortega y Gasset El hombre contemporáneo está desorientado, porque la vida se ha facilitado y está más cómodo pero también se ha tornado más compleja.Para Ortega, sólo se podrá resolver con la superación del idealismo.El crecimiento enorme que ha experimentado la vida tiene un lado oscuro, que es la desmoralización de la humanidad.
  • 80.Gaston Bachelard 27 jun 1884-16 oct 1962

    80.Gaston Bachelard  27 jun  1884-16 oct 1962
    Tres elementos esenciales del pensamiento de Bachelard lo convirtieron en un filósofo y pensador único e hicieron que su obra fuera crucial para la generación de estructuralistas de posguerra. El primer elemento se refiere a la importancia de la epistemología en la ciencia. En este sentido, si los científicos poseían una comprensión deficiente de su propia actividad, ello supondría un obstáculo, fundamental para la aplicación de su trabajo.
  • 81.Jean Piaget 1896-1980

    81.Jean Piaget 1896-1980
    la formación del intelecto, según la cual éste se concibe como un sistema de operaciones, es decir, de acciones interiores del sujeto (derivadas de acciones exteriores objetuales) que constituyen cierta totalidad estructural. Las ideas psicológicas y lógicas de Piaget encontraron su expresión generalizada en el marco de la “epistemología genética”, concepción teórico-cognoscitiva basada en un enfoque genético e histórico-crítico del análisis del saber. A juicio de Piaget.
  • 82.Gilbert Ryle 1900-1976

    82.Gilbert Ryle 1900-1976
    terpretó la filosofía ante todo como un análisis lingüístico. El discurso ordinario contiene expresiones equívocas que dan lugar a diversos problemas filosóficos; pensaba que el cometido de la filosofía consiste en volver a plantear el pensamiento de una forma que se subordine a la lógica con mayor exactitud.
  • 83.Karl Popper 28 JUL 1902-17 sep 1994

    83.Karl Popper 28 JUL 1902-17 sep 1994
    El racionalismo crítico es la base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico. Igualmente muestra la oposición de Popper al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos.
    " La sociedad abierta es una en la que los hombres han aprendido a ser hasta cierto punto críticos de los tabúes, y a basar las decisiones en la autoridad de su propia inteligencia."
  • 85.Skinner 1904-1990

    85.Skinner 1904-1990
    conductismo radical. Es la filosofía de la ciencia del comportamiento. Busca entender el comportamiento como una función del medio ambiente del pasado. Un análisis funcional del comportamiento hace posible producir tecnologías del comportamiento. Se puede saber que técnicas de modificación de conducta son más efectivas y eficientes. Lo que es muy beneficioso en numerosos aspectos, tanto desde un planteamiento educativo general como si se piensa en la psicología clínica
  • 84.Deng Xiaoping (1904-1997)

    84.Deng Xiaoping (1904-1997)
    sucesor de Mao Zedong en el gobierno de Chinay el artíficede la apertura económica que ha convertido a su inmenso país en potencia mundial, a pesar de ser políticamente un sistema comunista. Su pragmatismo político y económico se ve reflejado en frases como: «Un país, 2 sistemas», para referirse a la incorporación a China de un Hong Kong capitalista. Repetía frecuentemente el refrán chino: «Gato negro, gato blanco, no importa, lo que importa es que cace ratones».
  • 86.María Zambrano 22 abri 1904-6 feb 1991

    86.María Zambrano 22 abri 1904-6 feb 1991
    El pensamiento de María Zambrano es verdaderamente pensamiento filosófico, metafísico, pero en la medida en que se sitúa en la frontera de lo que es accesible a la razón discursiva, es un pensamiento que se acerca a la mística.
    "Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.2
  • 87.Jean-Paul Sartre 1905-1980

    87.Jean-Paul Sartre 1905-1980
    El existencialismo de Sartre rechaza la pertenencia a cualquier escuela de pensamiento, no pacta con sistemas de creencias y no hace concesiones a la superficialidad, al academismo y al alejamiento de la vida caracterizado por la filosofía anterior a su época. Para el existencialismo de Sartre, las relaciones del hombre con Dios no deben incluirse en el marco filosófico ni a Dios tampoco. Por otra parte, el humano cuenta como individuo centrado en su singularidad
  • 88.Norberto Bobbio 1909-2004

    88.Norberto Bobbio 1909-2004
    Su pensamiento tuvo repercusión en todo el mundo y sus conceptos gravitaron para conformar la doctrina sobre las condiciones de la democracia moderna, especialmente en los tiempos que siguen a los totalitarismos.Tres ideas centrales del pensamiento de Bobbio me impactaron, al punto de que constituyen hasta hoy los ejes de mi concepción política: el elogio de la tolerancia, el valor de la igualdad y el pesimismo de la razón
  • 89.Albert Camus nov 7/1913-ene 1/1960

    89.Albert Camus nov 7/1913-ene 1/1960
    un filosófo y escritor con obras muy conocidas en todo el mundo entre ellas esta el mito de Sisifo en la cual retrata el sin sentido de la vida sus pensaminetos son existencialistas y en esta obra lo retrata muy bien para el no tiene sentido la rabá,la codicía.. lo cual esto no nos hace felices ademas este propone el suicido religioso en la cual solo se piensa en un futuro o en crencias y para el la manera adecuada de vivirla vida es intensamnete,libres y felices.
  • 91.Louis Althusser 1918-1990

    91.Louis Althusser 1918-1990
    esenta el pensamiento marxista como una metodología científica de interpretación de la historia que rompe con las visiones humanistas e idealistas cuyas ejes centrales son las contradicciones inherentes en los modos de producción y la estructura dominante de las relaciones sociales. El marxismo no es tanto una cosmovisión como una ciencia revolucionaria de interpretación de la estructura social. A partir de Marx, Freud, Lacan y Kuhn, entre otros, Althusser creó su análisis estructural.
  • 90.David Ausubel 1918-2008

    90.David  Ausubel 1918-2008
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
    Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos
  • 92.Thomas Kuhn 1922-1996

    92.Thomas Kuhn 1922-1996
    Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iniciales, que se plasman en la obra La estructura de las revoluciones científicas, de 1962, supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:
    Establecimiento de un paradigma
    Ciencia normal
    Crisis
    Revolución científica
    Establecimiento de un nuevo paradigma
  • 93.Imre Lakatos 9 nov 1922-2 feb 1974

    93.Imre Lakatos 9 nov 1922-2 feb 1974
    Lakatos desarrolló su idea de la ciencia en un intento por mejorar el falsacionismo popperiano y hacer frente a las objeciones hechas contra tal escuela filosófica.Programa estipula que no se pueden rechazar ni modificar los supuestos básicos subyacentes a aquella. En otras palabras, los científicos tienden a actuar de tal modo que el núcleo central de la teoría que defienden sea inviolable.
  • 94.Paul Feyerabend 13 ene 1924-11 feb 1994

    94.Paul Feyerabend  13 ene 1924-11 feb 1994
    Paul Karl Feyerabend fue un filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida experimentó una evolución constante en su pensamiento, siempre con un alto grado de anarquismo y sentido crítico que lo llevaron a postular el anarquismo epistemológico. Es uno de los dos autores de la tesis de la inconmensurabilidad.
  • 95.Zygmunt Bauman 1925-2017

    95.Zygmunt Bauman 1925-2017
    La sociedad líquida que conceptualizó Bauman define el actual momento histórico en el que se han desvanecido las instituciones sólidas que marcaban nuestra realidad y se ha dado paso a una realidad marcada por la precariedad, el ritmo cambiante e inestable, la celeridad de los acontecimientos y la dinámica agotadora y con tendencia al individualismo de las personas.
    "En la modernidad líquida, lo que antes era duradero, religión, empleo y relaciones, pasa a ser efímero."
  • 96.Michel Foucault 1926-1981

    96.Michel Foucault 1926-1981
    Michel Foucault ha estudiado, entre otras cosas, el saber, los procesos de disciplina, las estructuras de poder del mundo en que vivimos o la sexualidad. En este vídeo, Rosende invita a la profesora de filosofía Belén Quejigo a que nos explique las ideas de este filósofo francés, imprescindible en el pensamiento del siglo XX.
  • 97.Jürgen Habermas 1929

    97.Jürgen Habermas 1929
    A través de la teoría de la acción comunicativa hace los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad. Reconstruir, mediante la expresión de los individuos, del lenguaje y la comunicación, un espacio de entendimiento y consenso, de aceptación y cooperación, como basamento de un nuevo pacto social. Una filosofía para la transformación social, que se apoya en la comunicación través de la filosofía del lenguaje.cambio social
  • 98.Chantal Mouffe 1943

    98.Chantal Mouffe 1943
    teórica en las facultades de filosofía y ciencias políticas para el tratamiento del conflicto y la radicalización de la democracia, así como también para reconocer entre los mismos ciudadanos las diferencias a veces insuperables que se resuelven como al enemigo que hay que eliminar y no al que hay que enfrentar como un adversario.
  • 99.Slavoj Zizek 1954

    99.Slavoj Zizek 1954
    Para el filósofo esloveno la herencia de este pensamiento, que podemos llamar “posmoderno”, supone el abandono y el olvido de una noción central para pensar cualquier política emancipatoria: el sujeto trascendental. Zizek se niega a aceptar las ideas de que no hay nada absoluto, todo es producto de un proceso histórico, el sujeto es una construcción de los mecanismos de poder…
  • 100.Byung-Chul Han 1959

    100.Byung-Chul Han 1959
    análisis de la sociedad actual y, lo más importante, a mi juicio, habla de la experiencia, de realidades que experimentamos en nuestro día a día, sobre todo en el mundo del trabajo. Según Han, estos rasgos caracterizan nuestra sociedad y nuestra vida.porque hacer las cosas más rápido y de forma más eficiente es lo contrario de hacerlas de forma creativa.