Filosofos

By Siraxe2
  • Period: 4000 BCE to 476

    edad antigua

  • 500 BCE

    Pitágoras (569 a.C. – 475 a.C.)

    Pitágoras sorprende encontrar a un hombre profundamente religioso y creyente en todo lo relacionado con el alma y la reencarnación. El filósofo creó todo un culto religioso alrededor de su propia figura, y sus seguidores entendían las ideas de su maestro como revelaciones místicas. También se atrevió a dar solución al problema del arché, y propuso que el elemento primigenio del cual estaba compuesto el Universo eran los números.
  • 400 BCE

    Demócrito (460 a.C. – 370 a.C.)

    unto con su maestro Leucipo, Demócrito planteó que el misterioso arché era en realidad una enorme cantidad de átomos, sustancias indivisibles. Así pues, el Universo no estaba formado de una sola sustancia, sino de millones de partículas inmutables y diminutas. Demócrito las llamó átomos, literalmente: indivisible. Además, aportó una interesante idea relacionada con el vacío que había entre los átomos, de manera que en el Universo sólo existían átomos y vacío, nada más. Y nada menos.
  • 300 BCE

    Epicuro (341 a.C. – 270 a.C.)

    La idea central de la filosofía epicúrea es que el objetivo de la vida es la tranquilidad y la paz. Fue de los primeros en alertar que con miedo no se podía llevar la vida, y que había que superar el miedo para conseguir el objetivo vital de la tranquilidad de espíritu. Según Epicuro no había que temer a nada, ni siquiera a la muerte, que identificó como un proceso que no nos afecta de ninguna manera: no la sentimos, no nos causa daño físico ni daño emocional.
  • Period: 476 to 1492

    Edad media

  • 600

    Isidoro de Sevilla (560 – 636)

    recopilar todo tipo de conocimientos que después integró en varias de sus obras como Etimologías, una enciclopedia monumental que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad hasta su época: nada menos que veinte libros y casi 450 capítulos en los que se sistematizan conocimientos sobre áreas como la historia, la literatura o las ciencias naturales.
  • 1000

    Avicena (980 – 1037)

    la reintroducción del pensamiento aristotélico en la filosofía occidental en una etapa como la Edad Media en la que el neoplatonismo vertebró buena parte de las doctrinas, marcando el camino a otros pensadores posteriores como Tomás de Aquino o Buenaventura de Fidanza. pese a lo cual fue uno de los grandes modernizadores de la filosofía en esta primera fase de la Baja Edad Media anteponiéndose a Descartes en su reflexión sobre la existencia.
  • 1100

    Pedro Abelardo (1079 – 1142)

    haberse opuesto de forma vehemente a muchos conceptos de la tradición agustiana-neoplatónica adscribiéndose a la doctrina conceptual: las ideas cobran una especial relevancia conectando la mente del ser humano con la realidad circundante. Así mismo, revolucionó la ética de su tiempo yendo a contracorriente con respecto al moralismo penitencial tradicional del cristianismo. También trascendió su vida privada debido a su tempestuosa relación con Eloísa.
  • Period: 1492 to

    edad moderna

  • Descartes, René (1596-1650).

    Es indudablemente deudor de Suárez en sus: modos, distinciones, acto virtual, realidad objetiva y realidad formal. ” En Descartes y en buena parte de los racionalistas, la distinción entre realidad formal y objetiva tiene antecedente y paralelo en la distinción entre concepto formal y objetivo...la modernidad racionalista va a estar, en general, más interesados en el estudio de la realidad objetiva que en la realidad formal”
  • Wolff, Christian von (1679-1754).

    Aparte de su fidelidad a Leibniz está en deuda con el jesuita, en un escrito suyo menciona lo siguiente: “Consta, sin duda, que entre los escolásticos, fue Francisco Suárez… el que más profundamente pensó los problemas metafísicos…” En él también está presente la potenciación de la posibilidad. Las huellas de Suárez están en la formación de la llamada “Escuela de Leibniz-Wolff
  • Kant. Inmanuel (1724-1804).

    Heidegger recuerda que al negar Suárez la distinción real entre esencia y existencia y al afirmar que la existencia no añade contenido alguno a la entidad, está preanunciando la tesis kantiana a este respecto… “Suárez está de acuerdo en cierto modo con Kant al decir que la existencia, la actualidad no es predicado real alguno”
  • Period: to

    época contemporánea

  • Karl Heinrich Marx

    su obra, es el resultado de la influencia de la filosofía hegeliana, del socialismo utópico francés, y de la economía política inglesa.
    considera que la idea de que todo lo real es racional, además de un error, supone un freno en el desarrollo político, ya que viene a decir que hay que aceptar las cosas como son, vengan como vengan, sin intentar cambiar nada. Pero esto no es posible en una sociedad capitalista, que abusa que del proletariado, perpetuando la diferencia de clases.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    El conjunto de su filosofía constituye una crítica a toda la cultura occidental, fundamentada en la metafísica, la moral y la religión, que han invertido los valores de la vida. La base de la cultura occidental es el resentimiento contra la vida, y por ello, ha de ser superada.
    Y esta superación, llegará con la muerte de Dios y la aceptación de que no existen valores donde agarrarse, no hay fundamentos, esto es, el nihilismo.
  • Jean Paul Sartre

    es considerado como el principal representante de la corriente existencialista. Su implicación activa en la vida política, lo ha convertido en un ejemplo de compromiso social y político. El pensamiento de Sartre, como el de Heidegger, se fundamenta en la fenomenología de Husserl, para elaborar una teoría del ser, que parte de la distinción de dos modos de ser: el ser en sí, o de los fenómenos y el ser para sí, el de la conciencia.