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500 BCE
Sócrates y los sofistas (S.V a.C)
Sócrates defendió el intelectualismo moral, según el cual no existen hombres malos, sino que solo son ignorantes que no conocen el bien Los sofistas defendían:
- La importancia de la educación de los ciudadanos
-El lenguaje como una herramienta esencial
- Visión crítica, escéptica y relativista de la realidads -
427 BCE
Platón (S.V-IV a.C)
En su pensamiento defiende:
- La existencia de dos mundos; el de las ideas (inmutable, eterno y verdadero) y el mundo sensible (cambiante y es una copia del mundo de las ideas)
- Que el ser humano está formado por el cuerpo y el alma
-El conocimiento como recuerdo o reminiscencia
-Defiende la Aristocracia del Saber como mejor forma de gobierno, en la cual gobiernan los que más saben y se busca el bien común entre las clases sociales. -
384 BCE
Aristóteles (S.IV a.C)
Es discípulo de Platón.
- Rechaza la teoría platónica de las ideas, y defiende que las ideas no existen separadas de las cosas.
-Explica el cambio en la naturaleza mediante las teorías de la materia y la forma y de la potencia y el acto.
- Defiende la metafísica como sustancia en la que todo ocurre por accidente
-Postula la existencia de un primer motor inmóvil. -
323 BCE
El Helenismo (entre los siglos IV-I a.C)
Surgen varias escuelas:
- Epicureísmo: tenía por objeto la búsqueda de la felicidad a partir del equilibrio de los placeres y la eliminación de los temores que causan ideas como el destino, los dioses o la muerte.
-Estoicismo: basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón
-Escepticismo: duda hacia el conocimiento, sea este hechos, opiniones o creencias declaradas como hechos Proponen formas de vida concretas. -
354
San Agustín de Hipona (s.IV y V d.C)
Su pensamiento cristiano está influido por Platón.
- Postula una tesis agustiniana según la cual la verdad es única y se halla contenida en la doctrina cristiana, quedándole a la razón sólo el papel de hacer inteligible lo que previamente se cree.
(subordinación de la razón a la fe.)
-La fe orienta correctamente a la razón al conducirla hacia la verdad. A su vez, es la razón la que permite esclarecer los contenidos de la fe. -
1109
San Anselmo de Canterbury (S.XI)
Pertenece a la corriente agustiniana
Fue el primero en formular una prueba de la
existencia de Dios: EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO:
- Todos los hombres (incluso el necio que en su corazón dice que Dios no existe) entienden por Dios un ser tal que es imposible pensar otro mayor que él.
-Dios debe existir en nuestro pensamiento y en la realidad, ya que en caso contrario sería posible pensar otro mayor que él y, por tanto caeríamos en contradicción.
-Conocimiento por la fe -
1274
Santo Tomás de Aquino (s.XIII d.C)
- Afirma que la razón y la fe constituyen dos fuentes de conocimiento distintas. -Afirma que los dogmas de la fe son inaccesibles a la razón, sin embargo, existen ciertas verdades que aún habiendo sido reveladas la razón puede demostrarlas (por ejemplo la inmortalidad del alma y la existencia de Dios).
- Rechaza el argumento ontológico porque considera que para llegar al conocimiento hay que partir de un dato empírico. -Demuestra racionalmente la existencia de Dios mediante "Las Cinco Vías"
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1285
Guillermo de Occam (s.XIII-XIV)
-Es el representante más destacado del nominalismo (todo lo que existe es particular)
-Postula la "Navaja de Ockham" ( «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable»)
-Afirma que el conocimiento se lleva a cabo por el discurso racional, y defiende la metafísica. -
1469
Nicolás Maquiavelo (s.XV-XVI)
- "El fin justifica los medios" (solo el resultado justifica la acción) -Defiende la creación de un Estado republicano -Defiende el relativismo moral (las opiniones morales y éticas varían según la persona y todas deben ser igual de válidas)