Epoca contemporanea

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA (S. XIX-XXI)

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    POSITIVISMO

    Afirman que el único conocimiento autentico es el científico. Su principal exponente fue Augusto Comte, es una teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.
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    Marxismo

    Corriente materialista y socialista. Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820-1895), que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos.
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    ESTRUCTURALISMO

    Se opone a todas las corrientes filosóficas. Considera la realidad humana, como el resultado de un conjunto de relaciones sistemáticas y constantes perdiendo así toda sustantividad. La realidad no es más que el resultado causal de la interacción de tales estructuras que, como tales, la constituyen y determinan. Sus mayores exponentes son Wilhelm Maximilian Wundt y su discipulo Edward Titchener
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    Vitalismo

    El vitalismo se caracteriza porque es una forma de irracionalismo, es decir, que niega la primacía de la razón en la Naturaleza y en las actividades humanas. Su principal exponente fue Friedrich Nietzsche, es una teoría filosófica y científica que considera que existe un principio de vida que no se puede explicar solamente como resultado de fuerzas físicas o químicas.
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    PSICOANALITICA

    Su principal exponente fue Sigmund Freud. el fundador del psicoanálisis, desarrolló diversos modelos para explicar la personalidad humana.Las 5 teorías de Freud sobre la personalidad: la topográfica, la dinámica, la económica, la genética y la estructural.
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    Fenomenología

    Es más un método que una teoría. El conocimiento es apreciable gracias al fenómeno. Su principal exponente fue Edmund Husserl (la conciencia es siempre "conciencia de" algo, no conciencia pura y simple)
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    Escuela Frankfurt

    Inspirándose en Marx, Freud y Weber, la Escuela de Frankfurt sintetizó filosofía y teoría social para desarrollar una teoría crítica de la sociedad contemporánea. Exponentes: Theodor Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskan Negt o Hermann Schweppenhäuser, Erich Fromm, Albrecht Wellmer y Axel Honneth
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    Existencialismo

    Su principal exponente fue Jean-Paul Sartre. persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. Se preocupa por la existencia humana (la cual posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre.
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    PERSONALISMO

    Para Mounier “una persona es un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser; mantiene esa subsistencia e independencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión.
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    Filosofía analítica

    tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del lenguaje, es decir, el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos. Su principal exponente fue Russell y Ludwig Wittgenstein
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    NEOPOSITIVISMO O CIRCULO VIENA

    s una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Sus principales exponentes fueron Moritz Schlick, Alfred Ayer (1910-1989), Rudolf Carnap (1891-1979), Otto Neurath (1882-1945), Hans Reichenbach.
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    Filosofía Posmoderna

    Jean-François Lyotard, y Jacques Derrida. Michel Foucault. orientación filosófica que es crítica con las asunciones fundamentales y la tendencia universalizadora de la filosofía occidental. Enfatiza en la importancia de las relaciones de poder, la personalización y el discurso en la "construcción" de la verdad y examina el mundo.
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    Hermenéutica

    Martin Heidegger, desde los inicios de su enseñanza universitaria, transforma la fenomenología en una filosofía hermenéutica, haciendo hincapié en los conceptos de comprensión e interpretación que ofrece su obra Ser y Tiempo. La comprensión de las acciones humanas en su contexto histórico y social, fuera del cual pierden su significado; al mismo tiempo, dicho método señala la dificultad de tal tarea, al poner de manifiesto la heterogeneidad entre el significado que pueda tener el "mismo"