Filosofía Antigua

  • 624 BCE

    TALES DE MILETO SIGLO VII AC.

    TALES DE MILETO  SIGLO VII AC.
    Tales de Mileto ​ fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Vivió y murió en Mileto, polis griega de la costa Jonia. Aristóteles lo consideró como el iniciador de la escuela de Mileto, ​ a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes. elemento: Agua.
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO 610 a. C.- 546 a. C

    ANAXIMANDRO 610 a. C.- 546 a. C
    Anaximandro ​ fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Discípulo y continuador de Tales, ​​ además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron.​Se le atribuye sólo un libro, conocido con el título Sobre la Naturaleza.​ elemento: Apeiron
  • 570 BCE

    PITÁGORAS 570 AC - 495 AC

    PITÁGORAS 570 AC - 495 AC
    La idea central del pensamiento pitagórico era que los números eran la esencia de todas las cosas, de ahí que la escuela se centrará en el estudio de las matemáticas y la geometría.
    Elementos característicos:
    1. Oposición fundamental entre lo limitado y lo ilimitado.
    2. Respiración cósmica: movimiento constante y el cambio.
    3. Concepto de los números como principio de las cosas.
    4. Preexistencia y transmigración de las almas.
    5. Prácticas ascéticas.
    6. Pluralidad- unidad.
    7. Orden universal.
  • 536 BCE

    HERACLITO 504-500/ 536- 470a.C

    HERACLITO 504-500/ 536- 470a.C
    Heráclito de Éfeso, ​​​ fue un filósofo griego presocrático nativo de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor. La principal fuente de su vida nos llega a través de Diógenes Laercio. elemento: fuego.
  • 528 BCE

    ANAXIMENES 528 y 525 a. C.

    ANAXIMENES 528 y 525 a. C.
    Anaxímenes de Mileto ​​ fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro. Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire
  • 515 BCE

    PARMÉNIDES 515 AC - 450 AC

    PARMÉNIDES 515 AC - 450 AC
    Considera que todo está compuesto por dos elementos, lo caliente y lo frío, y de esta mezcla, presente en los miembros de los hombres, depende la inteligencia de estos. De hecho, la naturaleza de cada miembro u órgano, lo que en estos es preponderante, es lo que percibe.
    El principio de todo es el ser y sus cualidades son:
    1. Uno.
    2. Eterno.
    3. Imperecedero.
    4.Entero e inmóvil.
    5. Continuo.
    6. Lleno.
    7. Ser es igual a pensar.
  • 496 BCE

    EMPÉDOCLES 495 AC - 435 AC

    EMPÉDOCLES 495 AC - 435 AC
    Empédocles postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.
    El amor une los elementos y el odio los disgrega.
  • 490 BCE

    Sofistas.

    Sofistas.
    Algunas características de los sofistas eran:
    - Relativismo: cada uno ve la realidad según su percepción.
    - Subjetivismo: El hombre es la medida de todo.
    - Escepticismo: no era posible llegar a conocer una verdad absoluto.
    - Eran indiferentes a la moral y religión.
    - Convencionalismo jurídico. todo es humano. Eran profesores particulares de retórica y se servían de los recursos del estado para su propio provecho.
    viajaban mucho y contaban perspectivas de diferentes culturas.
  • 468 BCE

    Socrátes

    Socrátes
    Este filosofo nunca escribió alguna obra, pero influyó mucho en Platón y Aristóteles.
    Para Sócrates la verdad es el bien moral, esto quiere decir que quien conoce la verdad solo practica el bien. Saber y virtud coinciden por lo tanto quien conoce lo recto actuará con rectitud y el que hace el mal es por ignorancia.
    Conocido por su método de la mayéutica que consistía en que la persona guiada por medio de preguntas llegara a la verdad que esta dentro de cada uno.
  • 460 BCE

    ANAXÁGORAS 460 AC-428 AC

    ANAXÁGORAS 460 AC-428 AC
    Anaxágoras coincidía en que nada podía surgir de la nada y que nada podía surgir de lo que no es. Por lo tanto, todas las cosas están constituidas a partir del mismo material de raíz (las semillas) y se diferencian por la cantidad de cierta “semilla” que está presente. -Visión dualista: Nous ( mente) activo- inteligente.ordena la masa caótico y crea. esta no es una divinidad, pero sí como una fuerza cósmica.
    Homeomerias (pequeñas partículas) - Pasivas e inertes.
  • 460 BCE

    LEUCIPO Y DEMÓCRITO siglos V y IV a. C.

    LEUCIPO Y DEMÓCRITO siglos V y IV a. C.
    Según el atomismo de estos autores los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.
    concilian dos posturas: la del ser (inmóvil,eterno e indivisible) y la del devenir de Heraclito (existe el movimiento y el cambio)
    Los átomos se juntan o se separan, todo este movimiento se da por una Ley universal.
  • 427 BCE

    Platón II

    Platón II
    Constitución del universo en Platón:
    - Materia: Eterna y caótica. tiene movimiento.
    - Demiurgo: Dios ordenador de la materia.
    -Ideas: Arquetipo con lo que el demiurgo ordena la materia.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón definió el mundo de las ideas. con esto defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.
    Antecedentes del pensamiento Platón:
    -Parménides: en cuanto a que el ser es unidad, permanencia.
    - Heraclito: el ser es pluralidad y cambio y apariencia.
  • 390 BCE

    Trasímaco

    Trasímaco
    Fue una antigua ciudad griega de Bitinia
    (actualmente en Turquía), situada en la
    entrada oriental del Ponto Euxino, frente a
    Bizancio y al sur de Crisópolis (Scútari, la
    actual Üsküdar).1 Kadıköy, un distrito de la
    moderna Estambul, está situado en el
    emplazamiento de Calcedón, en la
    prolongación de Üsküdar.
    fue gramático, retórico, estudio ritmo de la prosa, enseñó en atenas.
  • 390 BCE

    Trasímaco II

    Trasímaco II
    Su pensamiento:
    - Nada hay justo ni injusto, verdadero ni falso.
    - No hay más derecho natural que la fuerza
    - Los dioses han sido inventados por los
    legisladores para asustar a los hombres. Si
    existen, no tienen providencia ni se
    preocupan de los asuntos humanos.
    - La ley ha sido hecha solamente para Los
    hombres que no tienen valor para
    sustraerse a ella.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    El pensamiento aristotélico es empírico: se basa en la observación de fenómenos. Aristóteles sostenía que sólo así era posible trabajar la filosofía como una ciencia, ya que el pensamiento debía partir del mundo observable para llegar a lo inteligible o no observable. Metafísica:
    indaga las causas y los principios primeros o supremos.
    indaga el ser en cuanto ser
    indaga la substancia
    indaga a Dios y la substancia suprasensible.
  • 384 BCE

    Aristoteles II

    Aristoteles II
    clases de categorías:
    1. Ser como categoría: ser por ser.
    2. Acto y potencia: capacidades o posibilidades para realizar algo o ser algo.
    3. Ser accidental: no necesario para la naturaleza, depende de otra ser para vivir.
    4. Ser como verdadero: capacidad de la mente humana para representar la realidad.
  • 202

    Plotino II

    Plotino II
    Las tres hipóstasis de Plotino:
    -El uno absoluto: lo uno tiende a expandir su propio ser, que imana como un fuente de luz o calor.
    - El logos, intelecto o nous: conocerse a sí mismo.
    - El alma: es principalmente el alma del mundo que mantiene una relación entre todas las cosas mediante un proceso de simpatía.
  • 205

    Plotino

    Plotino
    Plotino afirma que tanto los seres inteligibles cuanto los sensibles forman una misma serie continua, en la medida en que los primeros existen por sí mismos y los segundos reciben la existencia por participación de aquellos, al imitar en lo posible la naturaleza inteligible.
    La vida espiritual es un proceso constante y circular que consta de dos momentos:
    - Proodos: es la primera emanación del uno
    - Epístrofe: (retorno)
    Purificación- contemplación- unión mística.