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624 BCE
Tales de Mileto. 624 a. C.- 546 a. C.
En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales es reconocido por romper con el uso de la mitología para explicar el mundo y el universo, cambiándolo en su lugar por explicaciones naturales mediante teorías e hipótesis naturalista (logos), es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental. Tales explicó que el principio originario de la naturaleza y de la materia era una única sustancia última: el agua. -
610 BCE
Anaximandro. 610 a. C.- 545 a. C.
filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Discípulo y continuador de Tales. Consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron (indefinido). Se le atribuye también una carta terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del universo -
Period: 600 BCE to 500
Filosofía Antigua
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590 BCE
Anaxímenes. 590 a. C. – entre 528 y 525 a. C.
Discípulo de Tales y de Anaximandro. Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire. Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación. El aire mismo es lo más dilatado, una piedra es aire muy condensado. -
569 BCE
Pitágoras. 569 a.C.- 475 a. C
En Egipto Pitágoras se acercó a la geometría, lo que le valió para formular el conocido como Teorema de Pitágora para calcular los lados de un triángulo rectángulo. En el ámbito de la música, la aportación más importancia que hizo Pitagóras fue la formulación de las leyes de la armonía. Además, logró establecer intervalos proporcionales y la relación de disonancia o consonancia, creando así la escala musical. -
540 BCE
Heráclito. 540 a.C
Filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces el oscuro. -
530 BCE
Parménides. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C- 470 a.C.
en el poema que realizó, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Es decir que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión. -
490 BCE
Empedocles. 490 a.C
Filósofo griego, estadista y poeta, nacido en Agrigentum (hoy Agrigento), Sicilia, discípulo de Pitágoras y Parménides. Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia. -
469 BCE
Sócrates. 469 a.C.- 399 a. C.
Las reflexiones más importantes de Sócrates se centraron en el ser humano, en especial sobre las virtudes y los vicios o la ignorancia, así como en el alma y la ética. Como método de análisis hizo un amplio uso del diálogo y la argumentación. (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/socrates-maestro-grecia_13530) -
460 BCE
Demócrito. 460 a.C
Filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos. -
427 BCE
Platón. 427-347 a. C.
Platón es el fundador del sistema filosófico del idealismo objetivo, según el cual, conjuntamente con el universo de las cosas perceptibles, existe un mundo especial, de ideas, entendidas por la razón. Platón opuso a las “ideas” el no ser identificado con la materia y el espacio. Las “ideas” son eternas, no surgen ni se destruyen, son absolutas y no dependen del espacio y el tiempo. Las cosas sensoriales son pasajeras, relativas, dependen del espacio y el tiempo. -
384 BCE
Aristóteles. 384 a. C.- 322 a. C.
La ética de Aristóteles es teleológica, es decir, que identifica el bien con un fin. Este defiende esta idea porque entiende que cuando los hombres actúan es porque buscan alcanzar un objetivo concreto, principalmente, la felicidad en la vida. Una de las más grandes aportaciones de Aristóteles fue la invención de la Lógica, recogida en su obra Organon. Estos libros constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios que ha de tener un razonamiento para ser válido y correcto -
325 BCE
Euclides. 325 a.C. -l 265 a.C.
Matemático cuya obra principal, Elementos de geometría, es un tratado de matemáticas sobre materias tales como geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. -
354
San Agustín. 13 de noviembre del 354- 28 de agosto del 430
Fue el primero que puso en contacto la filosofía griega con la dogmática cristiana, ambas piedras angulares de la civilización occidental. Para él, la totalidad de la existencia tiene un origen divino. Se acoge a la idea de la existencia de un “mundo de las ideas”, pero que este contemplará de forma diferente: en relación con la creación divina. Dios creó todas las cosas que existen previamente en su espíritu y las ideas son los modelos pensados por Dios para dar forma a dichas cosas. -
Period: 480 to 1480
Filosofía Medieval
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630
San Isidoro de Sevilla. 630
Se destacó como escritor, siendo uno de los autores más prolíficos de su generación, con obras que incluían desde tratados literarios, ficciones, biografías y cuestiones filosóficas. Su obra más reconocida fue Etimologías, una enciclopedia en la recorre la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana hasta el cristianismo de su presente. -
810
Juan Escoto Eriúgena. 810 - 877
Basándose en el neoplatonismo, fundó su doctrina mística que se halla expuesta, ante todo, en la obra “De la división de la naturaleza”. Divide el ser en cuatro naturalezas: 1) la increada, pero creadora: Dios como fuente de todas las cosas; 2) la creada y creadora: ideas divinas, que aparecen como causas primarias; 3) la creada y no creadora. 4) la increada y no creadora: Dios, concebido como fin último de todas las cosas. -
849
Walafrido Strabo. 849
Se le adjudica ser el autor de La Glossa ordinaria, que se publicó de manera anónima pero era uno de los libros centrales en todas las escuelas monásticas y episcopales.
Allí, Strabo recogió las explicaciones alegóricas medievales que se daban a los textos de la Biblia. Su nombre real era Walahfrid von der Reichenau, pero se lo apodó como Strabo por su estrabismo. -
877
Juan Escoto Erígena. 877
Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes -
1077
Chang Tsai. 1077
Influyó a numerosos pensadores posteriores por ser uno de los fundadores del neoconfucianismo.
“Todo lo que existe en el universo se compone de primera materia, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la raíz y da origen a la razón”, decía Tsai. -
1100
San Anselmo de Canterbury. 1100
Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios.
Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia. -
1141
Hugo de San Victor. 1141
Para él existían diferentes tipo de conocimiento: teórico (como la teología, las matemáticas, la física o la música), práctico (la ética), mecánico y discursivo (retórica y dialéctica). -
1153
San Bernardo de Claraval. 1153
Su importancia tanto para la Iglesia Católica como para la arquitectura fue notable. Dentro de la religión fue uno de los grandes difusores de sus dogmas, mientras que en la arquitectura se lo conoce por ser el impulsor del estilo gótico. -
1160
Pedro Lombardo. 1160
El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia. El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media. -
1180
Juan de Salisbury. 1180
Una de las personalidades más influyente del siglo XII y uno de los principales representantes del humanismo medieval, se destacó por su visión organicista de la sociedad.
Comparaba las funciones sociales con las del cuerpo humano, en la que los pies eran los obreros, el ejercito estaba encarnado en las manos, el vientre era la administración, el corazón se relacionaba con el congreso y la cabeza era el príncipe. -
1198
Averroes. 1198
Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles. -
1200
Joaquín de Fiore. 1200
Iniciador del movimiento heterodoxo, que proponía un reinterpretación de la historia y el evangelio, fue su interpretación de la Iglesia como un proceso progresivo de perfección lo que lo destacó en su época. -
1204
Maimónides. 1204
Se considera que su principal aporte filosófico fue intentar asentar la teología judaica sobre los principios de la razón aristotélica. “Es mejor y más satisfactorio liberar a mil culpables que condenar a muerte a un solo inocente”, escribió. -
1221
San Buenaventura. 1221 - 15 de julio de 1274
San Buenaventura representa a la escuela franciscana que, inspirándose en San Agustín, se opone al aristotelismo de los Dominicos, y sostiene que la filosofía y la razón no se encuentran en la base de la teología ni en la culminación del conocimiento de la divinidad, pero sí en el camino que conduce el alma hacia Dios.(https://www.e-torredebabel.com/historia-filosofia-gonzalez/sanbuenaventura-h-filosofia-g.htm) -
1225
Santo Tomás de Aquino. 1225 - 7 de marzo de 1274
Según Sto Tomás las personas están constituidas por una unidad de alma y cuerpo, en la que la primera es la forma-esencia (creada por Dios) y el segundo el elemento material. Intenta conjugar los planteamientos filosóficos propios y de Aristóteles, con sus creencias religiosas y el contenido de la teología cristiana, para dar una visión de cómo debe ser la vida humana para alcanzar el bien y llevar una vida virtuosa. -
1274
Tomás de Aquino. 1274
Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica. -
1469
Nicolas Maquiavelo 1469-1527
Según Maquiavelo, la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales. Las fuerzas motrices de la historia son el “interés material” y la fuerza. Señaló la contradicción de intereses entre las masas populares y las clases gobernantes. -
Period: 1469 to
Filosofía Renacentista
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René Descartes. 31 de marzo de 1596 - 11 de febrero de 1650
Descartes ha pasado a la historia como el “padre” de la filosofía moderna, al situar al “sujeto” o “yo” en el centro de la reflexión filosófica. En la solución del problema filosófico fundamental –el problema de la relación entre el pensar y el ser–, Descartes era un dualista. Afirmaba que existen dos sustancias: la del cuerpo que posee el atributo de la extensión, y la del alma que posee el atributo del pensamiento. "El cuerpo y el alma son determinados por una tercera sustancia:Dios" -
John Locke. 29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704
Locke creía que la mente humana es como un lienzo en blanco, o tabula rasa, al nacer. Afirma que nuestro conocimiento del mundo sólo puede proceder de la experiencia, a través de los sentidos. Entonces somos capaces de racionalizar ese conocimiento para formular ideas nuevas. Locke coincide con Descartes en interponer la idea entre la mente y la cosa; es decir: El conocimiento es siempre conocimiento de ideas. Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, todo lo que conocemos son ideas. -
David Hume. 7 de mayo de 1711 -.25 de agosto de 1776.
En filosofía, Hume es un idealista subjetivo, un agnóstico. Según él, la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble. Afirma que no sólo no sabemos cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente. En la filosofía empirista de Hume, las impresiones son las percepciones tal y como aparecen por primera vez en la mente, es decir, con fuerza y vivacidad. -
Immanuel Kant. 22 de abril de 1724 - 12 de febrero de 1804
La filosofía kantiana, se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo. Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. -
Johann Gottlieb Fichte. 05/19/1762 - 1/27/1814
Continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán. -
Georg Wilhelm Friedrich Hegel. 08/27/1770 - 10/14/1831
Representante de la filosofía clásica alemana. La tesis de partida de la filosofía de Hegel es la identidad del ser y el pensamiento, o sea, la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu. -
Friedrich Schelling. 1/27/1775 - 8/20/1854
El pensamiento de Schelling se puede resumir en cuatro momentos o fases. Schelling quiere dejar constancia de la afirmación de la naturaleza por sí misma, con existencia animada, y no simplemente negación del espíritu, como entendía Fichte. -
Arthur Schopenhauer. 2/22/1788 - 9/21/1860
Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta. -
Auguste Comte. 1/19/1798 - 9/5/1857
Fundador del positivismo. Comte afirmaba que con su filosofía se había elevado “por encima” del materialismo y del idealismo, y que la filosofía, que negaba, la había reemplazado por la “ciencia”. -
Period: to
Filosofía moderna
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Karl Marx. 5 de mayo de 1818 - 14 de marzo de 1883
Fundador del comunismo científico, la economía política científica y jefe y maestro del proletariado internacional. El punto de partida de la evolución de la concepción del mundo de Marx fue la filosofía hegeliana, su ala de izquierda. Pero entre los jóvenes hegelianos, Marx defendía, tanto en la teoría como en la práctica, la posición democrático-revolucionaria. En su primer trabajo, Marx, siendo aún idealista, saca las conclusiones más radicales y ateas de la filosofía de Hegel. -
Friedrich Engels. 28 de noviembre de 1820 - 5 de agosto de 1895
Es el coautor de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional. -
Friedrich Nietzsche. 15 de octubre de 1844 - 25 de agosto de 1900.
Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje. La razón, según Nietzsche, lo más alejado del hombre concreto, pero para la filosofía son “lo primero”. -
Edmund Husserl. 8 de abril de 1859 - 27 de abril de 1938.
Filósofo idealista. as fuentes de la filosofía de Husserl son las doctrinas de Platón, Leibniz y Brentano. Con este objeto, según Husserl, se debe discriminar en forma pura las categorías del pensamiento científico. Fundó la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI. -
Bertrand Russell. 5/18/1872 - 2/2/1970
El hombre, según Russell, trata con datos sensoriales. Lo que el hombre percibe por los sentidos es un “hecho” o un agregado de “hechos”. En teoría del conocimiento Russell es agnóstico; rechaza la teoría materialista del conocimiento y propone en su lugar la filosofía del escepticismo. -
George Edward Moore. 11/4/1873 - 10/24/1958
Fue un filósofo británico, profesor de filosofía en la Universidad de Cambridge. Moore es conocido por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la ética, epistemología y la metafísica. -
José Ortega y Gasset. 9 de mayo de 1883 - 18 de octubre de 1955
La filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. Ortega y Gasset alguna vez fue catalogado de individualista, posiblemente porque considera que toda sociedad incluye el necesario desarrollo del individuo, quien no debe ser aniquilado por lo social. -
Ludwig Josef Johann Wittgenstein. 4/26/1889 - 4/291951
Para Wittgenstein la filosofía entendida al modo tradicional, entendida como una doctrina acerca de lo real, consta de sinsentidos. La única forma correcta de hacer filosofía es la de mostrar los límites del discurso con sentido, mostrar los límites de lo que puede ser conocido y expresado mediante el lenguaje. -
Martin Heidegger. 26 de septiembre de 1889 - 26 de mayo de 1976.
La filosofía heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. Ostentó la rectoría y planteó una filosofía compleja e innovadora que propagaba el aniquilamiento de la metafísica que dominaba al mundo occidental en pro del estudio de la ontología y la semiótica para lograr vivir auténticamente. Sus aportes con respecto a la filosofía del lenguaje ejercieron una gran influencia sobre el movimiento bien denominado giro lingüístico. -
Max Horkheimer. 2/14/1895 - 7/7/1973
Fue uno de los filósofos y sociólogos que fundaron el Instituto de Investigación Social de Frankfurt. La principal aportación de Horkheimer y del resto de los miembros de la Escuela de Frankfurt fue la teoría crítica -
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno. 9/11/1903 - 8/6/1969
Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. -
Jean-Paul Sartre. 6/21/1905 - 4/15/1980
Se le considera el mayor exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. -
Nelson Goodman. 7 de agosto de 1906 - 25 de noviembre de 1998
Goodman es el fundador de la variante contemporánea del nominalismo, que argumenta que la filosofía, la lógica, y las matemáticas deberían prescindir de la teoría de conjuntos. Los lenguajes del arte, publicado por primera vez en 1968, constituyó un punto de inflexión en la filosofía anglosajona por su aproximación a las cuestiones estéticas desde los postulados del pensamiento analítico.
https://webs.ucm.es/info/especulo/numero2/goodman.htm -
Simone de Beauvoir. 1/9/1908 - 4/14/1986
Beauvoir es la fundadora del feminismo contemporáneo como Rousseau lo fue de la democracia moderna. La filosofía existencialista, por su concepción del ser humano como libre y dador de sentido, constituye un marco propicio para una teoría de la emancipación de las mujeres. -
Louis Althusser., 10/16/1918 - 10/22/1990
En sus primeras obras, Althusser definió a la filosofía marxista como “la ciencia de la historia de la producción de conocimientos científicos”,o“teoría de la práctica teórica”. Por ello, Althusser, tras su autocrítica afirmó que “la filosofía, es, en última instancia, la lucha de clases en la teoría”. -
Thomas Samuel Kuhn. 07/18/1922 - 6/17/1996
A pesar de no tener estudios en filosofía, Thomas Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX; introdujo el concepto de la influencia de los factores sociológicos y psicológicos al desarrollo de ciencia y del paradigma, siendo su obra La estructura de las revoluciones científicas. -
Michel Foucault. 10/15/1926 - 6/25/1984
Filósofo, historiador y psicólogo francés, posee una concepción crítica del derecho, heredada en gran parte por el marxismo y la filosofía nietzscheana* -
Jürgen Habermas. 18 de junio de 1929 - Actualidad
Heredero de la tradición marxista de la Escuela de Frankfurt, sintetiza y asimila diversas corrientes filosóficas, proponiendo una nueva teoría de la sociedad. Sus inquietudes políticas y sociales las que le han obligado a reflexionar sobre la racionalidad y a proponer un modelo discursivo de razón que sirve de fundamento para las diversas disciplinas científicas, pero que determina también un nuevo concepto de sociedad, replanteando con ello la ética, la política y el derecho. -
Thomas Nagel. 4 de julio de 1937 - actualidad
Es un filósofo estadounidense, actualmente Profesor de Filosofía y Derecho en la Universidad de Nueva York (NYU). Sus trabajos se han centrado en filosofía de la mente, filosofía política y ética. -
Chantal Mouffe. 17 de junio de 1943
La teoría política de Mouffe relativa a la democracia consiste en la elaboración de un modelo que se opone claramente al de la democracia deliberativa y al de la democracia liberal. Reprocha al pensamiento liberal por una parte el lugar central en el que sitúa el individualismo y por otra su racionalismo. -
Period: to
Filosofía Contemporánea