• RACIONALISMO Platón-Agustín de Hipona-René Descartes-Leibniz-Nicolás Malebranche

    RACIONALISMO Platón-Agustín de Hipona-René Descartes-Leibniz-Nicolás Malebranche
    El conocimiento no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidos sino en las ideas que se encuentran ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior (Platón), por iluminación divina (San Agustín) o contenidos «innatos» a los que se puede acceder sin los sentidos (Descartes)
  • EMPIRISMO J. Locke-J. Berkeley-D. Hume

    EMPIRISMO J. Locke-J. Berkeley-D. Hume
    El conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ella encuentra su fundamento y justificación. No hay nada en el intelecto que no provenga de la experiencia.
  • CRITICISMO Emanuel Kant

    CRITICISMO Emanuel Kant
    El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como algo dado, sino que lo construye a través de los datos caóticos de los sentidos. Para ello cuenta con las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y con las categorías de entendimiento (substanciaaccidente, causa-efecto, etc.)que son las «condiciones de posibilidad» del conocimiento. La cosa en sí, el «noúmeno» (el mundo tal y como es en sí mismo más allá de nuestro conocimiento de él) es incognoscible.
  • FENOMENOLOGÍA Edmund Husserl-Max Scheler

    FENOMENOLOGÍA Edmund Husserl-Max Scheler
    Aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Estos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran a la conciencia. El lema de este movimiento es, por ello se trata de ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ahí que propugne a la intuición como instrumento de conocimiento que no se limita al mundo perceptual, sino que llega hasta las esencias. La tarea de la fenomenología es describir y descubrir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad.
  • POSITIVISMO Augusto Conte

    POSITIVISMO Augusto Conte
    Esta postura científica y filosófica inaugurada por Augusto Comte pretende atenerse sólo a los, entendiendo por tales los que pueden ser captados directamente por los sentidos y ser sometidos a verificación empírica. Descarta a priori cualquier consideración metafísica, y tiende a identificarse con posturas materialistas. Supuso un importante avance para las ciencias empíricas.
  • HERMENEUTICA Hans-Georg Gadamer

    HERMENEUTICA Hans-Georg Gadamer
    Estudia las condiciones de posibilidad de la interpretación y la comprensión, entendiendo dicha actividad como esencialmente constitutiva del ser humano. La interpretación es realizada por un «sujeto histórico» desde unas condiciones dadas y desde unas estructuras previa. Una interpretación, carente de prejuicios, como pretendía la Ilustración, es imposible.
  • ESTRUCTURALISMO Michel Foucault

    ESTRUCTURALISMO Michel Foucault
    Cada época posee una episteme, un conjunto de relaciones entre prácticas discursivas comunes a diversas ciencias, que constituye el modo de lenguaje propio de esa época, su alma. La episteme condiciona de modo implícito e inconsciente lo que el hombre de esa época dice de sí y del mundo.
  • MARXISMO Carlos Marx

    MARXISMO Carlos Marx
    Concepción filosófica creada por Carlos Marx y Federico Engels, basada en el materialismo histórico y dialéctico, por lo que la infraestructura económica y social determina a la superestructura jurídico-política e ideológica de manera dinámica a partir de la praxis humana que conforma la realidad en su conjunto, concluyendo de esta manera que, en filosofía, de lo que se trata no es de interpretar al mundo sino de transformarlo críticamente.
  • REALISMO Aristóteles-Tomas de Aquino

    REALISMO Aristóteles-Tomas de Aquino
    Fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fue la representación objetiva de la realidad basada en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época.
  • PRAGMATISMO Charles Sanders Pearce-Williams James-John Dewey

    PRAGMATISMO Charles Sanders Pearce-Williams James-John Dewey
    Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos y utilidad de la misma en los aspectos cognitivos, materiales, individuales y sociales.
  • EXISTENCIALISMO Karl Jaspers-Martin Heidegger-Jean Paul-Sartre Kierkegaard-Gabriel Marcel- Merleau-Ponty

    EXISTENCIALISMO Karl Jaspers-Martin Heidegger-Jean Paul-Sartre Kierkegaard-Gabriel Marcel- Merleau-Ponty
    En su sentido más amplio es una filosofía del siglo XX centrada en el análisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que éstos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza. Se trata de una filosofía centrada en la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección y de la responsabilidad personal.