Movimientos sociales

Evolución Etnográfica

  • Principios del Siglo XX

    Principios del Siglo XX
    Se vincularon dos ramas tradicionales con énfasis en el estudio etnográfico (Antropología Social y Antropología Cultura).
    Bronislaw Malinowski y Franz Boas fueron extremadamente defensores de la investigación de campo, donde defendían lo que se ha llegado a conocer como observación participante, una manera de realizar investigación que coloca al investigador en medio de la comunidad que está estudiando.
  • Antropología Social

    Antropología Social
    Según ( Angrosino, M. 2012), los dos antropólogos sociales más influyentes de la escuela británica fueron Alfred Reginald Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski.
  • Siglo XIX y Siglo XX

    Siglo XIX y Siglo XX
    El enfoque etnográfico comenzó a finales del siglo XlX y principios del XX, donde los antropólogos en Gran Bretaña llegaron a la conclusión de que solo en el campo podía un especialista encontrar de verdad la dinámica de la experiencia humana vivida y desarrollaron una forma de investigación etnográfica.
  • Etnografía

    Etnografía
    Según Michael Angrosino, es importante entender que la etnografía se ocupa de las personas en sentido colectivo, no de los individuos. Así, es una manera de estudiar a las personas en grupos organizados duraderos a los que cabe referirse como comunidades o sociedades (Angrosino, M. 2012).
  • Antropología Cultural

    Antropología Cultural
    Según (Angrosino, Michael, 2012), el antropólogo cultural estadounidense más influyente fue Franz Boas, que formó a una generación de especialistas de esta nacionalidad, incluidos Alfred Kroeber , Ruth Benedict , Margaret Mead y Robert Lowie.
  • Escuela de Sociología

    Escuela de Sociología
    Los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos.
    La influencia de esta escuela de Chicago afectó a campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas.
  • Su estabilización

    Su estabilización
    La etnográfia se extiende a través de distintas disciplinas asociándose con diversas orientaciones teóricas
  • Estructural-Funcionalismo

    Estructural-Funcionalismo
    Este enfoque ve a la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto y considera que la sociedad evoluciona al igual que los organismos.
  • Teoría Critica

    Teoría Critica
    Esta teoría es una escuela de pensamiento que estudia la evaluación y la crítica de la sociedad y de la cultura a partir del estudio de las ciencias sociales y las humanidades, llevando a cabo su influencia en la política publica y su participación donde participa la investigación etnográfica, dialógica, dialectal y colaborativa.
  • Marxismo

    Marxismo
    El marxismo considera a la cultura como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.
  • Feminismo

    Feminismo
    Tiene bases claras para las realizaciones de investigaciones etnográficas ya que representan un enfoque general para el estudio de la condición social humana debido a las caracterizaciones que se reflejan.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana tal como la interacción humana.
  • Estudios Culturales

    Estudios Culturales
    Campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales que combinan con la economía política, la comunicación, la historia, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos que se refieren a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.
  • Su objetivo

    Su objetivo
    Su objetivo es entender a las personas como seres sociales que viven en interacción con el resto, y ver en los procesos de interacción el peso relevante en la configuración del significado para el individuo y su consecuente contribución a su personalidad.
  • ¿Qué es?

    ¿Qué es?
    El interaccionismo simbólico entiende que la interacción se lleva a cabo mediante el intercambio de actos simbólicos como son los gestos, las palabras, la entonación o la expresión de la cara; comprende que para entender al ser humano lo importante no es la conducta en si, sino el significado que ésta tiene.
  • Interaccionismo simbólico

    Interaccionismo simbólico
    Este concepto nace en la Escuela de Chicago y aunque se considera a George Herbert Mead su máximo representante, el sociólogo Herbet Blumer fue el primero en acuñar dicho término.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    Abarca la pluralidad de la experiencia oponiéndose a las dependencias de las leyes generales del comportamiento humano situando todo el conocimiento social, cultural e histórico en contextos moldeados por la raza, genero y clase.