12. etnografia 2013

EVOLUCION ETNOGRAFICA

  • Nacimiento de la etnografia

    Nacimiento de la etnografia
    La etnografia es un estudio que se caracteriza por estudiar un pueblo, con el fin de describirlo concretamente pero en especial de manera general. Angrosino (2012) afirma que: "Es importante entender que la etnografia se ocupa de las personas en sentido colectivo, no de los individuos". (p. 14). En pocas palabras la etnografia se encarga de observar los comportamientos de los individuos dentro de las diversas comunidades.
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    Feminismo

    Dentro de la evolucion etnografica el femenismo se ha considerado en los ultimos tiempos como una lucha revolucionaria a favor de los derechos de las mujeres que deben de ser iguales a los hombres, ya que "el femenismo academico no preocupa unicamente a las mujeres investigadoras; representa un enfoque general para el estudio de la condicion social humana". (Angrosino, 2012, pp. 20-21). Este movimiento hace que el estudio etnografico se vuelva una investigacion muy influyente y transformadora.
  • Marxismo

    Marxismo
    El marxismo se considera un estudio político, social y económico que fue muy importante en el siglo XIX hasta finales el siglo XX, sus fundadores Marx y Engel, para ellos debe de existir una sociedad sin clases, ya que "las clases se derivan de una división fundamental del trabajo dentro de una sociedad". (Angrosino, 2012, p. 23). Es decir que según este pensamiento lo que generan las clases es dividir al hombre en jerarquías y en el que reine la explotación del hombre por el hombre.
  • Period: to

    Enfoque etnografico

    En esta parte de la evolucion etnografica los antropologos, estudiosos de las caracteristicas del ser humano, comprendieron en base a sus estudios que los pensadores sociales de años pasados realizaban reflexiones netamente racionales, menos en lo empririco, con el fin de poder comprender su modo de vida. Angrosino (2012) afirma que: "Llegaron a la conclusion que solo en el campo podia un especialista encontrar de verdad la dinamica de la experiencia humana vivida". (p. 15).
  • Estructural-funcionalismo

    Estructural-funcionalismo
    Se caracteriza dentro de la etnografia por ser la escuela dominante dentro de la antropologia en Gran Bretaña, Angrosino (2012) afirma que: "los estructural-funcionalistas son acerrimos defensores del trabajo de campo basado en la observacion participante". (p.17). esta escuela se distingue por tener juicios como la analogia organica, una orientacion hacia la ciencia natural, un campo ilimitado conceptualmente, sentido universal, asi como estudios de parentesco y equilibrio.
  • Universidad de Chicago

    Universidad de Chicago
    Los sociologos de esta universidad reconocida en los Estados Unidos, tomaron la determinacion de adoptar los diversos metodos de investigacion etnografica de los propios antropologos, "la influencia de esta escuela de Chicago afecto en ultimo termino a campos como la educacion, los negocios, la salud publica, la enfermeria y las comunicaciones de masas". (Angrosino, 2012, p. 16). Esto con el fin de estudiar las comunidades modernas de los Estados Unidos, su evolucion.
  • Interaccionismo simbolico

    Interaccionismo simbolico
    Uno de los mas influyentes sociólogos interaccionista dentro del estudio etnografico fue Irving Goffman, quien con sus estudios sociales en especial en los procesos de interacción humana, desarrollo lo que el llamo un enfoque dramaturgico. "Su investigación implicaba a menudo descripciones de como construyen sus presentaciones del yo". (Angrosino, 2012, p. 20). Este estudio no solo dio a conocer que hay intencion dentro de la persona, sino que tambien la expresa delante de los demas.
  • Teoría Critica

    Teoría Critica
    Dentro del estudio etnografico se pone como punto clave el dialogo, esta discusión se centra en las personas de la comunidad y poder así descubrir los problemas que tiene la misma y con una ayuda centralizada salir de los problemas. Angrosino (2012) afirma que: "el investigador participa en conversaciones de ida y vuelta con las personas de la comunidad". (p. 26). Según esto el investigador etnografico es aquel que se encarga de escrutar a fondo la comunidad y descubrir su esencia.
  • Etnometodologia

    Etnometodologia
    El mas importante etnometodologo fue Harold Garfinkel, este enfoque dentro de la evolución etnografica, se centra en exponer de que manera se edifica, se sustenta y permuta el significado de la existencia de un grupo determinado, "los etnometodologos utilizan el método etnografico para trabajar con lo que se puede observar muy fácilmente, que se considera que es lo mas real". (Angrosino, 2012, p. 25). Lo importante de este estudio esta en su interaccion reflexiva en la realidad del hombre.
  • Posmodernidad

    Posmodernidad
    Es un periodo dentro de la filosofía que se caracterizo por poner sobre la mesa asuntos de la modernidad y descubrir aquello que no es acorde al campo de la experiencia, es decir poder cambiar lo positivo del modernismo, "el posmodernismo abarca la prularidad de la experiencia, se opone a la dependencia de leyes generales del comportamiento humano". (Angrosino, 2012, p. 28). Dentro de la etnografia el posmodernismo es el conjunto donde se encuentra la cultura con la sociedad.
  • Primera etapa de campo etnografica

    Primera etapa de campo etnografica
    Como se dijo anteriormente son dos etapas de campo, en esta primera etapa de campo el investigador habrá obtenido un conocimiento propio sobre la población que esta estudiando, así mismo con el conocimiento adquirido podrá redescubrir bosquejos y conceptos nuevos que no había podido descubrir anteriormente. San Roman (2008) afirma que: "Estará en disposición de proponer un buen conjunto de hipótesis descriptivas, interpretativas y relacionales sobre ella". (p.12).
  • Propuesta etnografica

    Propuesta etnografica
    Dentro del campo etnografico teniendo como estudio los pueblos y su cultura colectivamente, le permite al investigador en poder llegar a ser un estudio a largo plazo de un determinado pueblo, sus individuos y su cultura. San Roman (2008) afirma que: "Propone la necesidad de secuenciar la investigación de un campo en situación o con una población mal conocida por el etnografo". (p.6). Lo que significa que el investigador etnografo pueda disponer del tiempo suficiente para aprender de un pueblo.
  • SUI Sociedades Urbanizadas e Industrializadas

    SUI Sociedades Urbanizadas e Industrializadas
    Dentro de esta etapa de evolución etnografica, es de suma importancia para los investigadores el conocer los modelos de investigación en favor del estudio etnografico frente a las sociedades, en este caso fluye el interés sobre una población determinada, "en suma el problema a resolver es el de la delimitacion de la construcción etnografica". (San Roman, 2008, p. 19). Esta delimitacion de la etnografia radica en poner un limite a su estudio investigativo, cosa que debe de ser ilimitado.
  • Etapas de campo en la etnografia

    Etapas de campo en la etnografia
    Un investigador etnografico en sus estudios cualitativos de una población determinada de manera colectiva, utiliza a su vez unos estudios profundos que le permitirán conocer a fondo lo externo de dicha población y a su vez evaluar los propios resultados, esto se llama estudios de campo y esta dividida en dos partes, "porque en cada una de las etapas se realizaran tareas que se han señalado como especifica de la otra". (San Roman, 2008, p. 8). Es de saber que son diferentes pero se compaginan.
  • Segunda etapa de campo etnografica

    Segunda etapa de campo etnografica
    En esta segunda etapa de campo en el estudio de una población determinada, el investigador etnografico no debe ignorar la realidad que ven sus ojos sobre las características y rasgos de la población en estudio, por el contrario debe de hacer una evaluación mas rigurosa en favor del investigador y la investigación, " y por el segundo contrastar nuestras propuestas, sometiendo a la critica de nuevos datos de otras gentes de la misma población, objeto de estudio". (San Roman, 2008, p. 14).
  • Contribucion etnografica

    Contribucion etnografica
    La contribución etnografica ha hecho que los investigadores etnograficos, sociólogos y antropologos puedan poseer un amplio pensamiento sobre los diversos pueblos y culturas de las diversas sociedades a lo largo del tiempo y poder asì estudiar la conducta individual y colectiva. Guerrero (2013) afirma que: "ha proporcionado una base para los análisis comparativos de dichas culturas con socioculturas diferentes". (p.13). Es decir que le ayudara a ver y comprender de manera diferente a la cultura
  • Etnografia reflexiva

    Etnografia reflexiva
    La etnografia ha llegado a evolucionar hasta un punto en donde el investigador como amante del estudio etnografico utiliza la escritura como una manera reflexiva de descubrirse a si mismo como persona como sus sentimiento y lo que ha experimentado en campo abierto frente a las comunidades. Guerrero (2013) afirma que: "para ello el etnografo deberá emplear los mismos recursos discursivos de la novela como las narraciones en primera persona". (p. 16). Con el fin de poseer una rica comprensión.
  • Investigación cualitativa etnografica

    Investigación cualitativa etnografica
    Dentro del estudio etnografico la parte mas importante es el uso de lo cualitativo, es decir es en recoger los datos no numéricos de una población determinada, en especia de sus individuos. Guerrero (2013) afirma que: "trata de interpretar las respuestas humanas subjetivas, los comportamientos, los sentimientos". (p. 20). Dicho de otro modo el investigador buscara por medio del pensamiento los significados de un determinado pueblo, con vista a su cultura y a su desarrollo social.
  • Etnografia organizacional

    Etnografia organizacional
    En esta etapa de la etnografia, el estudio etnografico se va a centrar no solo en estudiar grupos étnicos culturales importantes, como debería de ser, en este caso su estudio investigativo se centrara en la estructura empresarial en que esta compuesta las sociedades modernas. "Aceptar y promover la recomendación de imaginar y percibir a las organizaciones modernas como si fueran similares a las sociedades primitivas". (Ramos, 2016, p. 7). Todo a favor de un estudio sin limite etnografico.
  • Problemas y retos de la etnografia

    Problemas y retos de la etnografia
    En esta parte se estudia los mayores problemas y retos que tiene la etnografia en pleno siglo XXI, dentro de este estudio ahí que evaluar los diversos modelos del campo etnografico que quieren tener una visión muy diferente a su estudio original y esto conlleva incluso a su propio reto. Ramos (2016) afirma que: "propio para atender la situación sociocultural distinta que corresponde a las características urbanas de las sociedades complejas contemporáneas". (pp. 9-10).