Nodos

Evolución del E-Learning.

  • Enseñanza por correspondencia

    Enseñanza por correspondencia
    Se da inicio a los modelos de enseñanza por correspondencia, lo cual representa las bases de lo que en un futuro es llamado e-learning.
  • Las universidades se interesan en la enseñanza pos correspondencia

    Las universidades se interesan en la enseñanza pos correspondencia
    Formalmente las universidades europeas se interesan en implementar esta modalidad educativa ofertando títulos avalados por las mismas.
  • Cambios en paradigmas educativos

    Cambios en paradigmas educativos
    Se inician los cambios en los paradigmas clásicos educativos y se inician cursos de este tipo, es decir a distancia.
  • Surge el primer LMS

    Surge el primer LMS
    Surge el primer sistema de gestión de aprendizaje, llamado Plato, desarrollado en la universidad de Illinois, el mismo podía correr en la computadora ILLIAC I e incorporaba contenido educativo.
  • Primeros pasos para la creación del Internet

    Primeros pasos para la creación del Internet
    Se inicia la enseñanza por medio de multimedia y sedan los primeros pasos para la creación del Internet y sus protocolos de comunicaciones.
  • Se crea el primer e-book

    Se crea el primer e-book
    Es creado por Michael Hart el libro electrónico o e-Book y se consolida el proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.
  • Se crea la World Wide Web

    Se crea la World Wide Web
    Un científico llamado Tim Berners-Lee, crea la plataforma que hoy es conocida como la internet o World Wide Web, la cual más tarde se convertiría en la base para los nuevos modelos de enseñanza electrónica.
  • Boom de la Internet

    Boom de la Internet
    La web tiene un gran auge y logra superar todas las expectativas, también surgen los blogs o páginas de diarios personales y las primeras redes sociales que surgen con la finalidad de facilitar la comunicación entre los compañeros de estudio.
  • Se utiliza por primera vez el termino e-learning

    Se utiliza por primera vez el termino e-learning
    Es en este año cuando se utiliza por primera vez el concepto e-learning o aprendizaje electrónico.
  • Surgen las herramientas para cursos web

    Surgen las herramientas para cursos web
    Surge el Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros sistemas de gestión de aprendizaje o LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas
  • Se acuña el concepto de b-Learning

    Se acuña el concepto de b-Learning
    Se da a conocer el concepto de b-Learning o aprendizaje semipresencial, es decir que este sería un e- learning que apoya la docencia presencial.
  • Se popularizan las bitácoras o blogs

    Se popularizan las bitácoras o blogs
    En este año son explotados y popularizados las bitácoras o blogs, alcanzando uno de sus mayores crecimientos hasta la fecha.
  • Nace el primer sistema de gestión de aprendizaje, conocido como Moodle

    Nace el primer sistema de gestión de aprendizaje, conocido como Moodle
    Nace en una universidad de Australia el primer sistema de gestión de aprendizaje, conocido como Moodle, es la primera versión de LMS y la más utilizada en todo el mundo. También surge la primera versión Scorm, este estándar se utiliza para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.
  • Aparece la Web 2.0

    Aparece la Web 2.0
    Evoluciona la web lineal conocida a la fecha por la web 2.0, en la cual los usuarios pasan de ser espectadores a constructores o creadores de contenidos y aparecen nuevos sitios web que fomentan la enseñanza de forma independiente.
  • Nace Youtube y el Mobile-Learning

    Nace Youtube y el Mobile-Learning
    Es creada la plataforma de videos llamada Youtube, la cual brinda la posibilidad de tener servicios de vídeos con capacidad de streaming que permitan a los usuarios acceder a millones de contenidos tanto índole educativo, como de otros tipos. También se introduce el concepto de Mobile-Learning el cual consiste en adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Nacen los primeros e-readers de tinta electrónica

    Nacen los primeros e-readers de tinta electrónica
    Nacen los primeros e-readers de tinta electrónica, los cuales son lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen más amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel y también nace Twitter.
  • Es creado Facebook

    Es creado Facebook
    Hace su aparición la red social más utilizada hasta el momento, que es el llamado Facebook, la misma es utilizada por algunos usuarios para fines educativos al igual que twitter.
  • Nace el primer MOOC o curso en línea masivo y abierto

    Nace el primer MOOC o curso en línea masivo y abierto
    Aparece el primer MOOC o curso en línea masivo y abierto, que le fue ofertado a una universidad de Canadá, este llego a miles de estudiantes, al utilizar el modelo educativo constructivista, representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.
  • Aumenta el auge de Apps para dispositivos móviles

    Aumenta el auge de Apps para dispositivos móviles
    Explota el auge de aplicaciones para dispositivos móviles, se crean apps para la generalización de los smartphones los cuales son más que ordenadores y como tales se han desarrollado aplicaciones para fines educativos, con base en el e-learning.
  • Surgen las Badges and Credentialing, en español Insignias y credenciales

    Surgen las Badges and Credentialing, en español Insignias y credenciales
    Las insignias representan una forma de reconocer los logros o la adquisición de habilidades en un nivel más granular que un título universitario. Las credenciales, el uso de la cadena de bloques y las insignias en la educación superior continúa ganando tracción como una forma de reconocer los logros y establecer calificaciones en varios campos profesionales
  • Tendencias en el e-learning

    Tendencias en el e-learning
    • Chatbots
    • Machine Learning – Data Learning
    • Realidad Virtual
    • Crowdlearning
    • Micro-Learning
    • Video Learning
    • Mobile Learning
    • Gamificación