Diseño instruccional

Evolución del Diseño Instruccional

  • Inicios del diseño instruccional

    Inicios del diseño instruccional
    La importancia y uso del D.I fue establecido durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Se incorporaron vídeos de capacitación en la Fuerza Aérea y el Ejército Americano.
  • Skinner

    Skinner
    Su diseño instruccional hacía hincapié en la formulación de objetivos de comportamiento, dividiendo el contenido instruccional en pequeñas unidades, y recompensando las respuestas correctas frecuentemente y de inmediato.
  • Bloom

    Bloom
    Dirigió un comité que introdujo la taxonomía de objetivos educacionales (Bloom, 1956). Su taxonomía proveía a los instructores de una herramienta para decidir cómo impartir el contenido instruccional a los estudiantes de manera más eficiente.
  • Diseño de Primera Generación

    Está basado en el enfoque conductista. Se formula linealmente el
    desarrollo de la instrucción. Se caracteriza por ser sistemático, procede paso a paso y prescribe los métodos específicos y
    programados, los cuales han sido centrados en el conocimiento y
    destrezas de tipo académico, así como en la formulación de objetivos de aprendizajes observables y secuenciales.
  • Gagné

    Gagné
    Desarrolló el análisis de objetivos de aprendizaje y la relación entre las diferentes clases de objetivos de aprendizaje y los diseños instruccionales apropiados.
  • Diseño Instruccional de Segunda Generación (DI2 )

    Estos diseños se fundamentan en la teoría de sistema y la del
    procesamiento de la información. Esta última ha servido de puente
    entre la teoría conductista y la cognitiva. Puede decirse que son
    diseños instruccionales de transición. Poseen mayor interactividad.
  • El modelo ADDIE

    El modelo ADDIE
    El modelo ADDIE o las cinco etapas de desarrollo se creó originalmente durante los años 70 para el Ejército de Estados Unidos en la Universidad del Estado de Florida hasta que su proceso fue adoptado en todo el mundo por los diseñadores de instrucción
  • Desempeño e Instrucción, IBSTPI

    grupo de académicos y practicantes, interesados en
    definir y profesionalizar la práctica, fundaron la Junta Internacional de Estándares para la Capacitación, Desempeño e Instrucción, IBSTPI (por sus siglas en ingles, International Board of Standards for Training, Performance and Instruction).
  • El diseño sistemático de instrucción

    Walter Dick y Lou Carey, de la universidad del Estado de
    Florida, publican El diseño sistemático de instrucción (The systematic design of instruction), mismo que a la fecha se considera un clásico en la disciplina.
  • La utilización del desarrollo instruccional

    La utilización del desarrollo instruccional creció y se implementó en organizaciones ajenas al sector instruccional: entrenamiento militar, de negocios, para la industria y de productos para el consumidor (como videojuegos instruccionales).
  • Diseños de Tercera Generación (DI3 ).

    Los diseños instruccionales de tercera generación (DI3) han sido
    llamados también DI cognitivos, por cuanto desarrollan prescripciones explícitas de las acciones instruccionales, que enfaticen la comprensión de los procesos de aprendizaje. Forman parte de los diseños planteados por Merrill (1994).
  • Década de los noventa

    Década de los noventa
    Con la influencia del movimiento tecnológico, los enfoques constructivistas motivaron a los estudiantes a construir su propia comprensión y su significado de la realidad y las experiencias.
  • Diseños de Cuarta Generación (DI4 ).

    Estos diseños no prescriben el aprendizaje a lograr, por cuanto el
    conocimiento no es único. Están fundamentados sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemológicos. De allí que el diseño de cuarta generación es radicalmente diferente a los anteriores. Se caracteriza por sustentarse en las teorías constructivistas, la del caos, la de los sistemas, lo cual da como resultado un modelo heurístico.
  • Merrill, Li y Johes

    Merrill, Li y Johes
    Merrill, Li y Johes expusieron que era necesario desarrollar nuevos modelos de diseño instruccional para acomodar las capacidades interactivas del nuevo ordenador.
  • Period: to

    Lebow y Dick

    Lebow (1993) y Dick (1996) intentaron ver cómo los principios constructivistas podrían mejorar la práctica del diseño instruccional. Asimismo, el uso de internet para el aprendizaje a distancia llevó a los diseñadores instruccionales a considerar cómo los cursos en línea podían ser minuciosamente diseñados dentro de este nuevo ambiente.
  • Merril

    Distinguió un nuevo paradigma del viejo paradigma de teorías instruccionales al enfatizar el concepto del usuario-diseñador
  • e-learning fue creado por Elliott Masie,

    e-learning fue creado por Elliott Masie,
    El término e-learning fue creado por Elliott Masie, en la conferencia TechLearn, en noviembre de 1999: e-learning es el uso de la tecnología de redes para diseñar, entregar, seleccionar, gestionar y ampliar el aprendizaje.
  • Sahin

    Introdujo los principios posmodernos del diseño instruccional (pluralidad, flexibi- lidad y humanidad) para responder a las preferencias y necesidades de los estudiantes del siglo XXI
  • Period: to

    2010 y adelante

    El diseño de la instrucción (DI) ha pasado por varias transformaciones y evoluciones para adaptarse satisfactoriamente a los cambios de la tecnología educativa. El cambio de enfoque ha sido uno de los pilares fundamentales para su evolución.