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Siemens
El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos -
historia del Diseño Instruccional
Uno de los objetivos principales fue el progreso de la educación en la sociedad. Además de esto nacen planes de enseñanza individualizada, lo que permitía la educación eficiente como aquella que prepara al individuo para su desarrollo exitoso en la sociedad. -
La Máquina de Enseñanza
Desarrollo una máquina para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes en sus cursos introductorios. Pressey declaró que “el procedimiento para el dominio de la ejercitación y el material informativo es en muchos casos simple y bastante claro como para permitir el manejo de muchas rutinas de enseñanza por medios mecánicos -
Dalton
Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación. -
Constumbres
los individuos actúan sobre la base de sus creencias, actitudes y los deseos de alcanzar ciertas metas, y no precisamente por estímulos. Los sentimientos, las percepciones y la motivación interna es lo más importante en la vida del ser humano. -
Pressey
Aportes a la historia del diseño instruccional fueron las ideas del Contrato de Aprendizaje y del Mastery Learning (dominio del aprendizaje) -
Robert Mager
publicó su tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales (Mager, R., 1975) en el que sugirió que un objetivo debía ser descrito en términos mensurables para tener los criterios que permitirían su calibración -
Módelo
Los nuevos modelos incluyen componentes de procesos de aprendizaje como codificación y representación de conocimientos, almacenamiento y recuperación de información -
Saettler
Componentes de procesos de aprendizaje como codificación y representación de conocimientos, almacenamiento y recuperación de información -
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino
desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. -
ADDIE
es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas -
Shiffman, 1995
preparación de un Sistema para el Diseño
es la sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar todas las dimensiones del ISD -
La tecnologia
La tecnología, nos sirve de enlace entre el diseño y el ambiente para producir y observar el proceso del conocimiento. Esto ha permitido una evolución dentro del diseño de la instrucción. -
indicador de la evaluación.
propone José María Viñes Aparicio, Su propósito es organizar e integrar diferentes aspectos, que todo proyecto instruccional debe atender, agrupados en el área de los resultados, en el área de los procesos y en el área de los contenidos. -
Broderick
el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.