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Evolución del concepto RED: Bienvenidos a este espacio de formación ,de diálogos saberes y circulación de saberes en pro de la discusiones, debate ,disenso, la concertación y el acuerdo en la construcción de conocimientos de orden superior

  • Aproximación visionaria a lo que conocería como los Recurso Educativo Digital.(RED).

    Aproximación visionaria a lo que conocería como los Recurso Educativo Digital.(RED).
  • Unidades curriculares (Ralph W. Gerard)

    Unidades curriculares (Ralph W. Gerard)
    Pequeñas y combinadas de manera estandarizada (piezas de Meccano), en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. (Chinchilla, 2016)
  • Objeto de aprendizaje (David Willey)

    Objeto de aprendizaje (David Willey)
    Reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Contribuyo a reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. (Chinchilla, 2016)
  • Objeto educacional (Apple)

    Objeto educacional (Apple)
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, 2016)
  • Objeto de conocimiento (David Merrill)

    Objeto de conocimiento (David Merrill)
    Refiere a un conjunto de conceptos diversos:
    * Definir contenido a enseñar.
    * Identificar componentes de conocimiento.
    * organizar base de datos de contenido. (Chinchilla, 2016)
  • Contenido abierto (Willey)

    Contenido abierto (Willey)
    Introduce la expresión “contenido abierto” qué llamó la atención de los usuarios de Internet y popularizó la idea de que los principios del movimiento de software de código abierto podrían ser aplicados de manera productiva al contenido (Chinchilla, 2016)
  • UNAD (Univesidad Nacional Abierta y a Distancia)

    UNAD (Univesidad Nacional Abierta y a Distancia)
    Inicia con su proceso de incorporación al E-learning en 1999, un año después, en el 2000 nace la Unidad de Virtualización Académica que será sustituida por la Unidad de Soporte al Desarrollo de Proyectos y Cursos.
  • Entidades Digitales o no Digitales IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) creado en Nueva York

    Entidades Digitales o no Digitales IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) creado en Nueva York
    Amplia el concepto de Recursos Educativos a : “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Chinchilla, 2016)
  • Contenedores (Merrill)

    Contenedores (Merrill)
    Replanteamiento concepción objeto de conocimiento (Merrill) «Son contenedores con compartimentos: nombre, descripción, forma de representación. Se clasifica en: actividades, entidades, propiedades y procesos». (Chinchilla, 2016)
  • Teleeducación o E-Learning (Azcorra y otros)

    Teleeducación o E-Learning (Azcorra y otros)
    Entienden la teleeducación o el E-learning como un tipo de enseñanza a distancia con un carácter abierto, interactivo y flexible que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando sobre todo las bondades que ofrece la red Internet. (Becerro Díaz S. , 2009) Video: Los Paradigmas del E-Learning https://www.youtube.com/watch?v=MoNxNbMYnE4
  • UNESCO: I Foro Mundial sobre recursos educativos de acceso libre

    UNESCO: I Foro Mundial sobre recursos educativos de acceso libre
    Adoptó la expresión Recursos Educativos de Acceso Libre: «Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.»
    Download UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Logo now
  • Metafora del LEGO (Hodgins)

    Metafora del LEGO (Hodgins)
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Video: Metáfora del Lego: https://youtu.be/eAY2xHMct38
  • Objetos de contenido (Sharable Content Objects o SCO)

    Objetos de contenido (Sharable Content Objects o SCO)
    Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • New Media Consortium (Johnson)

    New Media Consortium (Johnson)
    Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • UNAD: Proyectos y Cursos (USO-PC)

    UNAD: Proyectos y Cursos (USO-PC)
    Se funda el nuevo Centro e Innovación y Desarrollo Tecnológico (Santoveña Casal, 2007).
  • Instrumentación de un curso completo formado por OA (Mason, Pegler y Weller)

    Instrumentación de un curso completo formado por OA (Mason, Pegler y Weller)
    En la Open University del Reino Unido, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (Aspecto clave y lecturas)
    • Un elemento interactivo (Grupal, individual, o discusión en línea)
    • Un elemento de experiencia (Actividad)
    • Un elemento de reflexión (Selección de lecturas). LEM CVUDES:
  • E-Learning (Martín Hernández)

    E-Learning (Martín Hernández)
    Señala la concepción compleja del E-learning que engloba aquellas aplicaciones y servicios que, tomando como base las TIC, se orientan a facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje. (Becerro Díaz S. , 2009) Video: ¿Qué es E-learning? https://www.youtube.com/watch?v=29gzSnwWsdE
  • Diseño Instruccional (Vásquez) (Instuctional Design)

     Diseño Instruccional (Vásquez) (Instuctional Design)
    Lo define como el proceso que genera especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para saber que se alcanzaran los objetivos planteados. Mendoza. H. (2007).
  • Terminología (Sánchez)

    Terminología (Sánchez)
    Según Becerro Díaz, S. (2009)existen diversas denominaciones al Término Plataforma Virtual, como son:
    Entorno de Aprendizaje Virtual – (VLE)
    Sistema de Gestión de Aprendizajes – (LMS)
    Entorno de Gestión de Aprendizajes – (MLE)
    Sistema Integrado de Aprendizajes – (ILS)
    Plataforma de Aprendizajes – (LP)
    En España se habla comúnmente de Plataformas de Enseñanza Virtual, Campus Virtual o Plataformas de Teleformación.
    Campus Virtual Sánchez, J. (2009)
    Aula Virtual (AV)
  • Conceptualización

    Conceptualización
    «Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje." García, (2010) Video: Recursos Educativos Digitales https://youtu.be/qLDNOO6U8mU
  • MEN (Contexto colombiano)

    MEN (Contexto colombiano)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Plataforma Virtual (Zavahra)

    Plataforma Virtual (Zavahra)
    Es conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online. LEM CVUDES
  • UNESCO: Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA).

    UNESCO: Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA).
    Preparado por Neil Butcher para la Mancomunidad del Aprendizaje y UNESCO
    Objetivo es proporcionar al lector una introducción rápida y de fácil utilización a los Recursos Educativos Abiertos (REA) y a los asuntos clave que deben considerarse al buscar la manera más eficaz de utilizar los REA. UNESCO. (2015). Download UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Logo now
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED
    Profesor-Consultor: Luis Hernando Prada Rodríguez
    Estudiante: Gabriel Alexander Guillen Prieto
    ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA
  • Referencias Bibliográficas

    Baelo Álvarez, R. (2009, ). El E-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del Siglo XXI . Revista de e Medios y Educación, Universidad de Sevilla .Sevilla, España, Núm. 35, julio, 2009, pp. 87-96 Universidad de Sevilla Sevilla, España. Becerro Díaz, S. (2009). Plataformas Educativas, Un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf
  • Referencias Bibliográficas

    Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial Recursos Educativos Digitales.(1º ed.) . En Z. Chinchilla. Bucaramanga- Colombia: Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado el 12 de noviembre de 2019,
  • Referencias Bibliográficas

    LEM CVUDES: Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje Plataforma de Educación Virtual . Capítulo 1: Plataforma de Educación Virtual
    Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.EATE/librov2.html LEM CVUDES: - Recursos Educativos Digitales. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM)
    Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Referencias Bibliográficas

    LEM CVUDES: Plataforma de Educación Virtual. Capítulo 1. del Libro Electrónico Multimedial (LEM) Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Mendoza. H. (2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). N°.2. Federación de Enseñanza de CC.OO.de Andalucía. ISSN: 1989-4023.