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Lauwe, Mitificación
El personaje del niño es idealizado, mezclando aspectos reales e imaginarios, el niño compara su propia imagen con la de este ideal, queriendo llegar a ser como este. -
Ariés, Invisivilidad
El periodo de duración de la infancia comprendía solo cuando el niño no podía valerse por sí mismo, cuando lo conseguía, compartía trabajos y juegos con los adultos. -
Escolano, Preservación y protección
Postulación del aislamiento de contactos precoces con la vida social del niño, creación de estructuras efectivas para la reclusión infantil por movimientos a favor de la escolarización total de la infancia, desarrollo positivo de las ciencias humanas. -
Postman, Desaparición del concepto tradicional
La nueva infancia es más competente, especialmente en las nuevas tecnologías, llegando a ser más hábiles que sus padres, esto provoca la desparición del concepto que se tenía de infancia tradicionalmente. -
Varela, Imágenes ni unívocas ni eternas
Los cambios en las formas de socialización están ligadas a las tranformaciones que afectaron la concepción de la infancia moderna, estas imágenes tienen un carácter sociohistórico. -
Muñoz y Pachón, Etapa metafórica
Se empieza una lucha entre las diversas metáforas, religiosas, morales, militares, científicas y campesinas; las metáforas religiosas, se referían al niño como ángel o demonio; las metáforas militares los veían como soldado raso, una planta a la que hay que regar o como una tierra a la que se debe arar; las metáforas científicas los veían como seres biológicos, psicológicos y sociales. -
Naciones Unidas, Sujetos de derechos
Se acepta la primera convención internacional, donde se djo que los niños tienen los mismos derechos que cualquier ser humano, esto orienta a un mejor reconocimiento del infante como persona y como ciudadano, hacia un mejor reconocimiento y participación social como grupo poblacional y hacia la superación de antiguos esquemas que solo hacían daño a los infantes. -
De Mause, Pautas de crianza
La concepciones de infancia están determinadas por aproximación secuencial entre padres e hijos, mientras que los padres, superaban sus ansiedades y aprendian a conocer al niño y a satisfacer sus necesidades; De Mause dividió en 6 tipos las relaciones paternofiliales: Infanticidio, Abandono, Ambivalencia, Intrusión, Socialización y Ayuda. -
Muñoz y Pachón, Transformación de concepciones
Los conceptos de pecado y maldad innata se cambiaron por como la intervención inadecuada del ambiente afectaba a los problemas del comportamiento y a las dificultades en el desarrollo de la personalidad, la inteligencia pasó a ser algo susceptible de desarrollarse, la imaginación pasó a ser una cualidad que había que ampliar y darle campo libre, las fantasías y los sueños de los niños son formas útiles de comprensión del mundo y otros cambios que mejoraron la concepción del infante. -
Sáenz, Saldarriaga y Ospina, degeneración de la raza
Se percibía la infancia como la etapa en la que más se reflejaba la «enfermedad de la raza», el niño fue convertido en objeto de investigaciones científicas y de intervención social, el niño se convierte en semilla, en esperanza de una nación moderna y saludable. -
Casas, Derechos y políticas infantiles
"configuran en sí mismas, en última instancia, formas de interrelación entre la infancia y los adultos como grupos o categorías sociales", existen serias dudas con respecto a la inclusión de los niños a los Tratados Internacionales sobre los Derechos Humanos. -
Casas, Saberes implícitos
Estos saberes cotidianos son resistentes al cambio y tienen cuerpo de realidad psicosocial generando procesos que se imponen y condicionan la vida de los infantes, limitando la posibilidad de experiencias o las perspectivas de análisis fuera de esta lógica. -
García y Carranza, Menor de edad
"Los resultados confirmaron que la historia de la infancia es la historia de su control; es posible reconstruir la historia de la infancia concentrándose en el estudio de los mecanismos "punitivo-asistenciales" que la inventan, modelan y reproducen."