EVOLUCIÓN DEL CAMPO DE DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO

  • Dewey .Visión innovadora

    Dewey .Visión innovadora
    Plantea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje , proponiendo una ciencia que vincule las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas.
  • Period: to

    Primera aparición de concepto de Diseño Instruccional

    Entre los años 40 y 50 aparecieron las primeras concepciones surgida en el ámbito militar estadounidense . Area (2009 )
  • Konrad Zuse .La primera máquina programable y automática

    Konrad Zuse .La primera máquina programable y automática
    Konrad Zuse fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaba, la Z3 .
  • Ford Foundation . Educación y televisión.

    Ford Foundation . Educación y televisión.
    Ford Foundation comienza en 1950 con programas educativos por televisión .
  • Period: to

    Enfoque técnico racional del diseño y evaluación de la enseñanza

  • Period: to

    Modelos lineales , sistemáticos y prescriptivos

    Se enfocan hacia los conocimientos y habilidades académicas y a objetivos de aprendizaje y observables y medibles .
  • Glaser

    Glaser
    Fue el primero en introducir el concepto de diseño instruccional desde una perspectiva de un modelo que relacionará análisis sobre las necesidades del estudiante y diseño y desarrollo de los recursos y las estrategías de aprendizaje .
  • Association for Educational Communication and Technology

    Association for Educational Communication and Technology
    Institución que empezó a poner énfasis en el diseño y el mensaje como estrategía para controlar el proceso de aprendizaje y paulatinamente la fase de diseño en diferentes niveles de actuación , planificación , producción , selección , uso y gestión . estas fueron las bases de una sistematización del proceso representado por el diseño instruccional.
  • Cursos basados en comunicación telefónica

    Cursos basados en comunicación telefónica
    La universidad de Wiscousin en 1965 , empieza a impartir cursos basados en comunicación telefónica.
  • Stanford University crea una red por televisión.

    Stanford University crea una red por televisión.
  • Period: to

    Modelos basados en teorias de sistemas

    Se organizan en sistemas abiertos y buscan una mayor participación de los estudiante , tendiendo hacia enfoques de enseñanza y aprendizaje .
  • MODELO ADDIE

    MODELO ADDIE
    ADDIE es uno de los modelos más populares y considerado genérico . ADDIE incluye cinco fases : análisis , conceptualización , desarrollo, implementación y validación.El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.
  • Period: to

    Crisis por la perspectiva tecnócrata de la educación y el interés por las tecnologíias de la información y la comunicación

  • Period: to

    Modelos heurísticos

    Se basan en teorías cognitivas , se interesan por la comprensión de los procesos de aprendizaje , y el conocimiento debe de basarse en la práctica y resolución de problemas .
  • Period: to

    Modelos no prescriptivos

    Estos modelos están basados en teorías constructivistas y de sistemas. Centrados en el aprendizaje , y no en los contenidos .Las fases son sistémicas , integradoras y cíclicas , permitiendo revisar el proceso de planificación.
  • Tim Berners-Lee creador del desarrollo de la World Wide Web

    Tim Berners-Lee creador del desarrollo de la World Wide Web
    La World Wide Web (WWW) o Red informática mundial conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas .La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau. Este último diseño su logo .
  • Jonassen y Duffy . Herramientas como el Portfolio

    Jonassen y Duffy  . Herramientas como el Portfolio
    Señalan que el diseño instruccional debe facilitar que los objetivos de aprendizaje se negocien y para ello ofrecen herramientas que faciliten la construcción de conocimiento y en cuanto a la evaluación , utilización de herramientas como el portfolio.
  • Jonassen

    Jonassen
    Señala que la instrucción debe reforzar , pero en ningún caso modelar el aprendizaje y propone que el diseño debe pensarse en términos de actividades contextualizadas múltiples , como por ejemplo problemas , simulaciones y prácticas reflexivas .
  • Willis . Modelo R2D2

    Willis . Modelo R2D2
    Propone un modelo más basado en teorías constructivistas como es el modelo R2D2 en el que el proceso no tiene que iniciarse en la fase de análisis .
  • Bednar , Duffy y Perry . Teorias constructivistas como base del diseño

    Bednar , Duffy y Perry . Teorias constructivistas como base del diseño
    Incorporaron las teorías constructivistas como base del diseño instruccional .
  • Dick y Carey . Modelo de sistema instruccional

    Dick y Carey . Modelo de  sistema instruccional
    Su modelo es un modelo de sistema instruccional que no incluye la fase de implementación .
  • Reigeluth . Teorías descriptivas y prescriptivas .

    Reigeluth . Teorías descriptivas y prescriptivas .
    Divide las teorías en dos grupos : descriptivas y prescriptivas .
  • Van Merriënboer . Modelo de sistema instruccional 4C/ID

    Van Merriënboer . Modelo de sistema instruccional 4C/ID
    Propone un modelo de diseño instruccional de cuatro componentes 4C/ID. Este modelo va destinado a cubrir el diseño de formaciones que requieren habilidades cognitivas complejas , como resolución de problemas .
  • Snelbecker

    Snelbecker
    Cree que las teorías no deberían ser prescriptivas .
  • Mayer . Aprendizaje constructivista

    Mayer . Aprendizaje constructivista
    Dice que un aprendizaje constructivista no necesariamente debe producirse por descubrimiento , sino puede tener lugar a partir de una estrategía bien diseñada .
  • Heinich , Molenda , Russel y Smaldino. Modelo ASSURE

    Heinich , Molenda , Russel y Smaldino. Modelo ASSURE
    Desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE responde a los conceptos de Analyze , State , Select , Utilize , Require y Evaluate .
  • Crisis en los modelos de sistemas instruccionales ISD

    Los modelos de sistemas instruccionales entran en una etapa de crisis . Esto ocurre a finales de los 90 , debido a la aparición de nuevas capacidades digitales y los elevados costes de producción de entornos , contenidos y elementos .
  • Gordon . Críticas al modelo ADDIE

    Es un modelo que no conduce necesariamente a las mejores soluciones ni tiene una base científica .
  • Piskurich . Modelo de prototipización rápida .

    Propone el modelo de prototipización rápida . Un modelo que se interesa por el contexto social donde quiere implementarse el sistema de aprendizaje .
  • Moore , Bates y Grundling

    Nos dicen que un sistema de diseño instruccional se considera tanto una ciencia como un arte .
  • Laurillard . Conversional Framework.

    Laurillard . Conversional Framework.
    Apuesta por una teoría que pivote entorno al contexto tecnológico . Propone que las TIC puedan tener un rol fundamental en el diálogo entre profesor y estudiante , ofreciendo Conversional Framework.
  • Merril, Teorías behaviorista , cognitivista y constructivista

    Propone un marco de diseño que incorpore las tres teorías ( behaviorista , cognitivista y constructivista )
  • Paquette . Modelo MISA

    Propone crear un vinculo claro entre las teorías del aprendizaje y la práctica educativa mediante su modelo MISA . Un modelo que proporciona una metodología que da soporte a la planificación , análisis , diseño de un sistema de aprendizaje .
  • Moore y Anderson. Manual de Educación a Distancia

    Moore y Anderson presentan el concepto de diseño instruccional aplicado a la educación a distancia desde diferentes perspectivas, como ISD o como modelo genérico ADDIE.
  • Gibbons

    Propone reexaminar la fundamentación teórica del diseño instruccional.
  • Schwier

    Schwier
    Recomienda que los diseñadores amplien la visión que tienen sobre la práctica del diseño instruccional.
  • Siemens. teorias conectivista como base del diseño

    Siemens. teorias conectivista como base del diseño
    Siemens incorporo en controversia las teorías conectivistas como base del diseño instruccional.
  • Driscoll

    El constructivismo recomienda aplicar estrategías metodológicas que sigan diferentes principios que encajan con la educación en línea .
  • Merrill

    Para Merrill una acción formativa se compone de un ciclo de cuatro fases : integración , activación , aplicación y demostración . La fase de integración dice que da mucha fuerza a estrategías metodológicas que fomentan aprendizajes constructivistas .
  • Reiser y Dempsey

    El diseño innstruccional es un proceso sistemático que se utiliza para desarrollar programas de educación y formación de una manera consistente y fiable
  • Schwier . Modelo de DI en el cual se conteplan agencias

    Schwier . Modelo de DI en el cual se conteplan agencias
    Este es un modelo de diseño instruccional propuesto por Schwier en el cual se contempla diferentes aencias en relación a las dimensiones identificadas como son las intencionales y las operativas .
  • Merrill. Fases de una acción educactiva

    Para Merrill , una acción educativa se compone de un ciclo de cuatro fases : integración , activación , aplicación y demostración . La fase de intregración da mucha fuerza a estrategías metodológicas que fomentan aprendizajes constructivos y significativos.
  • Huett , Moller , Foshay y Coleman. " Science style discipline "

    Reclaman transformar el oficio de la tecnología educativa y el diseño en una " Science style discipline "
  • Rol del diseñador

    En esta fecha, el rol de diseñador es una profesión poco valorada pero necesaria . Huett , Moller , Foshay y Coleman en el 2008 señalan que el rol de diseñador debe de ser un elemento fundamental para trabajar con los docentes y garantizar de esta forma una correcta aplicación de los criterios pedagógicos y tecnológicos . Reclaman un mayor reconocimiento de la profesión.
  • Huett, Moller , Foshay y Coleman

    Piden que el rol del diseñador sea como un elemento fundamental para trabajar con los docentes y garantizando de esta manera una correcta aplicación de los criterios pedagógicos y tecnológicos según las necesidades del contexto .
  • Eduactional Technology Users Group of BC s Spring Workshop.

    Eduactional Technology Users Group of BC s Spring Workshop.
    Prejornada celebrada en Victoria Harbour , los puntos que se trataron fueron las distintas impresiones y tendencias en materia de diseño instruccional y debatieron sobre el futuro del diseñador , profesión poco reconocida y necesaria .
  • Modelo SOLE

    Uno de los últimos modelos surgido como respuesta a la demanda de estrategías de diseño por incluir el uso de las TIC , ofreciendo herramientas que guien a los diseñadores y docentes con criterios pedagógicos.