Evolución de la idea del Imperio en Europa desde la Edad Moderna a la Edad Contemporánea (XV-XXI): cronología de los Imperios .

  • 1415

    Imperio Portugués (siglos XV-XIX)

    Imperio Portugués (siglos XV-XIX)
    El Imperio Portugués surgió en el siglo XV durante la era de los descubrimientos, expandiéndose por África, Asia y América del Sur. Su apogeo fue en los siglos XVI y XVII, controlando territorios importantes. Experimentó una fase de decadencia en los siglos XVIII y XIX. Sus símbolos incluyen la esfera armilar y la cruz de la Orden de Cristo. La monarquía portuguesa ejercía el control sobre un vasto imperio, con administración colonial y promoción del catolicismo.
  • 1485

    Imperio Británico (siglos XVIII-XX)

    Imperio Británico (siglos XVIII-XX)
    El Imperio Británico, surgido en el siglo XVII, dominó vastas regiones en América del Norte, India, África, Australia y Asia. Se expandió por comercio, colonización y conquista militar. Gobernado por la monarquía británica y el Parlamento, destacado por su poder naval y político. Experimentó fases de expansión, apogeo y declive hasta su descolonización en el siglo XX.
  • 1492

    Imperio Español (siglos XV-XIX)

    Imperio Español (siglos XV-XIX)
    El Imperio Español se formó en 1492 tras la unificación de Castilla y Aragón. Fue el más grande del mundo en los siglos XVI y XVII, con territorios en América, Asia, África y Oceanía. Experimentó fases de exploración, apogeo y declive, y decadencia. Sus símbolos clave eran la corona y la cruz, y su política imperial se centraba en el poder centralizado y la imposición del idioma español y la religión católica en los territorios conquistados.
  • 1526

    Imperio Mogol

    Imperio Mogol
    El Imperio mongol fue el segundo imperio más extenso de la historia y el mayor de los imperios constituidos por territorios continuos. Fue fundado por Gengis Kan en el año 1206 y tuvo su punto álgido cuando alcanzó aproximadamente 24 000 000 km² de extensión.6​ Llegó a abarcar un territorio desde la Manchuria Rusa hasta el río Danubio,2​ a albergar una población de más de 100 millones de habitantes.
  • 1536

    Imperio Danés-Noruego

    Imperio Danés-Noruego
    La mancomunidad entre Dinamarca y Noruega tiene sus orígenes en la Unión de Kalmar. Durante la Unión de Kalmar, se sintieron las secuelas de la Peste Negra, lo que llevó al abandono de las granjas en Noruega y al control de la Liga Hanseática del comercio noruego. Funcionarios daneses y alemanes llegaron a ocupar oficinas noruegas. La tierra y los obispados quedaron bajo control extranjero. Esto debilitó las posibilidades de una asertividad noruega.
  • 1569

    Imperio Polaco-Lituano

    Imperio Polaco-Lituano
    La Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en su época como la República o Mancomunidad de las Dos Naciones, a partir del siglo xviii también llamada oficialmente República de Polonia o Primera República Polaca, (en polaco: Rzeczpospolita Polska), fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania mediante la Unión de Lublin, y existió hasta las sucesivas Particiones de Polonia en 1772, 1793 y 1795.
  • Imperio Neerlandés

    Imperio Neerlandés
    El Imperio neerlandés o Imperio colonial neerlandés es el nombre dado a los diversos territorios controlados por los Países Bajos entre los siglos xvii y xx, siendo el tercer país europeo en establecer un imperio colonial global fuera de Europa continental. Su habilidad para comerciar y para el transporte de mercancías, unido a la oleada de nacionalismo y militarismo que siguió a la independencia de España ayudaron a la empresa.
  • Imperio Sueco

    Imperio Sueco
    Durante los siglos XVII y XVIII, Suecia fue un importante imperio en el norte de Europa, con territorios en el Báltico, Europa Central y del Este.
    Alcanzó su máximo esplendor bajo el reinado de Gustavo II Adolfo y durante el período conocido como "la era de la gran potencia" en el siglo XVII.
    Sin embargo, su poderío disminuyó después de varias guerras y tratados, y Suecia se convirtió en una potencia regional en lugar de un imperio.
  • Imperio Ruso (Siglos XVI-XX)

    Imperio Ruso (Siglos XVI-XX)
    Surgió a partir del Gran Ducado de Moscú en el siglo XVI, expandiéndose hacia el este y el oeste a lo largo de los siglos.
    Alcanzó su apogeo territorial en el siglo XIX bajo los zares, con vastos territorios en Eurasia y América del Norte.
    Se destacó por su política de expansión hacia Asia Central y Siberia, así como por su influencia en los Balcanes y el Cáucaso.
    Colapsó con la Revolución Rusa en 1917, dando paso a la Unión Soviética.
  • Imperio Francés (Siglos XVII-XX)

    Imperio Francés (Siglos XVII-XX)
    Durante los siglos XVII y XVIII, Francia fue una potencia imperial importante en Europa, con territorios en América del Norte, el Caribe, África y Asia.
    Alcanzó su máximo esplendor bajo Napoleón Bonaparte en el siglo XIX, cuando controló gran parte de Europa continental.
    Después de las Guerras Napoleónicas, Francia mantuvo colonias en África y Asia hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Imperio Italiano

    Imperio Italiano
    El Imperio colonial italiano, o simplemente Imperio italiano, fue la expresión que se acuñó tras la conquista de Etiopía (1936) y que abarcó las posesiones coloniales controladas por la Italia fascista en África y en el Egeo. A diferencia de las otras potencias europeas, Italia no estableció posesiones coloniales en Asia si se excluye la concesión de la ciudad china de Tianjin ni en América. El imperio tuvo su máxima expansión en los primeros meses de 1940.
  • Imperio Austrohúngaro

    Imperio Austrohúngaro
    Surgió a partir de la dinastía de los Habsburgo en el siglo XVII, abarcando territorios en Europa Central y del Este. Fue uno de los imperios más diversos en términos étnicos y lingüísticos.
  • Imperio Alemán (Siglo XIX)

    Imperio Alemán (Siglo XIX)
    El Imperio alemán, llamado históricamente como Segundo Reich, fue la forma de Estado que existió en la historia de Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, cuando se convirtió en una república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II el 9 de noviembre de ese año, como resultado de la Revolución de Noviembre.